Todos sabemos que el glorioso ejército soviético fue creado por León Trotsky, pero en este caso no quiero hacer hincapié en su creador sino en el sacrificio del ejército de la URSS en Afganistán.
Esta película Titulada THE NINTN LEGIÓN, basada en la vida real, nos muestra la valentía de un ejecito cuya modalidad y disciplina fue ayudar a la liberación de un pueblo y no su humillación y sometimiento. El Ejército soviético en Afganistán fue victima sobre todo de los ataques por la espalda, dado que ellos respetaban los poblados donde se vía solo gente civil y en su mayoría mujeres y niños.
Da una profunda pena, no obstante, qué lo más doloroso para aquellos soldados no fuera solo la pérdida de sus hermanos, sino la entrega del glorioso país por el cual ellos con tanto orgullo dieron su vida, a las mentiras del capitalismo occidental. ¡Cuando ellos regresaron la URSS ya no existía! Mientras ellos morían como valientes los políticos, se bajaban los pantalones como ambiciosos oportunistas egoístas.
Muchas gracias por la dedicatoria Santaneco, pero francamente no creo que ningún trotskista haya apoyado la invasión soviética a Afganistán, ése ejército por supuesto, no era ni tenía los mismos propósitos del ejército Rojo de Trotsky.
Aunque el palacete en el que vivía estaba fuertemente custodiado, Ramón Mercader (conocido con el alias de Jaques Mornard)
lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las
secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un
noviazgo formal premeditado y planeado para perpretar el magnicidio. Con el pretexto de que leyera un escrito suyo se acercó a Trotsky y mientras este leía le clavó salvajemente un piolet en la cabeza. El grito de Trotsky se escuchó en toda la casa, acudiendo rápidamente sus custodios pero no se pudo hacer nada.
León Trotsky moriría un día más tarde en un hospital de la Cruz Verde.
Cabe señalar que a sus exequias, asistieron cerca de trescientas mil
personas, en una ciudad que por aquel entonces apenas contaba con unos
cuatro millones de habitantes.
Creo que la forma en que la URSS intento ayudar a los afganos fue
incorrecta. Te comprendo y comparto vuestra postura.
Y en el fondo fue parte de los errores de la dirigencia soviética, quienes a
mi juicio, como lo dijo el CHE, se retiraban cada vez más del socialismo y se acercaban
peligrosamente al capitalismo.
Empero, Mati, la película, que es de un buen autor Ruso nos muestra otra
cara de esa guerra, que no es la que nos muestra la propaganda del cine
politizado de los EEUU, especialmente Rambo 3.
Bueno, creo que la película no te gusto, pero bien, te digo, a mi forma de
pensar tiene un buen sentido social y político.
Solo te digo dos datos:
¡No me gusto la forma, de golpear a los soldados, que usaban la disciplina
rusa! ¡Un genial joven artista cae en combate!
Por ende la película en el fondo muestra el factor humano por encima de la violencia
clásica del cine Europeo y gringo.
Nada es eterno y el ejercito creado por León Trostky sufrió los cambios que a lo largo del tiempo llegan a tener los poderes políticos, no obstante, el ejercito soviético que fué a ayudar al pueblo afgano, un pueblo que se liberaba del feudalismo, no era un ejercito ocupante.
No debieron ir a Afganistan pero en todo caso, le estampa que estamos viendo de ellos en todos los medios y la propaganda burguesa, no tiene nada que ver con la realidad.
Lastima que los políticos "soviéticos" llevaran a la ecatombe al único pais que hacía frente al imperialismo consolidado yanqui, y al incipiente européo.
Santa ,no vi la peli, es que me embola verla así en videitos, si la consigo completa, la veo,igual una cosa no tiene que ver con la otra.Digo, lo que opino es sobe la invasión.
Quico yo comprendo el contexto de la guerra fría, pero el liderazgo que pretendía apoyar no era precisamente revolucionario,por más que se intitulara "comunista", lo que digan los medios burgueses no influye en mi opinión, no debieron ir a Afganistán y no importa cuán buenos pudieran haber sido sus integrantes se trata de otro tipo de apreciación.
No. no iba por ahí mi intención. No pienso que a los que escribimos aquí nos hagan cambiar las propagandas yanquis ni otra cualquiera, creo que tenemos bastante claras nuestras ideas. Despues de lo ocurrido en la URSS, se entiende bastante bien bastante bien la aventura, que como bien dices no era nada revolucionaria, si no estratégica, pero ya en una etapa de simple poder. En esa época, las cartas estaban echadas en la URSS.
Quico, creo comprender tu postura y te diré que pienso que es muy atinada. Es
correcto que ellos no debieron ir a Afganistán, dado que el mismo principio
marxista dice “que un pueblo debe de liberarse por sí solo” por ende la ayuda
solidaria solo debe de ser en apoyo, y no con la injerencia de ejércitos foráneos.
Sobre el rol de la URSS, sí lo comprendo muy bien, es una tremenda lastima
su desaparición, ellos retrocedieron un montón de años en su desarrollo social
y económico e hicieron retroceder al mundo entero dado, Quico, que si vos ves
hoy el capitalismo es peor y más salvaje que antes.