Actualizado Miércoles , 30-12-09 a las 17 : 43
Obama reconoció ayer el "
fallo inaceptable" en la seguridad nacional tras el frustrado atentado en un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el día de Navidad.
Y no sólo lo decía porque el nombre del joven que intentó atentar, Umar Farouk Abdulmutallab, fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después de que su padre, un prominente banquero nigeriano, advirtiera a EE.UU. de la radicalización de su hijo, pero no se incorporó a la lista de personas que no pueden viajar al país. También lo decía porque le acababan de dar un briefing en Hawai en el que se enteró de que el gobierno estadounidense tenía mucha información antes del intento de atentado que habría servido de clara advertencia si se hubiera compartido entre las diferentes agencias de inteligencia.
Según publica hoy "
The New York Times", dos funcionarios de la administración Obama declaran que su gobierno había recibido información desde Yemen antes del viernes. Y esa información decía que Al Qaida hablaba de "un nigeriano" preparado para un ataque terrorista. Aunque los datos no incluían un nombre, estos funcionarios creen que, de haberlo investigado, habría surgido rápidamente el de Abdulmutallab.
El gobierno también tenía más información sobre dónde había estado Abdulmutallab y cuáles eran algunos de sus planes. Algunos datos eran parciales e incompletos. Pero ahora parece claro que si se hubieran examinado y cruzado, habrían concluido que se trataba de este atentado.
EE.UU. y Yemen estudian un ataque conjunto
Estados Unidos y Yemen están estudiando los posibles objetivos que el Ejército norteamericano podría atacar
en territorio yemení como respuesta al intento de atentado del pasado viernes contra un avión que volaba rumbo a Detroit, un hecho que ha sido reivindicado por la célula yemení de Al Qaeda, informó este martes la cadena
CNN citando a dos altos cargos de la Administración estadounidense.
Ambos funcionarios, que solicitaron permanecer bajo anonimato debido a la naturaleza de la información, destacaron que las conversaciones entre las agencias de inteligencia y los ejércitos de los dos países tienen como objetivo recopilar toda la información necesaria para poder lanzar los ataques en cuanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordene un bombardeo en el país árabe como represalia.
Según una de las fuentes, las conversaciones entre la inteligencia norteamericana y la yemení pretenden identificar las posibles posiciones de Al Qaeda en Yemen y son resultado de un nuevo acuerdo secreto entre los gobiernos de ambas naciones. En virtud de dicho pacto, los dos países trabajarían conjuntamente y Washington se encargaría de proporcionar material de inteligencia y armas a Yemen como moneda de cambio por la información necesaria para efectuar los ataques contra los extremistas.
Oficialmente, Estados Unidos nunca ha realizado un bombardeo aéreo en Yemen, pero algunas fuentes han indicado que las operaciones efectuadas por los yemenís contra Al Qaeda en su territorio nunca se habrían podido realizar sin apoyo externo. El acuerdo secreto revelado por CNN daría permiso al Ejército norteamericano a lanzar misiles de crucero en el espacio aéreo del país árabe, así como a utilizar aviones no tripulados contra objetivos terroristas cada vez que el Gobierno de Yemen lo autorice.
Una de las fuentes consultadas por la cadena norteamericana asegura que aún no se ha llegado a un acuerdo para determinar el tipo de helicópteros que podrían ser utilizados por Estados Unidos para trasladar a sus tropas sobre el terreno en aquellas operaciones destinadas a capturar a presuntos líderes terroristas.
Según las informaciones que maneja Estados Unidos, varios centenares de combatientes de Al Qaeda se esconden en Yemen, lo que supone un importante núcleo para los dirigentes del terrorismo islamista.
El padre de Abdulmutallab alertó directamente a la CIA
El padre de Abdulmutallab, el nigeriano que presuntamente intentó activar un explosivo durante un vuelo Amsterdam-Detroit el día de Navidad, se puso en contacto con personal de la CIA en Nigeria para advertirle de la ideología extremista de su hijo, pero la información únicamente alcanzó las oficinas de la agencia de inteligencia en Virginia y no fue distribuida como alerta, según una fuente consultada por la cadena norteamericana CNN.
Hasta ahora se conocía que el padre, preocupado por su desaparición y la interrupción de las comunicaciones mientras estudiaba en el extranjero, había informado sobre la situación de Abdulmutallab "a las agencias de seguridad nigerianas hace como dos meses y a algunas agencias de seguridad extranjeras hace alrededor de mes y medio", según un comunicado de la propia familia. Los medios de comunicación explicaron también que contactó con la Embajada de Estados Unidos en Nigeria el pasado 19 de noviembre.
Sin embargo, en su intento por advertir de lo que podía pasar, llegó a hablar con un oficial de la CIA en Nigeria que remitió un informe al respecto a las oficinas de la agencia en Langley (Virginia). Dicho documento permaneció parado durante cinco semanas sin que fuese difundido, informó la CNN.
Por su parte, la cadena CBS indicó que la CIA llevaba desde agosto recabando información sobre un sujeto al que identificaban como 'El nigeriano' y que podría estar relacionado con redes islamistas de Yemen. Sin embargo, ninguna autoridad vinculó a 'El nigeriano' con las advertencias proporcionadas por su propia familia y hasta el pasado viernes no se cruzaron todos los datos.
Conocían la preocupación desde noviembre
En un comunicado, la agencia de inteligencia reconoció que sabían de la existencia de Abdulmutallab desde noviembre, cuando el padre acudió a la embajada. "No teníamos su nombres antes", afirmó el portavoz Paul Gimigliano. "También en noviembre trabajamos con la embajada para asegurarnos de que se incluía (a Abdulmutallab) en la base de datos de terroristas del Gobierno", afirmó. Además, el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos también conocía esta información, añadió.
"Las agencias del gobierno están revisando todos los datos a los que tenía acceso --no sólo los que recopilamos nosotros-- para determinar si se podría haber hecho algo para frenar a Abdulmutallab", aseveró.
El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió este martes que un componente de la inteligencia estadounidense recibió hace semanas una información que no fue distribuida de forma eficaz para que el nombre del presunto terrorista se incorporara a la lista de sospechosos. A parte de esta información, "había piezas de inteligencia disponibles que podían y deberían haber sido relacionadas", añadió.
Si las informaciones hubieran sido compartidas y sumadas, el sospechoso nunca habría embarcado en el vuelo en el que viajaban casi 300 pasajeros, reconoció Obama. "Una mezcla de fallos humanos y sistémicos contribuyeron a esta potencialmente catastrófica brecha de seguridad", dijo.
SE repite la misma historia... lo mismo que sucedió en el 2000....con las torres..por suerte y digo por suerte y no por el pentágono la cia la onu la otam y el burro soberbio de obama y la flia bush que comenzó todo esto por un pleito comenzada por bush por pleitos de pozos y toritos en el golfo e irak entre osama y bush con osama sino por las personas que hiban en ese vuelo que nada tenían que ver , en esta lucha ...usa((((busha al cuadrado)) ha metido al mundo en esta disputa que fue personal con el musulman