Ataque de supuestos insurgentes en Kabul deja muertos a seis funcionarios de la ONU
La televisión local ha dado cuenta de que cuatro de los funcionarios internacionales muertos son nepalíes y que también han fallecido en el asalto dos empleados afganos de la ONU.
TeleSUR _ Hace: 06 horas
Un ataque de supuestos insurgentes talibanes contra un hotel en el centro de Kabul, la capital afgana, dejó saldo de al menos13 personas muertas, entre ellas seis funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ataque coincidió con otro atentado en el cual fueron lanzados dos proyectiles contra el lujoso y céntrico hotel Serena de Kabul, que causaron algunos daños, sin que aún se conozcan víctimas del mismo.
Tras un combate con los presuntos rebeldes autores del atentado, las fuerzas de seguridad afganas controlaron el sitio de hospedaje en el que reposaba el personal de la ONU, situada en la céntrica barriada de Sherpur, en las cercanías de varias embajadas en Kabul.
"Trágicamente, han perdido la vida seis funcionarios internacionales de la ONU. Y sabemos que hay varios heridos cuando intentaban escapar", dijo el portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), Aleem Siddiqui.
El canal de televisión local Tolo TV aseguró que cuatro de los funcionarios internacionales muertos son nepalíes y que también han fallecido en el asalto dos empleados afganos de la ONU y un guarda de la casa de huéspedes.
El asalto se perpetró alrededor de las 7:00 horas locales (02:30 GMT), cuando la residencia el establecimiento en el que se hospedaban los funcionario de la Unama fue objeto del ataque de un comando armado que provocó una primera explosión, comentó Siddiqui.
De acuerdo con la versión policial, el supuesto comando insurgente, compuesto por cinco asaltantes, acabó con la vida del vigilante de la entrada y más tarde penetró en el edificio, tras lo cual comenzó un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
El portavoz del Ministerio del Interior afagano, Zemarai Bashary, aseguró que las fuerzas del país centrosiático acabaron con la vida de tres de los asaltantes y arrestaron a otros dos, aunque momentos antes la Policía había elevado a cuatro las bajas de presuntos insurgentes.
En Kabul se escucharon desde primeras horas de la mañana disparos de armas automáticas, y los canales de televisión mostraron una intensa humareda que se elevaba procedente de la zona en la que se encuentra la residencia.
El pasado sábado, la insurgencia talibán instó a la población a boicotear la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, prevista para el 7 de noviembre, y amenazaron con emprender una ofensiva como la que ya protagonizaron en la primera ronda.
teleSUR-Efe-Afp/MFD
Quico.
Un malaco en la diáspora