El caso de la blogger cubana Yoani Sánchez, hostigada por agentes secretos del gobierno cubano cuando se disponía a participar en una manifestación contra la violencia, forma parte de un nuevo capítulo en la lucha por las libertades y el derecho al disenso en la isla.
La periodista cubana forma parte de una nueva generación que pugna por abrirse camino frente al discurso único oficial y el silenciamiento impuesto a toda crítica. Desde su blog en la Web "Generación Y" viene señalando esta postura, publicando voces disidentes y denunciando situaciones que, por cierto, la prensa cubana no registra. Por eso mismo, el gobierno cubano impide ver la página en los sitios de Internet habilitados al público, pese a lo cual su sitio es uno de los más visitados y ha obtenido varios premios internacionales.
Se trata de un ejemplo notable de cómo el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación abren otras oportunidades y alternativas para el ejercicio de la crítica y la libre expresión. Voces e iniciativas como la de Yoani Sánchez se multiplican dentro y fuera de los países que sufren limitaciones serias a las libertades y se incorporan como referencias de similares testimonios e iniciativas en otros sitios con similares preocupaciones.
Nos recuerda también que Cuba sufre un doble bloqueo. El externo, impuesto por los Estados Unidos hace más de cuatro décadas, y el bloqueo interno de la mordaza que el régimen impone a quienes demandan el derecho a expresarse libremente.
Las denuncias de la blogger disidente cubana Yoani Sánchez muestran un progreso en la lucha por la libertad de expresión en la Isla.
http://www.clarin.com/diario/2009/11/18/opinion/o-02043104.htm