El periodista paquistaní Hamid Mir dice además que el mundo "está luchando contra un hombre de las cavernas"
San Pablo. Ansa y Afp. Clarín digital. Buenos Aires, noviembre 7, 2001.
No sólo es el hombre más buscado del planeta: también es el que más interrogantes genera en todo el mundo. Por eso, sus perfiles van desde la demonización absoluta al panegírico liso y llano, según quien los trace, claro.
Ahora se conoció una nueva versión sobre vida y obra de Osama bin Laden, el terrorista árabe acusado de los atentados del 11 de setiembre en EE.UU. Y la dio nada menos que su biógrafo oficial a una revista brasileña. "El mundo está luchando contra un hombre de las cavernas", dijo el periodista paquistaní Hamid Mir, que además asegura que Bin Laden es un ferviente admirador del Che Guevara y de Fidel Castro.
"Occidente lo sobreestima. El es un guerrillero de las montañas, un luchador solitario que no habla inglés, no tiene acceso a teléfono, fax o Internet y nunca tendría condiciones de organizar los atentados", agregó desde Islamabad el periodista paquistaní, que dirige un pequeño diario en lengua urdú, el Daily Ausaf
Mir conoció a Bin Laden entre 1997 y 1998, cuando lo entrevistó para su diario. Siempre según su versión, el millonario árabe, satisfecho con lo que escribió, lo invitó a hacer su biografía, que se publicará en diciembre. "Según nuestro acuerdo, la biografía debería ser leída y aprobada por él, pero creo que será lanzada con su muerte. El está ahora sin dinero y con pocos soldados. Osama va a morir", sostuvo un por momentos poco convincente Mir.
En su entrevista con la revista Valor, el periodista paquistaní dice que "Bin Laden está contra la presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita y es un fervoroso admirador del Che Guevara y de Fidel Castro, enemigos de Estados Unidos. El está contra los norteamericanos y no contra los cristianos", agregó. Según Mir, "no es verdad esa historia de que él fue a Perú, pues Osama nunca visitó América del Sur. Sin embargo, le gustaría encontrarse con Castro y conocer Cuba".
Luego fue más allá y llegó a decir que el millonario árabe ni siquiera tuvo tiempo de estudiar bien los libros sagrados del islam, porque comenzó a luchar con veinte años de edad. "Osama es un buen político, pero no es un gran conocedor de la religión islámica", aseguró textualmente.
Mir no cree en las acusaciones que pesan sobre él. "Estoy convencido de que no fue el responsable de los atentados. Osama es sólo un chivo expiatorio que Estados Unidos encontró para encubrir las fallas de seguridad del FBI y de la CIA", señaló, y agregó que sólo siete horas después de los atentados en Nueva York y Washington, Bin Laden le envió una carta. "El felicitó a los autores, pero se declaró inocente. Laden reafirmó en la carta que sólo ataca objetivos militares y que se opone al asesinato de civiles, que está prohibido por el Corán", afirmó.
A la hora de hablar sobre los posibles autores de los atentados, Hamid Mir señala que los responsables deberían ser un Estado o un servicio secreto.
De acuerdo con la revista brasileña, Mir citó como interesados en esos atentados a los grupos Hamas y Hezbollah, y dijo que el verdadero cerebro del grupo Al-Qaeda es el médico egipcio Ayman Al-Zawahri: "Laden es apenas su guerrero". Finalmente, creó un revuelo en todo Brasil al señalar que Bin Laden tiene amigos árabes en ese país "que le envían dinero en forma secreta".
|