|
General: Fidel lamenta tener que criticar a Obama.
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 14/11/2009 02:39 |
Reflexiones del COMPAÑERO Fidel
Una historia de ciencia ficción
(Tomado de CubaDebate)
Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.
Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.
No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.
El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.
El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.
Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.
De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.
Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.
¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.
Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.
Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos —que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias— ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.
¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?
El teólogo brasileño Leonardo Boff —que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina— afirmó recientemente: "... arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida."
"... casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%." Cita a la FAO advirtiendo que: "... en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos." Y añade por su cuenta: "la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición... La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más."
Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.
¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.
Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.
Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.
¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!
El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.
Fidel Castro Ruz Noviembre 11 de 2009 7 y 16 p.m.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
¿Tiene Obama que heredar la frustración de los Bush en Cuba?
MARCELO PÉREZ SUÁREZ*
Ya se ha escrito sobre la estrecha relación de la familia Bush con los nazis a inicios del siglo XX, sus turbios negocios y el origen del capital familiar. Esta casta siempre estuvo en la elite estadounidense, debido a su fortuna, influencias, privilegiada membresía en la sociedad secreta Skull and Bones y falta de escrúpulos.
Prescott S. Bush.
Pero informaciones y pistas relacionan suficientemente los fuertes vínculos corporativos de la familia Bush con Cuba, casi 40 años antes del triunfo de la Revolución en 1959.
Cuba se había convertido en paraíso para las inversiones norteamericanas con la ayuda de gobernantes títeres que se embolsillaban el erario público y recibían altas comisiones por vender nuestra soberanía. En la década del veinte, un grupo de trasnacionales se hicieron dueñas de numerosas propiedades.
El germen del rencor
Es en este escenario que George Herbert Walter, bisabuelo materno de George W. Bush, integrante de la adinerada familia liderada por Prescott Bush, se coloca como director de siete compañías que operaron en Cuba desde 1920. Se dedicaban al azúcar, la destilación de ron y al ferrocarril, que servía de infraestructura. Estas fueron The Cuba Company, The Cuban Railroad, Cuban Dominican Sugar, Barahona Sugar, Cuba Distilling, Sugar Estates of Oriente y Atlantic Fruit and Sugar. Todas ellas se unieron en 1942 en la West Indies Sugar Company, nacionalizada en 1960 por el gobierno revolucionario cubano.
George H. Bush en una de las plataformas petrolíferas de su empresa Zapata Oil.
Florecía el negocio de la familia en la década del cuarenta y se fraguaba un fuerte compromiso con otra familia bien pudiente: los Dulles, quienes fungieron como abogados del clan Bush y evitaron con éxito la filtración a la prensa e investigaciones senatoriales sobre los nexos de Prescott Bush con los nazis. Ambas familias a su vez coincidían con un interés en común en Cuba: negocios e inversiones de capital.
Los Dulles (Allen Welsh —ex director de la CIA— y John Foster —ex secretario de Estado—), además de sus intereses en la Unit Fruit Company —que poseía 120 000 hectáreas para el cultivo del azúcar en Cuba—, tenían otros nexos corporativos en nuestro país que los involucran en la preparación del golpe de Estado de Batista. Los Dulles poseían sustanciales vínculos con las compañías interesadas en el níquel cubano y en los negocios que realizaba en Cuba el bufete de Sullivan y Cromwell dedicado al manejo de las finanzas de Wall Street.
En 1953 fallece George H. Walter, pero su hijo de igual nombre (Jr.) y tío de George Bush, fue quien asumió las riendas de las mencionadas siete compañías. Lo prueban varias fuentes, entre ellas el norteamericano Kevin Phillips, quien revela datos de la familia en su libro del 2004 Dinastía Americana: Aristocracia, fortuna y las políticas de engaño en la Casa de los Bush.
Paralelamente, ese propio año, George Bush (padre W. Bush) incursiona en el negocio del petróleo y funda la compañía petrolera Zapata Oil en Houston, Texas, creando a Zapata Offshore como subsidiaria.
Zapata Offshore concentró sus negocios en el Caribe, el Golfo de México y la costa centroaméricana desde finales de la década del cincuenta hasta inicios de los sesenta. En ese periodo participó en el proceso de subastas por los derechos del mineral que el gobierno norteamericano inició en 1954. Ya en 1958, Zapata Offshore firmó un contrato para explotar yacimientos petroleros a 40 millas de Cuba y al norte de Isabela de Sagua, en la provincia de Las Villas. Un negocio truncado también con el triunfo de la Revolución en 1959.
No obstante, eliminada la posibilidad de continuar los negocios e inversiones en Cuba, George Bush —padre— continuó siendo Presidente de Zapata Offshore hasta 1966. En ese periodo la empresa adquirió aún más poder. De 1956 a 1963 ya Zapata Offshore había adquirido cuatro plataformas petroleras: Scorpion, Vinegaroon, Sidewinder y Nola III, que incluía un emplazamiento en el golfo pérsico y contrato en Kuwait.
En medio del alza de sus negocios, George Bush se lanzó en 1964 a la carrera por altos puestos en el gobierno: quiso ser senador y perdió. En 1966 volvió a la carga por un escaño en el Congreso, para lo cual vendió aparentemente la firma a su amigo Robert Gow, miembro igual de la sociedad secreta Skull and Bones" e hijo de un directivo de la United Fruit, para evitar lo que la ley norteamericana denomina "conflicto de intereses. Dicho más claro, cuando un privado se propone acceder a un puesto en el gobierno, pero que en la práctica se trata de una táctica para afianzar los negocios.
De hecho existen registros posteriores de vínculos de negocios entre W. y su hermano Jeb Bush con Robert Gow en compañías que operaron juntos y renombraron, por lo que la continuidad de la historia no queda clara. Llama la atención también que en 1969 Zapata compró acciones de la United Fruit y a partir de ese momento, esta última se convirtió en United Brands.
La pista seguida a Zapata Offshore y su dueño George Bush, ha resultado un misterio por la vinculación de ambos a la CIA, demostrado en documentos desclasificados por los propios servicios secretos norteamericanos. También porque los récords de Zapata fueron destruidos. Una buena parte después de 1960, lo cual se asoció a proteger a George Bush, cuando empezaba su carrera política y desaparecieron completamente entre 1981 y 1983, cuando se inició como vicepresidente de EE.UU. Motivos habían.
Sin embargo, su hijo W. Bush, ya graduado y adentrado en la administración de negocios, también empezó a formar parte de varias compañías vinculadas igualmente al petróleo.
Lo cierto es que por la vía de la West Indies Sugar y Zapata es muy probable que la familia Bush, además de ser afectadas sus negocios e inversiones en Cuba, haya mantenido algún "derecho" de reclamación a partir de las nacionalizaciones hechas por la Revolución. Recordaremos que muchas compañías se han continuado traspasando estos "derechos" hasta la actualidad, aspirando a recuperar las propiedades o una alta compensación, bajo la complicidad de las leyes y el gobierno norteamericano.
Aritmética simple: una venganza familiar de casi medio siglo
Resulta evidente entonces que los más de 12 años de administración bushista en la más alta silla del ejecutivo norteamericano (4 de George Bush y 8 de W.Bush), propiciaron que el rencor pudiera convertirse en venganza. A ello se le suma el año que el primero fungió como Director de la CIA (1976-77) y después sus ocho como vicepresidente de EE.UU. (1981-89), sin contar el tiempo que los Bush han ostentado otros cargos de senadores, gobernadores, representantes, etcétera.
Desde el mismo triunfo en 1959, el abuelo Prescott y los dos George Bush (padre e hijo) han instigado, participado o decidido todo tipo de acciones para destruir la Revolución: invasiones militares, intentos de asesinatos, espionaje, apoyo a la contrarrevolución externa y mercenaria interna, persecución de nuestros activos y todas las medidas posibles de recrudecimiento del bloqueo.
Los Bush, Dulles y otros interesados en ver caer aceleradamente la Revolución, por los intereses corporativos perdidos en Cuba, tuvieron una rápida participación directa en Playa Girón. Desde mucho antes de abril de 1961, George Bush padre, junto al también agente CIA Félix Rodríguez y otros, participaron en el reclutamiento de exiliados cubanos para que participaran en la invasión.
Fletcher Prouty, ex oficial de la CIA, confirmó en su libro publicado en 1973, El Team Secreto, que dos de los barcos utilizados en el desembarco por Girón —el Bárbara J y el Houston— fueron renombrados y pintados por el agente Bush en la base naval de Elizabeth City, de Carolina del Norte, antes de ser enviados a Cuba, y que su compañía Zapata Offshore fue utilizada como fachada. El interés desmedido por recuperar a Cuba quedó demostrado por la Comisión investigadora indicada por Kennedy, la que consideró que se habían vulnerado mecanismos de decisión en el ejecutivo norteamericano.
Tres años después de Girón, el viejo Prescott Bush instiga una nueva invasión a Cuba, durante su campaña como senador de EE.UU. en 1964.
La historia posterior es más conocida. George Bush padre, acompañando a Reagan, acabó en los ochenta con las flexibilizaciones que Gerard Ford y Carter le hicieron al Bloqueo. Después intentó en 1992 con la Torricelli, en el último año de su mandato, dar el golpe de gracia a la Revolución al desaparecer el socialismo del este europeo. George W. Bush Jr. llevó el bloqueo hasta el límite más extremo, así como la exigencia a la devolución de las propiedades nacionalizadas en 1959; no por gusto se le denominó Plan Bush.
¿Conoce la administración Obama esta historia? Aunque no son los Bush ni mucho menos los únicos responsables de la irracional e inhumana política hacia Cuba, ¿tiene Obama que heredar y asumir este legado familiar dejado por los Bush como venganza personal?
No tiene Barack Obama que hacerlo. Lo haría cómplice también. Si Obama mantiene interés por renovar la infraestructura del establishment y mantener su trabajada imagen de honestidad y altruismo, no debería seguir los pasos de los Bush ni de su clan petrolero-militar, especialmente del Jeb que habita en la Florida, depositario de una aspiración familiar imposible: dar a la fruta la mordida final.
*Doctor en Ciencias
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Basura del gobierno cubano
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 14/11/2009 11:45 |
De verdad que esta reflexion de Fidel,es una copia de la realidad y futuro de America Latina y el propio EEUU,Es una realidad de los acontecimientos diarios que estamos viviendo,aunque no comparto sus sentimientos para con Obama,no dejo de ver,la calidad humana de Fidel y la claridad de sus pensamientos...
En Japon el recibimiento a Obamas fue una manifestacion de mas de 20 mil personas,y en Filipina fue mayor la que le hicieron a Hillary Clinton.....cada vez los demas pueblos se les esta cayendo la "venda Obama" de los ojos. |
|
|
|
De: Picaro |
Enviado: 16/11/2009 16:37 |
Seremos como el Gran Pepillo
|
|
|
|
De: Picaro |
Enviado: 16/11/2009 16:41 |
NO PUEDO CREERLO FIDEL ME ESTA DANDO LA RAZON.
Seremos como Miko. |
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 19/11/2009 11:30 |
Miles de personas reciben en Corea del Sur al Premio Nobel recordándole la ocupación de Afganistán
inSurGente.- Más de 60 asociaciones surcoreanas convocaron una protesta ante la Embajada de Estados Unidos en Seúl para pedir al Gobierno surcoreano que abandone su plan de desplegar soldados en Afganistán.Sólo unas semanas antes de que Obama visite el país asiático, Seúl anunció el pasado 30 de octubre el envío de soldados a Afganistán para proteger a sus trabajadores civiles en los programas de reconstrucción. Corea del Sur había retirado en 2007 más de 200 militares médicos e ingenieros que tenía desplegados en ese país tras la muerte de dos civiles surcoreanos asesinados por la resistencia. En las manifestaciones de hoy los grupos civiles surcoreanos criticaron a Obama, Premio Nobel de la Paz de este año, por obligar a Corea del Sur a sumarse a las operaciones de Afganistán pese a su promesa de acabar con la guerra. "Pese a la promesa de acabar con la guerra durante su investidura presidencial, Obama busca el modo de aumentar las tropas en Afganistán, mientras el Gobierno surcoreano intenta oficializar el reenvío de sus tropas con motivo de la cumbre" con EEUU, opinó un portavoz. Al tiempo, estos grupos instaron a Estados Unidos a retirar sus tropas desplegadas en Afganistán y buscar una alternativa para asentar la paz en la península coreana, en lugar de incrementar las tensiones. A la vez, otros grupos civiles de tendencia conservadora realizaron en el mismo lugar una manifestación a favor de la llegada de Obama y pidieron una respuesta firme ante las provocaciones nucleares de Corea del Norte. Barack Obama llega esta noche a Seúl procedente de China, en la última etapa de su gira asiática que le llevó además a Japón y Singapur, para abordar el problema nuclear norcoreano y las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y EEUU. Será la primera visita de Obama al país asiático desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero. Su agenda oficial comienza el jueves cuando se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con el conflicto nuclear norcoreano como tema principal del encuentro.
|
|
|
|
De: hr-mk |
Enviado: 19/11/2009 11:33 |
La Revolución Bolivariana y la Paz, un artículo de Fidel Castro
inSurGente.- "(...) Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar. (...)" Hagan clic en "Leer más" para acceder al texto íntegro.
La Revolución Bolivariana y la Paz
por Fidel Castro Ruz
(Publicado en Cuba Debate)
Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.
La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea unaguerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”,un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”
“La razón ―prosigue— es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”
Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ ―remoquete con el que identifica a sus opositores―, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”
Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.
Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.
En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.
“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición… Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”
Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”
“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”
Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.
Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.
En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.
El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela ―como hizo con Cuba― tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.
La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.
En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.
El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.
Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.
Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.
Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.
Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.
La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.
Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos.Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.
¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!
**********
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|