Micheletti descarta tratar restitución de Zelaya con delegación de EE.UU.
El presidente de facto continúa negando la restitución de Zelaya. Informó Micheletti que sostuvo una conversación con Hillary Clinton donde hablaron sobre la comisión que arribará al país centroamericano este miércoles. Continuó apoyando las elecciones que se realizarán el próximo 29 de noviembre, declaradas por la comunidad internacional como ilegales.
TeleSUR _ Hace: 10 horas
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, descartó este martes que la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea tema a tratar en la reunión que sostendrá con el subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, que arribará al país centroamericano este miércoles.
"Nosotros estamos claros: no hay restitución, nosotros podemos hablar del tema de una tercería, de una sustitución constitucional, es lo que hemos platicado", afirmó Micheletti en rueda de prensa.
El mandatario de facto informó había sostenido una conversación "como de media hora" con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acerca de la comisión oficial estadounidense que llega este miércoles a Honduras.
Indicó que lo importante "de ahora en adelante (es) el tema de las elecciones, no vamos a arreglar absolutamente nada, ni el diálogo, ni nada si no es posterior a las elecciones, ya estamos a 32 días de los comicios y no podemos estar jugando con ese tema".
A pesar de esto, una de los tres integrantes del equipo negociador de Micheletti, Vilma Morales, aseguró que se podría lograr un acuerdo "a más tardar la próxima semana".
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, aseguró este lunes que el secretario de estado adjunto Tomas Shannon encabezará la delegación que buscará instar a Micheletti y a Zelaya a hallar una solución.
La comitiva estadounidense se reunirá "con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó este lunes a periodistas el vocero.
Las negociaciones quedaron estancadas la semana pasada cuando la delegación del gobierno de facto no aceptó las propuestas de los enviados de Zelaya que determinar la restitución del mandatario, algo que fue catalogado por las autoridades consitucionales como trabas destinadas a dilatar la vuelta a la democracia.
El líder derrocado está alojado en la embajada de Brasil desde que entró en secreto a Honduras el 21 de septiembre.
teleSUR-Afp/ dag - MM
Quico.
Un malaco en la diáspora