Este domingo 1º de noviembre se conmemora el día de los muertos a escala internacional. En Venezuela se aprovecha este día para visitar los sepulcros de los familiares, llevarles flores, hacerle rezos, tomar un café y hasta compartir cigarrilos y comidas en las tumbas.
Este día más que de los muertos es el día de los vivos, los comerciantes hacen su diciembre con la venta de las flores, y hay hasta quien cobra una propinita por hacerle un rezo cantadito y bien bonito a los difuntos, además de pedir para el "refresco" por limpiarle la tumba. Se venden refrescos, "raspados", agua de papelón con limón, etc.
El origen del dia de los muertos es incierto, se remonta según algunos estudiosos, hasta el año 800 a.c en el llamado Festival de los Muertos, celebrado entre los aztecas durante los mesesde julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan. Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no sólo comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven la tradición católica y la tradición precolombina, sino también, manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural de México y del mundo.