Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños karihiwatari !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: "En Cuba el factor riesgo es elevado"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 25/10/2009 02:08

El pasado 19 de octubre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro. Entre los asuntos que trataron estuvo el caso del empresario español Pedro Hermosilla, de 60 años, arrestado en la isla el 23 de septiembre en oscuras circunstancias e internado en el centro de detención de la Seguridad del Estado de Villa Marista. Hermosilla fue liberado horas después de la gestión de Moratinos, pero no puede salir de la isla hasta que termine una investigación por corrupción contra dos altos funcionarios cubanos. La entrevista tiene lugar en su casa de La Habana, donde los nervios están a flor de piel.

Pregunta. ¿De que le acusan?

Respuesta. Cuando me detuvieron me dijeron que me estaban investigando por un supuesto caso de cohecho. Pero en estos momentos no hay ninguna imputación... Al salir de Villa Marista me dijeron que me ponían en libertad para que siguiera colaborando con la investigación. Inclusive, nuestra compañía sigue trabajando y operando normalmente, pues hasta el momento no hay ninguna conclusión ni condena.

P. ¿En qué condiciones ha sido excarcelado?

R. Tengo total libertad de movimientos, pero no puedo salir del país hasta que termine el proceso de investigación. Puedo seguir teniendo relaciones de negocios con empresas cubanas y seguir firmando contratos.

P. ¿Desde hace cuanto tiempo está en Cuba?

R. Nuestro grupo, AGEM (Auxiliar General de Electro Medicina), está acreditado ante la cámara de comercio desde el año 1992.

P. ¿A qué se dedica la empresa?

R. A la venta de material científico para hospitales y laboratorios. También tenemos epígrafes más grandes, que incluyen, por ejemplo, la comercialización de neumáticos o materiales de aluminio.

P. ¿Tienen inversiones inmobiliarias?

R. No, aunque sí tenemos activos inmobiliarios propios: una casa y varios apartamentos. La casa creo que nos la permitieron comprar como reconocimiento a nuestra actitud durante la epidemia de la neuritis óptica, del año 1993, cuando pusimos un millón de dólares a disposición de las autoridades para ayudar a lo que hiciera falta.

P. ¿En qué países tiene negocios la empresa? ¿En que áreas trabajan en Cuba?

R. Tenemos negocios en India, Guinea Ecuatorial, Angola, República Checa, Eslovaquia, Cuba y España. En Cuba trabajamos con el Ministerio de Salud y también con el de Construcción o el de Transporte.

P. ¿Usted vive en Cuba?

R. No. Yo, mi mujer y mis dos hijos vivimos en España. Yo vengo cada dos meses a atender los negocios.

P. ¿Hay más gente de su empresa detenida?

R. Nuestro gerente, Carlos de Haz, que es ciudadano cubano. Fue detenido unos días después que yo.

P. ¿Qué otros detenidos hay?

R. Al parecer hay detenidos dos altos funcionarios del Ministerio de la Construcción, que son el foco principal de la investigación.

P. ¿Hacia donde iban dirigidas las preguntas en los interrogatorios?

R. Las preguntas iban dirigidas a si nuestra empresa había dado dinero en estos organismos [el Ministerio de la Construcción y el de Salud]. Eso es lo que se está investigando, y hemos contestado la verdad.

P. ¿AGEM ha dado en alguna ocasión comisiones o dinero para que les favorezcan en un contrato?

R. Jamás. Nunca he entregado un sobre a nadie, ni en ninguna negociación he puesto dinero encima de la mesa con ese fin. Es más, en el Ministerio de la Construcción, por ejemplo, el 98 % de los contratos por los que hemos optado nos han sido denegados.

P. ¿Durante la investigación le preguntaron, por ejemplo, por el ex vicepresidente cubano Carlos Lage?

R. Bueno, de refilón, eso fue el último día... Me preguntaron si lo conocía y respondí que sí. Pero en los 20 años que llevo en Cuba solo he estado con él dos veces: una durante una recepción en la embajada cubana en Madrid. La otra, aquí, cuando vino el ex ministro español de Economía, Rodrigo Rato.

P. ¿Pero usted tenía relación con él o con Felipe Pérez Roque?

R. Nada, ninguna... No tiene nada que ver.

P. Pero ¿Por qué fue a parar a Villa Marista, un centro de detención de la Seguridad del Estado, para los casos muy graves, no para los delitos comunes?

R. No lo sé. Creo que será porque estaban implicados dos funcionarios cubanos de alto nivel, pero a mi nadie me ha explicado nada.

P. En Cuba, todo el mundo que tiene empresas 'estimula' de alguna manera...

R. No entro en esos temas...

P.¿Cómo fue su detención?

R. A nuestro gerente lo habían citado en varias ocasiones para hablar sobre estos temas. Yo no lo quise dejar solo y, como no habíamos hecho ninguna cosa que consideráramos grave, pedí voluntariamente ir a declarar. Cuando fui, el 23 de septiembre, para mi sorpresa me dijeron que debía quedarme allí para ayudarles a esclarecer la situación.

P. ¿Cómo lo trataron?

R. Me han tratado correctamente. Hombre, uno está privado de libertad, dentro de eso...

P. ¿Estaba sólo en una celda? ¿Cómo eran las condiciones?

R. Bueno era una celda de tres metros por cuatro. Estábamos tres personas. Dos cubanos jóvenes y yo. La comida, bueno... arroz, frijoles... Los cubanos se quejaban de lo mala que era... Yo no me quejaba, yo me la comía.

P.En estos momentos unas 280 empresas españolas tienen, según cálculos empresariales, unos 300 millones de dólares inmovilizados en bancos cubanos. ¿Usted también está en esa situación?

R.Bueno, como todo el mundo.

P. ¿Es difícil trabajar en Cuba?

R. Yo siempre he estado en un sector priorizado, que es el de la salud. Claro: ha habido buenos y malos momentos, pero a mi, con retrasos, siempre han acabado pagándome. En Cuba el factor riesgo es elevado, pero siempre han honrado sus pagos.

P. ¿Por qué el ministro Miguel Ángel Moratinos o el presidente del Parlamento José Bono se han interesado por su caso?

R. Quiero aprovechar para agradecérselo mucho... Muchos empresarios y políticos se han interesado por nosotros estos días, y creo que eso se debe a nuestra honradez. Yo tengo 60 años y a mi no me han detenido ni en una estación de ferrocarril. No he tenido jamás un problema en ningún país del mundo.

P. ¿Seguiría en Cuba?

R. Yo espero que esto se aclare lo antes posible... Si he cometido algún error, desde luego no ha sido por tratar de obtener ningún beneficio para nuestros negocios. Yo acataré lo que diga la justicia cubana, pero mi deseo es que la empresa continúe en Cuba.



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 25/10/2009 02:33

Pedro Hermosilla, Moratinos y los dictadores

21 Octubre 2009 · 3 comentarios

El actual gobierno de España tiene especial predilección por los dictadores y de ello dan fe las relaciones serviles con los Castro durante las últimas décadas ,en que han podido volver a pensar en la ex colonia, y lo mismo pasa con Teodoro Obiang , el dictador de Guinea Ecuatorial  , ante el cual Moratinos se  inclinó y  predijo “una cartera de oportunidades” en su viaje a Guinea. 

Los dictadores les ofrecen “negocios“, ventajas para la inversión,  y la España representada por Moratinos se perfuma y se pone de espalda.  Se relaja y goza de los “suculentos negocios” en “mercados cautivos”.

Es en este contexto cuando aparecen “personajes” como Pedro Hermosilla, hoy caido en desgracia en Cuba, pero que hasta hace poco era de los pesos pesados de la avanzadilla de empresarios españoles como los de las empresas Repsol, Fomento, Telefónica, Union Fenosa, Isolux Corsan, Teyco, Makiber, Estudio Lamela de Arquitectos , Cofares y Navantia  y  también   Hermosilla , representante de AGEM ( Auxiliar General de Electromedicina) que  formaron el séquito de Moratinos en su viaje a Guinea  Ecuatorial.

En este el único  contrato  cerrado ,por 8 millones de Euros para crear bancos de sangres en las principales ciudades de Guinea Ecuatorial , fue firmado por AGEM  SA  , nada mas y nada menos que la empresa de Pedro Hermosilla. Sin dudas un suculento negocio y después vendrían mas.

Dado estos antecedentes es evidente que el interes  de Moratinos por  este empresario que estuvo retenido durante un mes en Villa Marista, el  centro de detenciones de la Seguridad del Estado Cubano, es de muchos millones de razones, esta es sólo una pequeña muestra, como adelanto. Seguiremos informando.

El petroestado controlado por los Obiang, aunque muchos no lo sepan  fue hace 50 años una provincia española. Allí hay mucho , pero mucho petroleo y España no quiere quedarse fuera del pastel. No le importa que en ése país , como en Cuba, los únicos que se enteran de las riquezas y las inversiones extranjeras son los gobernantes insaciables. Guinea es el cuarto productor de petroleo de Africa Subsahariana con capacidad de producir 400 000 barriles de petroleo al día. Las empresas españolas hacen todas las maniobras posibles para conectarse al grifo de los billetes. Las organizaciones de derechos humanos denuncian la situación en el país y el enriquecimiento ilícito del dictador y su clan.

Como en Cuba, Moratinos , se tapa los ojos , los oidos y calla para que el negocio no se  le escurra por “sutilezas” y no muestra interes en que en este país el dinero del estado sea la cuenta corriente de unos “privilegiados” ´que declaran que gobiernan en democracia, y que,  el pueblo empobrecido es sólo un atajo de holgazanes. Moratinos interpreta la intención de Obiang de perpetuarse en el poder  como “una apertura  gradual”. Sólo con esta lógica moratina es posible entender la posición de España en la crisis de Honduras

http://cubaout.wordpress.com/2009/10/21/pedro-hermosilla-moratinos-y-los-dictadores/


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Quico º Enviado: 25/10/2009 09:34

Echar cal, no arena, a los ojos sería la pretensión del amigo residente ¿Qué empresario no arriesga? La cuestión es saber, como, donde y cuando. Eso lo elige él mismo.

En todas partes del Mundo, cuando se sospecha de alguien, se toman las medidas oportunas, aquí en España lo estamos viendo desde hace meses y estos últimos días en El Ejido donde el primer detenido ha sido, el propio alcalde.

El secretario regional del PP, a falta de pruebas, están muy bien camufladas, ha debido ser cesado por la dirección de su partido.

Hermosilla, si es “inocente” podrá seguir su marcha, pero en este caso concreto de no poder salir de la isla, aquí en España tampoco se permite salir a los sospechosos, y creo que es lo lógico, aunque pueda ser injusto.

En cuanto a lo de Guinea Ecuatorial, pues qué decir; tampoco yo estoy de acuerdo con el trato que tienen los dirigentes españoles con semejante individuo. Pero no lo estoy, hoy ni ayer ni con Macías ni con los gobiernos de UCD o PP, porque lo que no se puede negar es que TODOS los gobiernos españoles, han apoyado y siguen haciéndolo, ha los regímenes dictatoriales de Guinea Ecuatorial desde el mismo día que le dieron la independencia. Pero claro, según parece eso no sería criticable


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 25/10/2009 15:56
ha los regímenes dictatoriales de Guinea Ecuatorial
Tambien Cuba es dictatorial

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Quico º Enviado: 25/10/2009 19:26

 

 De acuerdo, sobra la h, pero eso no evita el resto, se ve la paja en ojo ajeno pero se niega el madero en el propio.

 

La cuestión de si Cuba es una dictadura o no, es cuestión desde la perspectiva que se mire. Si tenemos en cuenta que las elecciones burguesas son una farsa ¿Qué falta hacen en Cuba?

Lo importante es que los cubanos, estén o no de acuerdo con el sistema en el que viven, y por el momento, el pueblo cubano está detrás de la revolución cubana.


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: residente Enviado: 25/10/2009 19:56
el pueblo cubano está detrás de la revolución cubana.
Eso es, está detrás, la dictadura está adelante, eso no es nada nuevo, el comunismo nunca existirá, por lo tanto el partido comunista es una farsa


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados