¡¡Hasta siempre Comandante!!
CIDH pide a Colombia acciones para evitar que se repitan casos espionaje del DAS
En la audiencia el representante colombiano salió de la sala pues aseguró que no se le había notificado de lo que iban a discutir. Sin embargo, existen pruebas del intercambio de información que la CIDH sostuvo con el gobierno colombiano donde se le informaba sobre lo que se iba a tratar en la audiencia.
TeleSUR _ Hace: 19 horas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este viernes al gobierno de Colombia que emprenda acciones concretas para evitar que se repita el escándalo de espionaje por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al que calificó como sumamente grave, y pidió además que se sancione a los responsables.
En la rueda de prensa con motivo del cierre del 137 periodo de sesiones, la CIDH relató que aprovechó la visita del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, para abordar el espionaje del DAS (conocido en Colombia como chuzadas), del que ha sido víctima la propia comisión, así como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), periodistas independientes y defensores de los derechos humanos.
En el 137 periodo, la Comisión realizó un balance de las 52 audiencias que se celebraron y 28 reuniones de trabajo que mantuvo.
La presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, explicó que el vicepresidente fue recibido por toda la comisión y que Santos manifestó que el Estado entiende la gravedad de la situación y que espera del poder judicial y de las investigaciones que se están llevando a cabo una respuesta efectiva. La petición de la CIDH se produce luego de que se celebrara una audiencia sobre el espionaje del DAS.
En la audiencia, el Colectivo de Abogados José Alevar Restrepo denunció una gigantesca e ilegal operación de inteligencia contra esa organización y contra los defensores de derechos humanos que comprometía a todas las agencias del Estado colombiano y no solamente al DAS y que traspasó todas las fronteras.
En el mismo encuentro, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, abandonó la sala con el argumento de que el Gobierno no había sido informado adecuadamente sobre la audiencia por parte de la CIDH.
Esta versión ha quedado refutada por el intercambio de cartas registrado entre el Gobierno de Colombia y el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, donde consta que Bogotá había recibido las misivas previamente y sabía, por tanto, lo que se iba a tratar en la audiencia.
El relator de la CIDH para Colombia, Víctor Abramovich, reiteró este viernes que ese país "tuvo oportunamente toda la información relativa al caso" del Colectivo, y "la oportunidad de venir preparada a la audiencia".
Para este comisionado, la retirada de Hoyos "fue fruto de un malentendido en Colombia con respecto al objetivo de la audiencia", a la que iba a acudir junto con el director del DAS.
La importancia del caso del espionaje del DAS para la CIDH no solamente radica en el hecho en sí, sino también porque la propia comisión se ha visto afectada por estas actividades y ha trasladado este asunto al Consejo de la OEA que lo está estudiando.
El pasado 13 de agosto, la CIDH denunció que ha recibido información sobre la existencia de un grupo especial del DAS que realizaba operaciones contra sus actividades en Colombia.
La CIDH expresó su profunda preocupación ante informaciones de que el DAS ha conformado un Grupo Especial de Inteligencia Estratégica (G3) para dar seguimiento específico a la Comisión en sus actividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional.
El Gobierno de Colombia afirmó el mismo día que las autoridades competentes ya iniciaron las investigaciones oportunas sobre el presunto espionaje a las actividades de la CIDH.
"Para nosotros es un episodio muy grave porque no se trata solamente de interceptaciones telefónicas sino de seguimientos e incluso de hostigamientos a líderes políticos de oposición, jueces y defensores de derechos humanos", concluyó Abramovich.
teleSUR-Efe/ dag - MM
Cuba si Cuba si
Cuba si yanquis NO
¡¡Saludos revolucionarios!!
Quico,
un malaco en la diáspora