El 15 de diciembre se cumplieron diez años que el pueblo venezolano aprobó, en referendum consultivo, nuestra Carta Magna o Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No estoy segura, pero creo que es el primer caso en el mundo en el que se somete a votación la aprobación o no de una Constitución. El apoyo fue de 71,78% de los votos.
El 25 de abril de 1999 se hizo un referendum consultivo para que el pueblo expresara si estaba de acuerdo con una Constituyente para elaborar una nueva Constitución y el pueblo dijo SI (Primera vez en Venezuela). Luego fuimos a la votación del 15 de diciembre donde, definitivamente, aprobamos esta nueva Constitución que por primera vez reconoce los derechos de nuestros indígenas, estableciendo como oficiales sus idiomas (la Constitución se tradujo en todos los idiomas indígenas). Esta Carta Magna es pionera en reconocer el derecho que tenemos todos los ciudadanos de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. También estableció la no discriminación por sexo, religión, creencias, reconociendo el derechos al libre pensamiento.
Como venezolana, me siento orgullosa de la Constitución que tenemos, gracias al impulso de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.