LA HABANA (Agencias).— El año que comienza será de agitación política y traerá hambruna, muertes de altos dirigentes, luchas por el poder y graves enfermedades, pronosticó ayer un grupo de babalawos cubanos, de la santería yoruba.
Al presentar en La Habana la tradicional “letra del año”, el babalawo (sacerdote) Lázaro Cuesta dijo que el mundo perderá en este 2010 a “notables estadistas” que por su prestigio pueden ser considerados “históricos”, aunque no quiso citar nombres. “No nos ubicamos en una figura determinada(...) hablamos en forma generalizada de toda la humanidad”, subrayó.
En sus predicciones para 2010, publicadas a fines de diciembre, la revista estadounidense Newsweek dijo que el líder revolucionario cubano Fidel Castro morirá y que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será derrocado en un golpe.
Según dijeron los santeros, los próximos 12 meses estarán regidos por el signo “Baba Eyiobe” (Doble salvación) y los orishas (divinidades); Obatalá, encargada de la creación de los seres humanos y patrona de la cabeza y el pensamiento; Oya, señora de las tormentas y los vientos, así como del espíritu de los antepasados.
En lo social y político, los babalawos advirtieron que habrá “cambios rotundos”, incluyendo golpes de Estado, bruscos cambios de sistemas políticos y traición en altas esferas del gobierno, junto con el peligro de guerras e intervenciones militares. También advirtieron de la posibilidad de elevaciones del nivel del mar y serios problemas ambientales.
En lo personal, señalaron que hay que tener cuidado con los “trastornos cerebro vasculares (embolias, isquemias, etcétera)”, “problemas respiratorios” o enfermedades oftalmológicas y óseas.
Para sobrellevar situaciones adversas, los babalawos recomendaron “respetar las decisiones de la mayoría y las opiniones de las minorías”, “organización” e “ir a la búsqueda de nuevas reformas”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34191.html