|
General: Las amenazas de Chávez
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 16/11/2009 04:38 |
Colombia
Colombia llevó a la ONU las amenazas de ChávezResumen de agencias y Redacción de El País
Tensión. Los habitantes de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela reportaron ayer una jornada de tranquilidad, aunque siguen los controles oficiales. AFP / El País | | Nota diplomática se entregó ayer en Nueva York. El Mandatario de Venezuela bajó el tono al discurso.
El Gobierno Nacional le entregó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una nota diplomática sobre las amenazas de guerra que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra Colombia.
Este documento, que además contiene “otros aspectos sensibles” de las relaciones entre los dos países fue entregado por la representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Claudia Blum, al presidente del Consejo de Seguridad del organismo, Thomas Mayr Harting.
Entre los temas sensibles se da a conocer la negativa de Venezuela de explicar los asesinatos de ocho colombianos en el Táchira y las restricciones impuestas al comercio nacional, según Caracol Radio.
El Gobierno pidió que la nota, que tiene detalles de las distintas amenazas del uso de la fuerza que ha hecho Chávez, “sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Colombia, tras conocer el llamado a la guerra que el pasado domingo hiciera Chávez, había anunciado que acudiría ante la OEA y la ONU para que estudiara el asunto, lo que se concretó ayer y después de que el Mandatario del vecino país bajara el tono a sus declaraciones.
Pese a la nota diplomática, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, indicó en la mañana desde Nueva Delhi que el Gobierno está dispuesto a dialogar y a disminuir las tensiones con Venezuela.
Para analistas como León Valencia, la entrega del documento a la ONU no avivaría el conflicto. “Por ahora creo que Chávez dejará pasar esa situación, porque puede generar una crisis interna debido a la presión internacional que hubo para que desistiera de su llamado guerrerista”, aseguró.
Complacencia
Ese cambio de Chávez, quien negó la noche del martes que esté interesado en desatar un conflicto bélico entre Venezuela y Colombia, fue bien recibido en diferentes sectores nacionales, que consideraron que el giro del mandatario puede abrir las puertas para la normalización de las relaciones.
El primero en celebrar la nueva actitud del gobernante venezolano fue el presidente Álvaro Uribe, quien tras una reunión con miembros del Partido de U indicó que estaba “satisfecho con la rectificación” de su homólogo.
El senador Manuel Guillermo Mora confirmó que para el Gobierno ahora “hay un ambiente de diálogo” que tranquiliza al país y al continente.
“Así lo expresó. Para él (Uribe) ahora sí se puede seguir conversando y se puede llegar a esos climas diplomáticos”, dijo.
El senador Armando Benedetti manifestó que el nuevo tono de Chávez debe servirle al país para olvidar “esa premonición de guerra”.
El domingo, el Presidente venezolano había llamado a su cúpula militar y al pueblo a prepararse “para la guerra”, debido a la amenaza que representa, en su opinión, un acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
El martes se justificó: “Hablé a los militares y al pueblo y usé un viejo adagio que aprendí desde la escuela militar: ‘Si quieres la paz prepárate para la guerra’”, dijo.
Otro que se pronunció sobre el ‘reversazo’ de Chávez fue el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján.
El funcionario, sin mencionar la palabra Venezuela o Chávez, agradeció el respaldo legislativo, más allá de las diferencias políticas, “ante las situaciones tensas y ante declaraciones a veces complejas que se escuchan en otras latitudes”. Silva agregó que “a todos nos toca hacer un acto de serenidad, incluso a aquellos que nos llaman retardados mentales”.
En el mismo sentido se pronunció el Polo Democrático Alternativo, a través de su presidente Jaime Dussán. “Esa manifestación del presidente Chávez es un buen mensaje para que se reúnan lo más pronto posible los delegados diplomáticos de ambos países”.
En tanto, en Caracas las nuevas declaraciones de Chávez fueron fustigadas por uno de sus principales opositores, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien señaló que el cambio de discurso del Presidente acerca de “llamar a la guerra en la mañana y a la paz en la noche es propio de su conducta y modo de actuar irresponsable. Él juega con la fragilidad de los espíritus” de los pueblos latinoamericanos.
“Todas estas amenazas de mover aviones, tanques de guerra y tropas hacia la frontera con Colombia lo que desatan son angustias colectivas que afectanal pueblo de Venezuela y Colombia.
En pocas palabras
"Los venezolanos queremos armarnos de una manguera de agua, de una bombilla porque no hay luz. No queremos guerra” Antonio Ledezma, alcalde de Caracas
"Hay que reconstruir esta relación a partir de mecanismos de mediación, sea a través de terceros países o organismos multilaterales”. Rafael Pardo, candidato presidencial.
Iglesia venezolana critica a Chávez
El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, criticó el “discurso belicista” del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra Colombia porque puede “provocar un enfrentamiento con un pequeño incidente”.
Urosa reconoció que las relaciones con Colombia “se han deteriorado" aunque agregó que “eso no justifica que se llame a los venezolanos (...) a embarcarse en una aventura loca de guerra”.
El Arzobispo agregó que “en lo personal, no me gusta el pacto entre Colombia y Estados Unidos, pero es necesario trabajar para superar los problemas”.http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre122009/onuchavez.html |
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|