Se trata de resultados meritorios en el contexto complejo existente, los cuales permitieron mantener la estabilidad necesaria en la economía nacional
Prensa Latina |
La economía cubana creció 1,4 por ciento este año y se prevé lo hará en 1,9 en 2010, a pesar de la crisis económica internacional y el bloqueo estadounidense, informó hoy al Parlamento el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
El también ministro de Economía y Planificación presentó al plenario del IV Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe sobre los lineamientos económicos y el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2010.
Murillo planteó que la crisis financiera internacional tuvo su mayor despliegue en el último trimestre de 2008 y primeros meses de 2009, hastaconvertirse en una crisis generalizada por recesión de las principales economías desarrolladas.
Cuba debió enfrentar a consecuencia de ello las dificultades para acceder a fuentes de financiamiento y la baja en el precio de productos de exportación como el níquel, lo cual provocó ajustes del plan 2009.
Para ello, avanzó en la mayor integralidad del proceso inversionista, en el uso más eficiente de los recursos disponibles y el incremento del 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto se alcanzó con crecimientos en los sectores agropecuario, transporte y servicios.
Se trata de resultados meritorios en el contexto complejo existente, los cuales permitieron mantener la estabilidad necesaria en la economía nacional, indicó.
Los lineamientos para el 2010 –apuntó- reconocen que existen aún reservas para el incremento de la producción y la eficiencia económica, trabajando con disciplina para lograr al máximo esa reserva de eficiencia, pues las condiciones complejas continuarán.
Añadió que no se realizarán gastos en divisas superiores a los ingresos, se limitarán las nuevas inversiones a lo fundamental, especialmente a las que sustituyan importaciones y se reducirán los gastos en la esfera social en correspondencia con las posibilidades de la economía.
Murillo se refirió a la importancia de la agricultura suburbanapara la producción de alimentos, al consumo de combustible similar al 2009 y a la disminución de su empleo en la generación de electricidad.
Anunció el aligeramiento de la responsabilidad estatal en algunos servicios y el adelanto del trabajo que se realiza sobre las perspectivas económicas para el período 2011-2015
UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos por estar ajenos a ese mal social.
La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.
De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.
Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.
De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destinan, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.
Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.
El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.
De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario. Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil. Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.
UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil
Los mapas en este sitio no reflejan ninguna toma de posición por parte del UNICEF con relación a la situación jurídica de ningún país o territorio ni el reconocimiento de ninguna frontera.
Cuba está bien encaminada con respecto a la conquista de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, pese a que recientemente varios huracanes hicieron sentir sus efectos en diversos puntos del país y que una sequía devastadora castigó las provincias orientales. La aplicación con mayor dureza del embargo comercial contra Cuba ha traído aparejada una reducción de los giros de dinero y de los envíos de alimentos y medicamentos, lo que ha provocado un incremento de las tasas de mortalidad maternoinfantil.
Temas que afectan a la infancia en Cuba
Las mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de dos años tienen tasas elevadas de carencia de hierro. En las provincias orientales, una tercera parte de los menores de dos años sufren anemia. En Cuba se registra una de las tasas más elevadas de obesidad de niños y niñas en edad escolar de América Latina.
La incidencia del VIH/SIDA es baja y continúa disminuyendo. Menos del 1% de los casos de SIDA corresponden a niños y niñas.
La principal causa de mortalidad en la infancia la constituyen los accidentes, como los choques de tránsito y los ahogamientos.
La cobertura nacional de saneamiento ambiental supera el 98%, mientras que la de agua potable es del 95% en las zonas urbanas y del 78% en las rurales.
La tasa de matriculación escolar supera el 95% (neto), y el 99% de los niños y niñas de Cuba llega por lo menos al quinto grado del ciclo primario.
Actividades y resultados en favor de la infancia
Durante la sequía que afectó a las provincias orientales, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos distribuyeron comida y agua potable a unas 200.000 mujeres y 5.000 niños. Mediante el empleo de cámaras de refrigeración y sistemas de conservación del agua fue posible aumentar el suministro de alimentos destinados a unos 6.000 niños y niñas de la provincia de Holguín y otros 3.000 de la provincia de Granma.
UNICEF y sus aliados donaron unas 100.000 dosis de vacunas contra las paperas, el sarampión y la rubéola, lo que hizo posible que la cobertura de inmunización nacional superara el 98%. Unos 300.000 niños y niñas amenazados por la anemia recibieron puré de frutas fortificado con hierro.
Con la colaboración de UNICEF y gracias a la yoduración de toda la sal destinada al consumo, Cuba ha logrado eliminar los trastornos causados por la carencia de yodo.
UNICEF y varios otros organismos de las Naciones Unidas organizaron un curso de capacitación del personal local en materia de nutrición, prevención de los accidentes y orientación psicológica sobre las relaciones domésticas.
Más de 150.000 alumnos de unas 4.000 escuelas primarias disfrutaron de los frutos de una estrategia destinada a mejorar la calidad de la educación en las zonas rurales. Y en las provincias orientales se mejoraron los ámbitos de estudio de unos 4.000 alumnos gracias a la entrega de suministros escolares básicos.
UNICEF donó a todas las bibliotecas públicas de Cuba una amplia selección de libros infantiles y juveniles.