El presidente de Estados Unidos, Barack Omaba, aseguró a la bloguera cubana Yoani Sánchez que quiere para la isla "un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas", según publicó ella hoy en su bitácora Generación Y.
En respuesta a un cuestionario que le envió Sánchez por escrito, el mandatario también dice que es partidario del diálogo directo con el Gobierno cubano que preside el general Raúl Castro, pero que no quiere "hablar por hablar".
"Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo -aclara Obama-, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano".
Obama no descarta una visita a Cuba, pero cuando la situación de derechos en la isla lo permita.
"Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse solo luego de preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara", señala el presidente.
"Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente", agregó Obama en su respuesta a la bloguera, que anuncia que ha enviado también un cuestionario al general Raúl Castro.
Obama dijo a Sánchez que su "administración está lista para establecer lazos con el Gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés", como se ha hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo.
"También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas", agregó.
Obama asegura que quiere "establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental", como lo hace en todo el mundo, porque "está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba".
http://www.adn.es/internacional/20091119/NWS-2094-Obama-Cuba-libertades-politicas-derechos.html