Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Honduras: con una amplia ventaja, ganó el candidato conservador
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 30/11/2009 07:16
Honduras: con una amplia ventaja, ganó el candidato conservador
Con más del 60% de los votos escrutados, Porfirio Lobo supera a su rival, Elvin Santos, por 18 puntos; Zelaya cuestionó la legitimidad de los comicios

FOTO

Honduras: con una amplia ventaja, ganó el candidato conservadorLos seguidores del Partido Nacional festejan el triunfo de Lobo Foto: AFP

TEGUCIGALPA.- Cuando los resultados parciales muestran resultados casi irreversibles a su favor, el candidato del conservador Partido Nacional (PN), Porfirio Lobo Sosa, se declaró esta noche el nuevo presidente electo de Honduras.

El candidato de derecha declaró su victoria, luego de que su principal rival, el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, asumiera su derrota públicamente. Es que los datos oficiales marcaban una amplia ventaja, de 17 puntos, entre ambos candidatos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que, con alrededor de del 65% de las 15.269 mesas de votación en todo el país, Lobo sumaba el 56,5% de los votos contra el 38,6% de Santos.

En el tercer lugar, aparecía Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, seguido de Felícito Avila, de la Democracia Cristiana, y César Ham, de Unificación Democrática, todos ellos con leves diferencias de voto y con alrededor de un 2%.

En su discurso, Lobo se declaró en favor de una "reconciliación" en el país y extendió una "mano franca y sincera para construir un gobierno de unidad nacional"; mientras que Santos prometió una "oposición leal" al gobierno que formará el virtual presidente electo. "Al presidente electo le decimos: cuente con nosotros", agregó.

En las elecciones de ayer se eligieron también los 128 diputados del Congreso y 298 alcaldes.

2 de 10  - El candidato conservador Porfirio Lobo se adjudicó la victoria en Honduras  -   . Foto:AP

 

 

Participación. Durante la jornada electoral, el presidente derrocado en junio, Manuel Zelaya -quien siguió la jornada electoral desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa ? cuestionó la legitimidad de los comicios.

Según el mandatario derrocado, el abstencionismo habría sido abrumador, sobrepasando el 65 por ciento del electorado. "Eso significa que el pueblo no estaba en condiciones de avalar la competencia de partidos; por lo tanto, no apoya este proceso", dijo Zelaya.

Sin embargo, las cifras oficiales arrojan una abstención menor al 40%. En los comicios de 2005, en los que se impuso Zelaya, la abstención había sido del 45 por ciento.

Tensión. Más de 16.000 soldados, 14.000 policías y 5000 reservistas fueron desplegados por el régimen de facto para evitar incidentes.

Según el TSE, unos 300 observadores internacionales supervisaron los comicios, a pesar de que no estuvieron presentes las misiones de la OEA y de la Unión Europea, que tradicionalmente verifican los procesos electorales en la región.

La jornada electoral transcurrió con relativa calma en Tegucigalpa, aunque en San Pedro Sula hubo choques entre varios cientos de partidarios de Zelaya y la policía. En los enfrentamientos, al menos una persona resultó herida y otra fue detenida, según la prensa local.

En tanto, el Frente de Resistencia y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunciaron la muerte de un joven por disparos de la policía en la localidad de Juticalpa y la detención de unas 30 personas en las últimas 24 horas.

Los zelayistas denunciaron también "allanamientos arbitrarios" en locales y domicilios de activistas contrarios al golpe y "acciones de intimidación y cercos militares" en los barrios populares de las principales ciudades del país.

Críticas en la región. En la región, las elecciones en Honduras, tras 5 meses de una fuerte crisis política que aún no está resuelta, despertó más críticas que elogios.

La mayoría de los gobiernos de América latina -la Argentina entre ellos- rechazan la celebración de las elecciones e insisten en la restitución de Zelaya, aunque Estados Unidos logró sumar a su causa de avalar los comicios a Panamá, Perú y Costa Rica.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1206020



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: residente Enviado: 30/11/2009 16:00
Al ser preguntado más a fondo sobre el régimen castrista en Cuba, Galeano señaló que considera "equivocada" la concepción del socialismo aplicada en la isla porque en su opinión, el Estado no puede encargarse de resolver todos los problemas de la sociedad. "La omnipotencia del Estado no debe ser la respuesta a la omnipotencia del mercado", opinó.
http://www.aporrea.org/actualidad/n12772.html

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: residente Enviado: 30/11/2009 16:08
"Pepe" Lobo: a la segunda, va la vencida
 
'Porfirio

En 2005, Porfirio Lobo perdió las elecciones frente a Manuel Zelaya por un estrecho margen.

Los resultados oficiales preliminares confirmaron que Porfirio Lobo, llamado "Pepe" de manera familiar, habría ganado las elecciones presidenciales hondureñas con cerca del 56% de los votos. Pero, ¿quién es Pepe Lobo?

Tras varios meses de crisis política en los que los protagonistas políticos del país centroamericano fueron el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el presidente interino, Roberto Micheletti, el nombre de Pepe Lobo puede resultar desconocido para muchos.

clic Siga en Twitter nuestra cobertura especial de los comicios

Segunda oportunidad

Sin embargo, Lobo, de 61 años, es un veterano de la política hondureña. De hecho, con la victoria de ayer, el candidato del Partido Nacional entrará en la casa presidencial después de haberse quedado a las puertas en 2005.

En aquella ocasión, el hoy depuesto presidente, Manuel Zelaya, aventajó a Lobo por un estrecho y disputado margen del 3,37% de los sufragios.

Desde entonces, Pepe Lobo -padre de once hijos y cinturón negro de taekwondo- se convirtió en líder de la oposición y se postuló de nuevo como candidato de su partido para las siguientes elecciones presidenciales bajo el lema "Cambio ya", el mismo con el que concurrió a las urnas este fin de semana.

Pero la militancia de Lobo en el Partido Nacional -una de las dos formaciones políticas históricas en Honduras junto al Partido Liberal de Manuel Zelaya- se remonta a finales de la década de los 60.

Larga carrera

Hace cuatro años, no gané, pero cuatro años pasan rápido y aquí estamos. Hoy comenzamos una nueva era en la historia de Honduras, el cambio empieza hoy

Porfirio Lobo, ganador de las elecciones presidenciales de Honduras

En aquella época, Pepe Lobo compaginó sus estudios de administración y dirección de empresas en la Universidad de Miami con la dirección de las Juventudes Nacionalistas de Olancho.

Tras su graduación universitaria, Lobo regresó a Honduras, donde se hizo cargo de los negocios familiares –vinculados a la agricultura y la ganadería en el departamento de Olancho, el mismo del que procede Manuel Zelaya- y desarrolló su carrera política, primero a nivel departamental y después como diputado.

Entre 2002 y 2006 fue presidente del Congreso Nacional de Honduras y en 2005 participó por primera vez en la carrera presidencial.

Desde un punto de vista político, Lobo tiene un perfil de centro derecha liberal, coherente con el partido al que representa.

En 2005, los puntos clave de la agenda electoral de Lobo fueron la seguridad, el desarrollo de la industria de la maquila y la defensa del Tratado de Libre Comercio (CAFTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos.

Llamado a la unidad

Seguidores de Porfirio Lobo.

Una multitud celebró la victoria de Lobo ante la sede del Partido Nacional en Tegucigalpa.

En las presentes elecciones, la campaña del candidato nacionalista –que nunca calificó la deposición de Manuel Zelaya como golpe de Estado- hizo hincapié en los llamados a la unidad, al respeto y al diálogo.

"Hace cuatro años, no gané, pero cuatro años pasan rápido y aquí estamos. Hoy comenzamos una nueva era en la historia de Honduras, el cambio empieza hoy", aseguró Lobo ante una multitud de seguidores poco después de conocer los resultados electorales.

clic Participe: ¿Son las elecciones la solución?

El ganador de las elecciones ha prometido un gobierno de "reconciliación" que deje atrás las divisiones políticas de los últimos meses.

En este sentido, el presidente interino, Roberto Micheletti, afirmó que entregará el poder a Lobo sin condiciones.

Un país dividido

Sin embargo, no todos están satisfechos con el proceso electoral y su resultado.

Los seguidores de Zelaya denunciaron que la participación no superó el 35% -frente al 61% que anunció el Tribunal Supremo- y solicitaron la anulación de las votaciones.

Ante un país dividido -y duramente castigado por la crisis económica-, el 27 de enero, Pepe Lobo tendrá que formar un nuevo gobierno.

Muchos hondureños se preguntan si, en apenas dos meses, será capaz de conciliar a las partes en disputa y convertirse en presidente único de Honduras.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091130_1035_porfirio_lobo_pea.shtml



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados