Sábado , 19-12-09
El Ayuntamiento de Córdoba continúa aprobando subvenciones para proyectos de ayuda a Cuba, tanto a proyectos de humanitarios como a aquellos a los que no llegan las Administraciones locales.
Las últimas, a las que dio luz verde en el día de ayer la Junta de Gobierno Local, importan 171.600 euros sumando dos subvenciones, por cierto las mayores de cuantas se aprobaron ayer para distintos objetivos en países de Centroamérica.
La más cuantiosa tiene como destino el municipio de La Habana Vieja, con el que Córdoba está hermanada desde el año 2001. El Ayuntamiento de Córdoba destinará una suma de 96.213,05 euros para un proyecto de apoyo para la recogida de desechos sólidos en el municipio de La Habana Vieja. La proposición de la concejala de Igualdad y Cooperación, Marian Ruiz, declara «acreditadas las razones de interés social» de esta subvención, que se hacen a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).
El paso del huracán
Otra de las ayudas como objetivo facilitar la recuperación y fortalecimiento del sector alimentario en la provincia de Pinar del Río, muy dañada por el paso de los huracanes Ike y Gustav. Para este proyecto la ayuda del Ayuntamiento de Córdoba es algo inferior, ya que asciende a 75.836,90 euros que recibirá la organización CIC-Batá.
La proposición aprobada ayer recuerda que el Consistorió asumió solidariamente el apoyo a dos actuaciones humanitarias en la zona en el año 2008 y ahora vuelve a destinar una cantidad que permita el restablecimiento del soporte productivo y alimentario en esta provincia de la mayor isla del Caribe.
Menos humanitaria es otra de las subvenciones que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local. También se concede al Famsi, pero no para un proyecto de cooperación humanitaria, sino para uno titulado «Apoyo al presupuesto participativo en la República Dominicana». Para esta iniciativa, de carácter mucho más político que social, el Ayuntamiento destinará 60.000 euros, por considerar que la actividad «se adecúa a los objetivos municipales de cooperación y educación al desarrollo» que promueve el Consistorio, quien por cierto fracasó cuando quiso implantar este sistema en la ciudad.
Tampoco parece muy clara la subvención a la organización Paz Con Dignidad para crear un observatorio sobre la presencia de las multinacionales españolas en América Latina. Esta iniciativa recibirá de las arcas municipales una cifra de 12.000 euros.
De las cinco subvenciones otorgadas ayer por el Consistorio, la menor de todas es la que sin embargo tiene un cariz más marcadamente humanitario sin consonancia política de ninguna clase ni por el destino ni por el contenido.
La recibirá la organización no gubernamental Asamblea de Cooperación por la Paz para mejorar las necesidades higénicos. sanitarias y médicas de varias poblaciones de El Salvador, afectadas por el paso del huracán Ida.
A este proyecto, que contempla la atención a personas que se han visto evacuadas de sus hogares y la reconstrucción de una zona muy afectada por los desastres naturales, se destinarán 9.000 euros, muy lejos de lo que recibirá Cuba y de lo que se dará para los presupuestos particiativos en la República Dominicana y por debajo del observatorio de las multinacionales en Latinaomérica.