|
General: Entre "liberales" va la cosa
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Quico º (Mensaje original) |
Enviado: 03/01/2010 11:32 |
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
Si Sebastián Piñera llegara a ser presidente de Chile se ahorraría muchos problemas. Por ejemplo, al mediodía del 16 de diciembre, la Unidad de Sectores Especiales de la Dirección del Trabajo (DT) llegó a su canal de Chilevisión TV a fiscalizar la situación legal de los trabajadores. El equipo de inspectores, encabezado por Pablo Leiva, cumplía órdenes de la Directora del Trabajo Patricia Silva, cursadas para verificar las denuncias de tres sindicatos que agrupan a actores, guionistas y técnicos de la estación.
La auditoría comprobó que la gran mayoría de la mano de obra, incluidos algunos “rostros” célebres de la pantalla chica, labora sin ninguna vinculación jurídica con la empresa. O sea, Piñera también es adicto al “trabajo negro” en sus empresas, que abarcan una amplia gama de negocios financieros, inmobiliarios, transporte aéreo,televisión y el popular equipo de fútbol Colo-Colo, entre muchos otros.
El “boleteo” significa que una vez al mes el trabajador emite la muy chilena “boleta de honorarios” que sólo garantiza al Servicio de Impuestos Internos (SII) la recaudación del 10% del ingreso del trabajo precario, sin ningún tipo de contrato, pero tal remuneración excluye el pago de prestaciones o previsión social, en un país donde los fondos de jubilación son manejados por un sistema privado (Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs) que promete una pensión para la vejez. Otro sistema de operadores privados otorga acceso a la salud, a través de las llamadas Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que supuestamente están al servicio de la mano de obra cuando se enferma. Pero si un trabajador que “boletea” quiere salud y previsión social debe pagárselas él mismo. Así funciona la “flexibilidad laboral”, piedra angular del sistema neo-liberal imperante desde Pinochet. Chilevisión es una foto tamaño carnet de todo un país, incluidos los medios audiovisuales y escritos, todo el sector privado, la industria, la minería, las cadenas de farmacias y supermercados y el propio Estado, que también es adicto al “boleteo”. La precariedad laboral es una de las conquistas más preciadas del “pinochetismo sin Pinochet”.
Las prestaciones sociales deben ser pagadas voluntariamente por el propio trabajador, no por la empresa, pero tal gasto merma su salario, por lo demás exiguo. El SII tiene una escala de gravámenes que suele devolver al año siguiente (en abril) parte de ese 10% recaudado “preventivamente” para el pago de los impuestos, en una suerte de ahorro forzado que no devenga intereses. Hay actores y guionistas que emiten facturas mensuales en vez de boletas, y en tal caso deben recaudar y pagar cada mes el IVA de 19% (que no se reembolsa y en definitiva grava al consumidor final). Así, no aparecen como trabajadores sino como “empresas”, que jurídicamente no pueden cobrar derechos de autor y liberan de ese gasto al empleador. Naturalmente, se cursaron citaciones y posibles multas para darles trabajo a los abogados que harán las apelaciones, pero esta fiscalización fue posible una vez que los guardias privados permitieron el ingreso de los fiscalizadores encabezados por Leiva, quienes debieron pedir el auxilio de la fuerza pública y estuvieron largo rato discutiendo de pie en la puerta del canal. ¡Qué injusticia! Si Piñera fuera presidente se ahorraría estas enojosas visitas porque él mismo nombraría a los jefes de Leiva, comenzando por el ministro (a) del Trabajo (lo más probable es que el fiscalizador fuera despedido por “falta de respeto” al presidente). También el presidente-empresario nombraría a otros vigilantes y reguladores del Estado como los superintendentes de Salud, Isapres y AFPs.
Uso de información privilegiada
En otro enojosa y reciente episodio, el implacable paladín del mercado libre que ahora quiere ser presidente debió pagar una multa de 815.515 dólares, impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros por utilizar información privilegiada en la compra de un paquete accionario de Lan Chile. Piñera, que acumula un tercio de la propiedad de la línea aérea, ha sido censurado por su inclinación perpetua a la compra y venta de acciones, pero se defiende diciendo que lo critican por “trabajar”. Piñera, en su condición de co-dueño de Lan, asistió a la sesión de directorio que el 24 de julio de 2006 conoció el satisfactorio estado de resultados del primer semestre de ese año. Inmediatamente, compró más acciones, a través de sus sociedades Inversiones Santa Cecilia y Minera Mar Cantabrico: un paquete de 3.250.000 títulos a 6,56 dólares cada uno, pagando 21,32 millones de dólares porque sabía que cuando se conociera el estado de resultados subiría el precio. Eso ocurrió a los dos días, el 26 de julio, cuando la acción se cotizó a 7,04 dólares.
Una aritmética elemental indica que Piñera ganó el 7,3% de 21,32 millones de dólares, más de un millón y medio de dólares, en un par de horas de “trabajo”. Todo esto sucedió en secreto, porque los grandes medios no informan. Sólo lo supo la elite financiera y la Superintendencia de Valores y Seguros que aplicó la multa. Pero la noticia “explotó” tres años después, al aparecer entre los casos relevantes citados en el Informe Global de la Corrupción 2009 de Transparencia Internacional. Desde entonces, la filial chilena de esa ONG está en crisis por haber tocado a Piñera en el informe, que nadie hubiera conocido si Eduardo Frei no lo saca a la luz pública en un debate por TV en septiembre. Si el pícaro Piñera fuera el presidente corporativo de Chile S.A. también nombraría al Superintendente de Valores y Seguros y se ahorraría molestias análogas, además que tendrá a su alcance más “información privilegiada” que un simple miembro del directorio de Lan.
“El Estado soy yo”
Un eventual presidente Piñera también nombraría al Director de Aeronátuca Civil y al ministro de Justicia. Jamás se expondría a la multa de 109 millones de dólares que en enero de 2009 le aplicó a Lan el Departamento de Justicia de EEUU por violar las sagradas reglas de la libre competencia, que el candidato tanto predica pero sus empresas no practican. La línea aérea admitió que se puso de acuerdo con Aerolinhas Brasileiras (ABSA) y El Al, de Israel, para fijar precios de carga aérea. ABSA también fue condenada a pagar 109 millones de dólares, mientras la israelí El Al fue multada en 15,7 millones de dólares.
El Departamento de Justicia señaló que entre febrero de 2003 y febrero de 2006 cada una de estas tres empresas conspiró en EEUU y otros países para eliminar la competencia manipulando las tarifas de carga aérea a clientes internacionales. "Los consumidores se vieron obligados a pagar más como resultado de tarifas de embarque infladas y abusivas aplicadas por estas empresas", dijo Scott Hammond, fiscal general adjunto a cargo de la División contra Monopolios del Departamento de Justicia (1). Los ejecutivos de las tres compañías aéreas se reunieron en EEUU y terceros países para discutir y fijar tarifas en violación de la Ley Sherman, que establece una multa máxima de 100 millones de dólares para cada empresa. Lan se comprometió a pagar a pagar en un plazo de cinco años.
Lan, que tiene que tiene filiales en Perú, Argentina y Ecuador, es la línea aérea más grande de América Latina, valorada en más de 4.000 millones de dólares, seguida de cerca por Taca-Avianca, que acaban de fusionarse pero seguirán operando independientemente, según sus respectivos dueños Kingsland Holding (de EEUU) y Synergy Aerospace (de Brasil), que constituyeron una tercera compañía operadora de ambas líneas, llamada Transporte-Holdco.
Piñera fue gerente general del Banco Talca entre 1978 y 1980, mientras paralelamente creaba una empresa de asesoría externa, que le prestaba servicios al banco. En 1981, ese Banco fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) por una deuda que ascendía a 38 millones de dólares de aquella época. El liquidador del banco fue Eugenio Silva, quien demandó a los socios controladores. Un año después, el ministro de la Corte Luis Correa Bulo determinó la responsabilidad de Piñera, y de otras dos personas, y lo encargó “reo” el 28 de agosto de 1982, acusado por fraude al Fisco e infracción a la Ley de Bancos. Según la querella, la empresa paralela de Piñera aspiraba millones de dólares desde el banco, por concepto de “asesorías”. La succión terminó por sepultar al banco en la quiebra, pero entonces gobernaba Pinochet y lo salvó su ministra de Justicia, Mónica Madariaga, recientemente fallecido, pero tuvo el valor de contar la historia antes de morir de cáncer.
El empresario-dictador Anastasio Somoza manejó simultáneamente varios negocios, entre otros la línea aérea de bandera de Nicaragua, simultáneamente con la jefatura del Estado, hasta que triunfó la revolución sandinista y, a diferencia de Luis XIV, no necesitaba recordarle a sus súbditos “el Estado soy yo”. Algunos creemos que Piñera quizás no le pondría ruedas al país para llevárselo a casa. ...Las turbinas son más rápidas.
Fuente foto: EOA
Ernesto Carmona, escritor y periodistas.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
Desgraciadamente la corrupción impera en America Latina, tanto en la derecha como en la izquierda |
|
|
|
|
El diputado Ismael García.
LUDMILA VINOGRADOFF | CARACAS
Actualizado Lunes , 14-12-09 a las 19 : 09
Si la revolución china produjo la “banda de los cuatro” con la mujer de Mao incluida, la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez (que se define “maoísta”) también tiene sus “cuatro mafias” que dominan la corrupción en Venezuela, según el diputado Ismael García.
A raíz del escándalo bancario que estalló la semana pasada con la intervención de ocho bancos (cuyos dueños hicieron grandes fortunas con los negocios de altos cargos del gobierno), el diputado García identifica a los integrantes de estas "cuatro mafias" con nombre y apellido en entrevista con ABC.es.
García es el secretario general de Podemos, organización que surgió de una escisión del Movimiento al Socialismo cuando éste retiró su apoyo al presidente Chávez tan pronto mostró su autoritarismo a comienzos del milenio. Su pequeño partido continuó a la sombra del mandatario pero se le rebeló cuando pretendió imponer el proyecto “comunista”, que denomina “socialista”, en el referéndum sobre la reforma constitucional que perdió en diciembre de 2007.
A partir de esa ruptura política, Ismael García, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, se ha enfrentado solo a Chávez en la denuncia, la crítica y la disidencia, un terreno movedizo donde que pocos políticos venezolanos se atreven entrar.
-¿Por quién está encabezada la primera mafia?
- Por Diosdado Cabello (ministro de Obras Públicas y Vivienda, Jefe de Puertos, Aeropuertos y Aduanas, y presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones). El gobierno pretende mostrar que Chávez adelanta la lucha contra la corrupción, pero él tenía conocimiento del escándalo bancario desde enero pasado, hace un año. En 2008 ordenaron un informe a la Disip (policía política), elaborado por el abogado Daniel Medina Sarmiento. Aquí lo tengo. Se lo puedo mostrar.
-¿Quiénes la integran?
-En ella está también el diputado chavista Rafael Isea, que es el operador más cercano a Hugo Chávez, pero ”il capo di tutti capi”, de las cuatro mafias, es el ministro Cabello, quien tiene al gran colocador del dinero en la banca llamado Alejandro Andrade (presidente del estatal Banco de Desarrollo, Bandes), Trino Alcides Díaz (Superintendente de Bancos) y Rafael Sarría, el testaferro que le maneja el dinero a Cabello.
-¿Cuándo comienza usted a denunciar?
-El año pasado, a raíz de una denuncia que hice en la Fiscalía General sobre unos bonos de deuda externa que el gobierno venezolano compró a Argentina, Ecuador, Bolivia y Bielorrusia que no tienen ningún valor en el mercado internacional.
-¿A cuánto ascienden los bonos que compró Venezuela?
-Entre 7.500 y 10.000 millones de dólares. En comparación con los casos de corrupción de gobiernos anteriores, los de la cuarta república son unos niños de pecho en comparación con los de la quinta. El gobierno de Chávez es el más corrupto en la historia del país.
-¿Cuándo empieza a sospechar del empresario Ricardo Fernández Barrueco, dueño de los cuatro primeros bancos intervenidos?
-Yo empiezo a procesar todas esas informaciones a partir de una grabación en la que Chávez habla en el año 2006 de Ricardo Fernández y de sus capitales.
-¿Entonces Chávez sí conocía desde hace tiempo a este empresario asturiano-caraqueño?
-Claro que sí. El informe de la Disip habla de que esta gente montó un banco paralelo en el municipio caraqueño de Chacao para obtener ingresos en la compra y venta de los bonos de la deuda pública, y por ahí comienzan todos los delitos.
-¿Cómo se explica que el presidente Chávez niegue ahora a sus amigos banqueros?
-No le importa sacrificarlos. Ricardo Fernández es el principal proveedor y distribuidor de alimentos de los mercados oficialistas. Lo llamaban el Zar del Mercal. Tiene grandes fincas en los llanos, buques petroleros y barcos atuneros que se llama Fextun, y más de 100 empresas.
-¿Entonces el empresario Fernández encabeza la segunda mafia?
-El cabecilla es el gobernador de Barinas, Adán Chávez, el hermano del presidente. Y su socio es Ricardo Fernández.
-¿Y quién dirige la tercera mafia?
-José Vicente Rangel, ex canciller y ex vicepresidente, socio principal de Pedro Torres Ciliberto, un banquero que huyó del país. Es dueño de muchas empresas, pero Chávez no ha informado a nadie hasta ahora de que el actual jefe de la División de Inteligencia Militar (DIM), al que llaman "el pollo Carvajal", es uno de los operadores financieros y amigo de farra de Ricardo Fernández, quien estaba preso en la Disip y de manera sospechosa lo trasladaron a la DIM, donde debe estar en una celda de cinco estrellas protegido.
-¿Y la cuarta mafia?
-Ese equipo lo componía un hombre llamado Jesse Chacón, que tuvo que renunciar a su cargo de ministro de Ciencia y Tecnología. A su hermano Arné Chacón hace siete años nadie lo conocía como un industrial, y ahora es propietario de caballos de carrera y dueño de uno de los bancos intervenidos.
-¿Cómo llegaron a comprar tantos bancos de la nada, actualmente intervenidos?
-De repente el presidente anuncia obras por aquí y por allá. Ese dinero iba a ser depositado por órdenes del ministro Cabello sin que nadie objetara esa decisión. Los cuatro primeros bancos intervenidos tenían en depósito más de 4.870 millones de bolívares congelados (unos 1.500 millones de dólares). Los otros tres bancos tenían 395 millones de bolívares. La estafa se produce porque querían comprar otros bancos con los depósitos de los ahorristas.
-¿Cómo explica a los españoles la corrupción de los bancos venezolanos?
-Aquí se montó un gran casino en el que cuatro grupos económicos, las cuatro mafias, pusieron las fichas de todos los venezolanos y se repartieron las ganancias, mientras en el país no tenemos ni para las reparaciones y mantenimiento de los hospitales públicos, las escuelas y la infraestructura, que se está arruinando. No tenemos luz ni agua. Y las carreteras están llenas de agujeros. Venezuela es el país más inseguro de América Latina porque el gobierno no ha invertido en políticas de seguridad. De las 14.000 empresas que teníamos hace 10 años, hoy apenas tenemos la mitad y funcionando a mitad de máquina. No hay desarrollo. Todo está estancado.
|
| |
|
|
|
Tímido intento de Raúl Castro por controlar a los Leones mafiosos de Cuba
Este domingo 20 de diciembre de 2009, el General Raúl Castro, habló en la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano; ante la urgencia de los tiempo y menos perdido que su hermano en divagaciones globales, Raul nos aterriza en una realidad a medias:
“En el presente año nos vimos obligados a realizar dos ajustes consecutivos en el plan de la economía, a causa de los negativos efectos de la crisis económica mundial que repercutieron en una sensible disminución de los ingresos proyectados y dificultades adicionales para la obtención de créditos, y todo ello en medio de la batalla por la recuperación del país de los devastadores daños ocasionados por los tres huracanes del último cuatrimestre de 2008. Se han producido importantes reducciones en nuestros gastos, siguiendo la lógica inobjetable de que no se puede gastar más que lo que se tiene y en este camino queda mucho por hacer.”
Desde el estrado nos mira con ojos asustados, él sabe que se la está jugando, no frente al vecino del norte dispuesto a tender puentes, ni frente a una crisis global que solo afecta “un poco más” al ciudadano ya acostumbrado a esa “economía” de subsistencia; se la juega frente a las Leones internos que exigen más espacio y poder para su “movida continental”…
A mediados de los 80 surgen en Cuba las primeras empresas mixtas dedicadas al desarrollo del turismo y exportaciones bajo el disfraz de empresas privadas, con el fin de romper el embargo económico implementado por Estados Unidos e incursionar dentro del Mercado Capitalista. La tarea fue asumida por el MININT (Ministerio del Interior Cubano) y en menor grado por las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba).
En 1989 el MININT es prácticamente desmantelando y tomado por los hombres de las FAR, entonces los Leones del MININT que quedaron con vida migran a la Gerencia de la nueva economía capitalista de los 90; los pocos que quedaron dentro de los órganos de seguridad se ocuparon de "proteger" a los que operaban desde afuera; comienza una carrera desesperada hacia la Capitalización Privada en la que cualquier medio resultaba lícito, “Incluso hay altos oficiales traficando obras de arte en Miami con "mulas" árabes con residencia permanente en Cuba”, me comentaba alguien perteneciente al círculo de poder…
Cuando la política cambió, a partir de 1998, los Leones se vieron obligados a replegarse y sacar las manos del pastel, pero con la enfermedad de Fidel y el débil liderazgo de Raúl Castro vieron nuevamente abiertas las oportunidades; Venezuela se convirtió en la puerta al paraíso.
Bajo el camuflaje del ALBA y amparados en las nuevas excepciones comerciales Cuba-USA, entre otros artilugios, los Leones se han lanzado a los negocios de todo tipo, lícitos o ilícitos, en una loca carrera de capitalización acelerada; antiguos Oficiales del MININT devenidos Empresarios, Generales Corporacioncistas y jóvenes delfines herederos de la alta Burocracia, entre otros oportunistas de menor nivel, se disputan los despojos de la Nación, las remesas de los emigrados, los dineros del tráfico de humanos...
… pero hay más, mucho más, desde el control de las estructuras de gobierno, la banca y los negocios privados en Venezuela, Nicaragua… la Mafia cubana de los antiguos Leones del MININT prepara su expansión y se apresta a surgir Internacionalmente como líder del Nuevo Mundo Criminalizado del Siglo XXI, Chávez solo es un títere en manos de maestros de la manipulación, quizás el piense que con sus petrodólares puede comprar incluso la silla de Capo Mayor, pero la cruda realidad es que solo sirve a Poderes Mayores.
“Raúl Castro hace lo indecible por recuperar el país intentando sus reformas contra estos poderes invisibles sin lograr nada”, comenta mi amigo, “RC fue explícito cuando enunció la agenda de cambios en febrero de 2008. Dos años después sólo ha podido crear una Contraloría con escaso poder de fiscalización contra aquel poder invisible…. los de la Fundación en Miami son unos niños de teta al lado de estos señores. Estoy con RC en esa batalla porque somos minorías y si fueran cumplidas tales reformas, sería otra la correlación de fuerzas…”
Quizás lo más grave del problema sea la ingenuidad de la izquierda Cubana y Continental, y la absoluta inmadurez política del pueblo cubano, idiotizado por años de “ideologización” y el control absoluto de Partido y Gobierno sobre la vida y obra de los ciudadanos. Incapaz de imaginar siquiera el fenómeno al que se enfrenta, el Pueblo cubano se mantiene indiferente ante la represión cada vez más evidente de las tropas de choque, que devenidas (consciente o inconscientemente) en “camisas negras” de la mafia emergente, se ocupan de mantener a raya cualquier rebeldía que pudiera desestabilizar el sistema a destiempo, mientras los Leones se reparten el futuro de la Nación y el Continente.
“El Pueblo semeja un barquito de papel a la deriva, en medio de las fortísimas corrientes del Golfo. Si RC lograra los cambios que pretende ya no le quedaría tiempo --biológicamente hablando— para implementar un viraje profundo que pudiera, realmente, detener el avance de los Leones y favorecer a todo el Pueblo, pero aún así nos dejaría en mejores condiciones para enfrentarnos a tales poderes, que, sin duda, serán un dolor de cojones en la primera mitad del XXI.”
Ayer Raúl volvió a replantear el tema de los cambios necesarios para detener el avance de la mafia de los Leones al interior de la Isla, pero sin una organización efectiva que les haga frente, poco o nada podrá hacer.
La mafia ha sabido organizarse adecuadamente, apoderándose de las estructuras más represivas del Estado-Gobierno cubano y creando nuevos engendros que, disfrazados de “brigadas revolucionarias”, manejan la represión y los tiempos; utiliza, además, toda la estructura “internacionalista” creada durante años para introducirse en nuevos países aprovechándose de la “ingenuidad” de la izquierda continental, y la enorme corrupción que destruye sus bases democráticas.
Controlando a su antojo los detonantes y las válvulas de escape en Cuba, esperan con calma los términos biológicos, anexando nuevos territorios a su proyecto continental; llegado el momento, los Leones, que se han mantenido en las sombras amasando fortunas y relaciones internacionales se alzarán con el Poder… Atados los Pueblos a “ideologías” y estructuras esclavizantes, se abrirán las puertas del infierno… entonces la palabra explotación adquirirá su verdadero sentido; y todas las mafias del Mundo juntas nos parecerán una caricatura, una broma para asustar niños…
Aún así la respuesta de Raúl Castro es tímida, por decir lo menos; se contenta con regresar a los métodos de los 70 - principios de los 80, impuestos por los soviéticos como condición para continuar con los subsidios, en un “blandengue” intento por recuperar un Poder que nunca ha tenido.
Raúl Castro nos propone una terapia de los paños tibios, cuando el moribundo requiere cirugía mayor; en vez de liderar una Revolución que reviente la esencia mafiosa y corrupta de los Leones (Revolución que sin lugar a dudas sería respaldada por la mayoría del Pueblo), pide tímidamente a la mafia “organizar” el pillaje…
Sinceramente esperábamos más del General, después de todo él debía recuperar el rumbo perdido en los 60 (a pesar de su vocación castrista), no terminar de cavar la fosa…
Pero, al parecer, la Agenda del General es otra, y esta incluye morir tranquilamente entre las sábanas finas de su lujosa cama y no exponerse ni de juego a una puñalada trapera… preparémonos para el abordaje de los piratas… ¡qué cada quién luche por su vida!
http://en-cuba.com/index.php?/20091221862/Analisis/timido-intento-de-raul-castro-por-controlar-a-los-leones-mafiosos-de-cuba.html
|
|
|
|
Descifrando el Discurso.
El Discurso de Raúl Castro es un dechado de contradicciones, podríamos empezar por cualquier lado, pero resulta más que interesante deshilachar la madeja desde el inicio de nuestras propias expectativas.
A pesar de tocar la cuestión de la necesaria Liberación de las Fuerzas Productivas, quizás obligado por las circunstancias económicas y presionado por la izquierda pensante cubana, no nos dice ni cuándo ni cómo; dejando en el limbo de la retórica lo que desde un principio necesita ser una acción perfectamente planeada:
“En esta dirección el programa de la Agricultura suburbana está llamado a desempeñar un papel decisivo bajo modelos de gestión que involucren tanto a la empresa estatal como a las cooperativas, campesinos individuales, usufructuarios de la tierra y otras formas de producción. Se impone liberar en esta esfera, como en todas las demás, a las fuerzas productivas de restricciones para su desarrollo.”
Raúl sabe que este es el centro de todo desarrollo posible en Cuba, sabe que esa “liberación” no puede darse por generación espontánea ni la buena voluntad de la Burocracia; el pueblo requiere un Plan, metodología, entrenamiento, financiamiento; pero sobre todo la creación de instituciones, tales como un Ministerio de Hacienda, mediante el cual las fuerzas “liberadas” tributen impuestos claros y definidos; también se requiere certeza jurídica plasmada en leyes y organismos que garanticen la ejecución de esas leyes, en esencia un Estado de Derecho; sin estas premisas, cualquier invitación a la Liberación de las Fuerzas Productivas solo quedaría en palabras.
Pero, a lo más que llega Raúl Castro es a esbozar la necesidad de un desarrollo integral, armónico, sostenible y sostenido; bases que pueden servir para cualquier cosa:
“El plan 2010 tiene como una de sus premisas que no se admitirán inversiones sin un estudio de factibilidad previamente aprobado, su adecuada preparación, incluyendo los proyectos, las correspondientes licencias ambientales y de Planificación Física y definidas las fuerzas constructoras e inversionistas que las ejecutarán y pondrán en explotación de acuerdo con un cronograma definido.”
El General comprende la necesidad de Institucionalizar la vida del País y esboza tímidamente el Papel del Estado como Planificador General, no como dueño absoluto de los medios de producción y vida de los ciudadanos, algo que queda solo en la intención:
“Otra de las prioridades en este año ha sido continuar el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad en el país. Los órganos superiores del Partido, Estado y Gobierno sesionan periódicamente y se colegian las decisiones principales.
Se perfecciona el proceso de planificación de la economía nacional y se eleva el papel del Ministerio de Economía y Planificación como estado mayor del Gobierno en la conducción económica. Por eso no resulta casual la elección hoy por esta Asamblea del Vicepresidente del Gobierno Marino Murillo Jorge como miembro del Consejo de Estado.”
Pero al final apuesta a la Planeación a mediano y largo plazo estilo soviético:
“Se ha retomado la planificación a mediano plazo y esperamos en marzo del próximo año aprobar en el Consejo de Ministros, en primera instancia, la proyección 2011 - 2015.”
Fiel a su pragmatismo, Raúl reconoce la difícil situación económica del País y la imposibilidad de cumplir con sus compromisos de pago; solo un 30% de estos compromisos se han saldado, el resto se está negociando, aunque promete pagar, si algo hay que agradecerle es ser mucho más claro que su hermano:
“Hoy puedo anunciar que se han reducido en más de un tercio las retenciones de pagos acumuladas en aquella fecha y, a la vez que reiteramos el agradecimiento a nuestros socios por la confianza y comprensión expresada por la mayoría de ellos, ratificamos la firme voluntad de proseguir honrando hasta el último centavo de los compromisos asumidos, en correspondencia con las posibilidades de la economía.
A ello contribuirá en buena medida el resultado de varias negociaciones en curso para reprogramar el pago de la deuda con nuestros acreedores.”
Dejando claro que le interesa negociar solo con aquellos que garanticen utilidades seguras e inmediatas:
“En estas circunstancias se privilegiará el fomento de aquellas actividades que aseguran ingresos y sustituyen importaciones…”
Le pesa tener que erogar cientos de millones para alimentar al Pueblo, considerando con mucha razón que “Como todos comprenderán, este país no puede darse el lujo de soportar gastos que es capaz de sustituir con la producción nacional”.
El problema es que a pesar de saber que la solución solo puede venir de la Liberación de las Fuerzas Productivas, no toma el camino directo; habla, dice, pero sigue encaramado en las ramas sin tomar las decisiones estructurales que se requieren.
Ahora bien, resulta más que interesante que Raúl nos hable de Mercado Interno, oferta y demanda en este contexto:
“Uno de los asuntos que requiere mayor respuesta a estos esfuerzos productivos es solucionar la distribución de modo que los productos lleguen sin demoras a la población.
No se trata sólo de la asignación de recursos, sino también de formas organizativas y otras medidas que lo faciliten, entre otras, que tras cumplir con las entregas pactadas con el Estado, los productores puedan vender directamente en el mercado los excedentes, bajo las reglas de la oferta y la demanda.”
A corto plazo el pueblo se verá favorecido con esta medida al dejar de perseguirse la comercialización directa de productos agrícolas.
El punto es que, al no estar creadas las condiciones estructurales necesarias (Ministerio de Hacienda, impuestos claros y precisos, reglas de juego, Protección al Consumidor, Estado de Derecho, etc.), a mediano plazo volveremos a la misma situación de los Mercados Libres de principios de los 80, dónde el surgimiento de “intermediarios” abusivos provocó el aumento desconsiderado de los precios, y estos abusos generaron malestar en la población, creando las condiciones necesarias para que el Estado pudiera intervenir en “defensa de los intereses del pueblo”… a estas alturas todos sabemos que eso no fue más que una jugada de Fidel Castro para acabar con las cooperativas de créditos y servicios y con los pequeños productores independientes, permitiendo la casi total Estatización de la Agricultura; ¿estaremos en presencia de una versión actualizada de tal jugada?
La pregunta es, a estas alturas del partido, ¿a quién beneficiaría tal jugada, qué nuevo “esquema” de producción sería el “vencedor”?... ¿acaso la Gran Empresa de Producción Privada?... y si ese fuera el caso, ¿Quiénes serían esos Nuevos Empresarios Agrícolas con suficiente dinero para invertir en Grandes Empresas Privadas?
Pero no todo está perdido, Raúl nos dice de qué forma no caer nuevamente en la trampa, reconocemos aquí la intención de rectificar el paso:
“El desarrollo de la agricultura se verá favorecido por la aplicación de variadas formas de financiamiento bancario al productor y la introducción de procedimientos universalmente utilizados para la redistribución de la riqueza, como son los impuestos, herramienta a la que tendremos que habituarnos en poco tiempo. Asimismo, continuará la exigencia sistemática a todos los organismos para evitar que se acumulen nuevamente impagos al sector campesino.”
La cuestión, General, es que eso solo son palabras; ayer Usted debió haber propuesto: - La creación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público encargada de ejecutar la política de Impuestos claros y transparentes que el País necesita. - La Creación de una Procuraduría de Defensa del Consumidor que garantice los derechos comerciales de los ciudadanos. - La necesidad de separar realmente los tres niveles de Poder para evitar que la justicia continúe siendo rehén de interese particulares o de grupos. - La necesidad de sustentar todo sobre un Estado de Derecho, donde nadie pueda vivir por encima de la ley y las reglas de juego sean una certeza y no capricho de los burócratas. - La necesidad de Profesionalizar el trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entregándole efectivamente el ejercicio legislativo, eliminando de raíz el Gobierno por Decreto. - La creación del Banco Nacional de Inversiones para la micro, pequeña y mediana empresa Socialista Cooperativa y el trabajador por cuenta propia. - La creación de empresas mayoristas comercializadoras de insumos para esa micro, pequeña y mediana empresa Socialista Cooperativa y el trabajador por cuenta propia.
Ese hubiera sido el anuncio esperado por todos, el tránsito de la retórica a la acción necesaria.
Raúl sabe dónde se agazapa el verdadero enemigo: “Estoy convencido de que no hay malos colectivos, en todo caso jefes no convencidos ni comprometidos con el papel que les corresponde jugar”; pero no pasa de la queja lastimera, no toma el toro por los cuernos como todos hubiéramos esperado; “es necesario romper la barrera sicológica que nos impide avanzar en ésta y en otras tantas áreas de nuestro quehacer cotidiano y en ello tienen importancia decisiva los jefes a todos los niveles y los cuadros del Partido y del Sindicato”.
El sabe que la sociedad cubana exige cambios profundos; “Tengo conciencia de las expectativas y honestas preocupaciones, expresadas por los diputados y los ciudadanos en cuanto a la velocidad y profundidad de los cambios que tenemos que introducir…”, pero aplica el freno como si el tiempo fuera su aliado y no su enemigo; “… en la actualización del modelo económico cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento”
Es cierto que como dijo Martí: “Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho”; pero es necesario agregar, Sí, despacio, pero hay que hacerlo.
Y a falta de medidas concretas pide apretarse más el cinturón; “En el día de hoy la Asamblea aprobó el presupuesto del Estado, cuyo déficit representa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que permite la estabilidad de las finanzas públicas internas, pero puedo afirmar que hay tela por donde cortar en todas las actividades de la nación.”
A pesar de toda la retórica propagandística lanzada a raíz de las denuncias de discriminación en Cuba, Raúl Castro reconoce la situación imperante con referencia a “la composición étnica y de género de la población cubana en los cargos de dirección”… “Personalmente considero que es una vergüenza el insuficiente avance en esta materia en 50 años de Revolución, a pesar de que el 65 por ciento de la fuerza laboral técnica se compone de mujeres y que la ciudadanía forma un hermoso arcoíris racial sin privilegios formales de tipo alguno, pero subsisten en la práctica…”
Los tiempos han cambiado, a principios de año una ola de esperanza inundó el Mundo con la llegada a la Casa Blanca del primer Presidente negro en la Historia de los Estados Unidos; desde el principio el mensaje que llegó allende el estrecho fue claro, “queremos restablecer las relaciones, pero necesitamos que Cuba envié señales claras de su intención de cambio”.
De forma casi inmediata, el poderoso aparato propagandístico del Régimen se puso en movimiento, lento pero inexorablemente vimos correr el dial, de la esperanza a la confrontación directa. El colofón fueron los ejercicios Bastión 2009, que consecuentemente no estaban orientados a responder ante una agresión externa sino a reprimir una insurrección popular interna.
Obama hoy pelea contra dos frentes, la extrema derecha y la “izquierda” radical, unidas en sus objetivos particulares; la paz es mala para los negocios
Y nos preguntamos, ¿a quién beneficia tal situación?
El pueblo cubano, harto de tanta “ideología” inútil, esperaba ansioso el cambio prometido. Sin enemigo a la vista, ¿a quién le interesa seguir en el combate?, por supuesto que a muy pocos; el problema es que esos “pocos” son los que realmente mandan, los que han hecho de la guerra y la confrontación su razón de ser, su lucrativo negocio…
Raúl en ese sentido es totalmente consecuente, su discurso es el mismo de siempre, pero a pesar de todo se le escapa la verdad…
“También en los últimos meses se ha desplegado una concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país. Para ello organizan e incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles y hasta los hacen acompañarse por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia”
Al margen de cualquier interpretación ideológica, el mensaje es más que claro, “No se va a aceptar ningún tipo de manifestación o disidencia, así tengamos que pisotear los derechos fundamentales de cualquier ciudadano, encarcelar al que sea o incluso matar”
Y aquí es dónde la cosa va tomando su verdadera forma…
Después de más de dos años de espera paciente por los cambios prometidos, de un profundo proceso de consultas a la población, de que el Gobierno norteamericano finalmente es asumido por alguien que puede eliminar el embargo y la confrontación, considerando la experiencia propia y ajena acumulada en casi un siglo de “socialismo real”…; en vez de aprovechar la favorable situación para enderezar el rumbo del proceso hacia un verdadero Socialismo, participativo y democrático, dónde se socialicen los medios de Producción, se Liberen las Fuerzas Productivas, se elimine el Gobierno por Decreto y se instaure un Estado de Derecho, Raúl solo nos regresa a una nueva Guerra Fría, con más hambre, represión y miseria…
¿Hacia dónde realmente va Cuba?.... ¿Cuáles son los intereses que realmente se están priorizando?
Cualquier analista externo podría volverse loco ante tal interrogante; si nos guiamos por el discurso oficial que pregona “que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución” y por otro lado observa la actuación del Gobierno, lo menos que debe preguntarse es; ¿cuál es la pieza que le falta a este rompecabezas?
A estas alturas es imposible decir como muchas veces hemos oído en la calle, “es que no saben lo que ocurre en realidad”, Raúl sabe perfectamente lo que está pasando, quizás tenga la intención de rectificar, de generar los cambios necesarios, pero también sabe que el verdadero enemigo se sienta a su lado, comparte su espacio, entra a su oficina, que ni él está a salvo de su tenebrosa mano; sabe que han creado un monstruo de mil cabezas que solo una nueva y auténtica Revolución puede destruir, pero no está dispuesto a liderarla, solo espera…
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 03/01/2010 18:55 |
¡¡Hasta siempre Comandante!!
Un tal Manuel Luque, directivo de una marca de detergente acuñó una frase que durante mucho tiempo tuvo en España gran calado, y era “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Pues bueno, esa es la cuestión. El hombre, el ser humano, ha de buscar siempre lo mejor, tanto en lo material como en lo político.
Como tu amigo el alias IgNacional decía hace unos días, quien se pica ajos come, apareces con toda una batería de “argumentos” para legitimar la corrupción de la derecha, ya que según tú, ésta se instala también en la izquierda. ¡PARA QUE QUEDE CLARO! no puede haber corrupción en la izquierda ya que quien se deja corromper, no hay corrupto sin corruptor, no puede ser de izquierdas. Dos premisas son indispensables para ser de izquierdas; ser honesto y luchar por los derechos de las masas populares, es decir por el pueblo. Para ser un verdadero revolucionario, además de las dos anteriores, hay que tener la voluntad de cambiar radicalmente la sociedad; de esta ésta mísera para la inmensa mayoría del pueblo, a la socialista y posteriormente comunista, en un mundo de igualdad para todos los seres del planeta. El revolucionario, buscó y encontró lo mejor. Antes de adquirirlo definitivamente pasará por muchas etapas, pero lo conseguirá pese a todas las trabas que le pongan.
Cuba si Cuba si
Cuba si yanquis NO
¡¡Saludos revolucionarios!!
Quico,
un malaco en la diáspora |
|
|
|
Podemos llenar muchas páginas de panfletos, pero por mucho que se diga, y por mucho que diga la derecha recalcitrante, el capitalismo en la región latina es todo un fracaso.
Podemos ver cuantos años ha estado la Argentina bajo el yugo del capitalismo, y qué a pesar de ser una nación altamente rica en recursos naturales no deja de ser un país tercer mundista. ¿Entonces, pues, donde está el progreso que los derechista nos predican? |
|
|
|
General: El bendito castrismo Elegir otro panel de mensajes |
|
De: residente (Mensaje original) |
Enviado: 02/01/2010 18:34 |
LAS 79 MAS GRANDES FORTUNAS DE LA NOMENKLATURA CUBANA
Por Kenneth Rijock in Miami
Consultor de Crímenes Financieros Complinet Londres/Nueva York Cortesía de: Kenneth Rijock Marzo 4, 2006
La poderosa élite que detenta el poder en la República de Cuba continúa depositando sus malhabidos millones en bancos localizados en Panamá, Brasil, México, Canadá, España, y el Reino Unido. Estas poderoas figuras de la "Nomeklantura" cubana derivan sus riquezas de una serie de actividades que incluyen el lavado de dinero, el tráfico de narcóticos, actividades criminales financieras y de algunas de las tradicionales operaciones de corrupción.
La mayoría de las instituciones bancarias occidentales que mantienen depósitos de los jerarcas cubanos no están preocupadas con el hecho de que ellos sean personajes políticos, de hecho "potencialmente vulnerables". Esto es así porque ellos asumen, y probablemente lo creen honestamente, que estos corruptos individuos no están violando ley alguna. Asumen igualmente que Fidel Castro Ruz, el dictador cubano, les ha dado a esos funcionarios dineros a manera de chantaje o que les permite apropiarse de fondos porque le es conveniente permitirlo. Algunos gerentes bancario podrían concluir que estos miembros del poder en Cuba no han traspasado la ley en asegurarse los capitales que sacan de Cuba y depositan en entidades en el extranjero.
Castro es un anciano, por lo tanto, un cambio de régimen puede estar a la vista probablemente. Si el comunismo desaparece de Cuba en el futuro cercano muchos banqueros occidentales podrían arrepentirse de haber aceptado el capital cubano que escapa de la Isla.
Les explicaré el porqué ...
COMPLICADAS LITIGACIONES EN EL HORIZONTE
Los cubanos anti-castristas exiliados en los Estados Unidos intentarán vigorosamente privar de sus fortunas a los líderes de la nomenklatura cubana con millonarios depósitos en bancos extranjeros cuando la democracia llegue a Cuba. Esto podría implicar grandes litigios contra aquellas instituciones financieras que aún mantengan fondos sustanciales de ex personeros del régimen cubano.
La naturaleza de esas litigaciones, las dejamos a la imaginación de cualquiera; podría ser imposible para un gobierno democrático en la Isla probar que esos funcionarios castristas han violando las leyes cubanas al adquirir esos millones. Esto sin embargo, no descorazonará a aquellos que quieran recuperar esas fortunas. En una situación como ésta se esgrimirán abundantes razones. Estos argumentos podrían encontrar jueces inclinados a favorecer sus reclamos en aquellas jurisdicciones donde el sistema legal reciba presiones de gobiernos que quieran despojar a esos comunistas de esos dineros. Incluso los propios tribunales de la isla de Grand Caymán podrían ceder ante presiones del gobierno de su majestad británica, que a su vez recibiría presiones del gobierno estadounidense en muchos de esos casos.
La amenaza de daños a la reputación institucional en el marco de la super-competitividad típica del mercado bancario moderno puede llevar a algunas de esas entidades bancarias ponderar si fuese ciertamente ventajoso para ellos dar abrigo a esas cuentas de los altos funcionarios de La Habana.
Más abajo les ofrecemos un lista de los 79 fortunas más grandes de la nomenklatura cubana. Los he categorizado de acuerdo con las sumas que se cree tienen depositados en cuentas en el exterior en todo el mundo. Estos son por supuesto, los mejores estimados a nuestra disposición. Cuba es una sociedad cerrada y estas sumas pueden ser conservadoras
Estos funcionarios cubanos pudieran tarde o temprano, morir. Muchos podrían perecer durante el proceso de cambio político; otros escaparán. Un buen número de ellos dejarán sus depósitos secretos tranquilos por cierto tiempo hasta que sean hallados por investigadores criminales o reporteros investigativos.
LO QUE REALMENTE CUENTA, ES QUE POSEEN FASTUOSAS FORTUNAS
Cuba es un país pobre, pero no es difícil explicar la procedencia de esas millonarias fortunas. Los exiliados cubanos en Miami y en todas partes del planeta han estado enviando remesas a sus familiares tras la "cortina de bagazo", desde 1960. Esos dineros siempre al final terminan en manos del régimen. Los visitantes cubanos que viajan a la Isla llevan consigo sumas en efectivo para sus seres queridos e incluso se les permite hacer envíos de dineros legalmente desde el exterior a Cuba. Los familiares cubanos cambian los dólares por pesos cubanos a precios sobreinflados que favorecen al gobierno, el que además ha añadido un impuesto del 10% en cada transacción, desde el año pasado. Ellos gastan esos dineros en bienes y servicios del gobierno cubano, enriqueciendo al régimen aún más. La mayor parte de la moneda convertible — e incluso de los pesos cubanos— que el gobierno adquiere en ese proceso termina en los bolsillos de los altos jerarcas de la nomenklatura cubana con la bendición del propio Fidel Castro.
AHORA ES EL MOMENTO
La muerte de Castro puede tener lugar dentro de varios años, pero una política prudente de los gerentes de las grandes instituciones bancarias debería llevarlos a tomar esas decisiones acerca de los depósitos cubanos, lo más rápido posible.Si no tuviesen temor alguno de la avalancha de pleitos legales que seguiría a la muerte del dictador, al menos podrían tomar una decisión bien pensada para estar tranquilos. Si temen a un futuro cargado de gravosos pleitos legales, debieran sacar de sus instituciones a estos clientes corruptos mientras aún tienen tiempo para poner distancia entre ellos y los dineros malhabidos de los jerarcas cubanos. Este es el momento para ellos de pesar sus propios riesgos.
LAS 79 MAS GRANDES FORTUNAS DE LA NOMENKLATURA CUBANA
FUNCIONARIO CON MAS DE MIL MILLONES
1 Fidel Castro Ruz
FUNCIONARIOS CON MAS DE $100 MILLONES
2 Raul Castro Ruz 3 Ramiro Valdes Menendez
FUNCIONARIOS CON MAS DE $50 MILLONES
4 Vilma Espin 5 Orlando Rodriguez Romay 6 Osmany Cienfuegos Gorriaran
FUNCIONARIOS CON MAS DE $20 MILLONES
7 Herederos de Jose Abrahantes 8 Abraham Maciques 9 Alejandro Roca Iglesias 10 José Luis Padrón 11 Marcos Portal 12 Julio Casas Regueiro 13 Eusebio Leal Spengler 14 Guillermo García Frías 15 Abelardo Colomé Ibarra
FUNCIONARIOS CON MAS DE $10 MILLONES
16 Eduardo Bencomo Zurdo 17 Emilio Aragonés Navarro 18 Roberto Robaina y Marilena García 19 Ricardo Cabrisas Ruiz 20 Herederos de Manuel Piñeiro 21 Aldo Santamaría Cuadrado 22 Ramón Díaz Vallina 23 Orlando Pérez Rodríguez 24 Héctor Rodríguez Llompart 25 Alicia Alonso 27 Miguel Brugueras del Valle 28 Silvio Rodríguez Domínguez 29 Amando Hart Dávalos 30 Alfredo Guevara Valdés 31 Lucindo del Rosal 32 Rogelio Acevedo 33 Diocles Torralba 34 Juan Almeida Bosque 35 Jesús Pérez Otón 36 Ulises Rosales del Toro
MAS DE $5 MILLONES
37 Panchito Portela 38 Javier Ardizones 39 Martínez Gil 40 Ramon Cuenca 41 Ramon Martinez Noa a/k/a Cuco 42 Jorge Lezcano Perez 43 Carlos Perez 44 Tomas Benitez Martinez 45 Fernando Fernández Cossio 46 Enrique Luzón Battle 47 General de Brigada 48 Gumersindo González 49 Alejandro Jorge 50 Silvino Colas Sánchez 51 Eduardo Delgado Izquierdo 52 General Santiago 53 Orlando Romero 54 Juan José Vega 55 Conrado Martínez Corona 56 Pablo Milanes 57 Raúl Fraga 58 Manuel Vila Sosa 59 Leo Brower 60 Alberto Cárdenas 61 José Ramón Fernández 62 Francisco J Soberón 63 Tirso Luis Joanicot 64 Raúl de la Nuez 65 Alberto Ríos Manzano 66 Daniel Solana 67 Eduardo Hernández 68 Eugenio George 69 Javier Sotomayor 70 Jorge Perogurria 71 Jorge Luis Prats 72 Adolfo Díaz Suárez 73 Alfredo Hondal 74 Manuel de Jesús Limonta 75 Arístides Ruiz Vinajeras 76 Alfredo Oliveros 77 Jorge Díaz Argüelles 78 Alfredo López 79 Juan Formell
http://www.autentico.org/oa09786.php
| |
Primer Anterior 2 a 3 de 3 Siguiente Último |
|
EL CASTRISMO ES LA DICTADIRA MÁS VERGONZOSA Y MISEREBLE DEL MUNDO
| |
|
|
De por allí
Mire,nadie desconoce las dificultades de Cuba, la diferencia está en que nosotros la vemos como eso: dificultades, nada definitivo ni nada que no pueda arreglarse, ya se arregló que los secuaces tengan mejor calidad de vida por empezar si quitaran el bloqueo. Si lo quitaran los esbirros dispondrían de mas dinero para sus
nececidades personales, mas orgías, mas mujeres y mas lindas, es una necesidad que desbloqueen a Cuba para un verdadero gozo del esbirraje Luego, lo que si está más que claro para nosotros,es que Cuba , con todo y sus dificultades, supera con creces a cualquier realidad latinoamericana y en muchos aspectos que nosotros valoramos y ustedes menosprecian,incluso a muchos países en el mundo. Claro, el esbirraje cubano es el que mas disfruta de lo que el pueblo produce y de lo que llega del exterior, la ONU tiene clasificada a Cuba como la república dictatorial con el esbirraje mas rico del mundo En fin que es un David en medio de los gigantes capitalistas que nos sirve de guía. Es un guía para paises como Venezuela en donde el esbirraje se está multiplicando a pasos agigantados, pues todo mundo quiere tener las ganancias que tiene un esbirro Davidiano
Saludos liberales
| | | | | |
|
|
|
Podemos llenar muchas páginas de panfletos, pero por mucho que se diga, y por mucho que diga la derecha recalcitrante, el capitalismo en la región latina es todo un fracaso.
Podemos ver cuantos años ha estado la Argentina bajo el yugo del capitalismo, y qué a pesar de ser una nación altamente rica en recursos naturales no deja de ser un país tercer mundista. ¿Entonces, pues, donde está el progreso que los derechista nos predican?
SALUDOS MARXISTAS |
|
|
|
LA ESPINA CLAVADA EL LA MENTE CAPITALISTA Y LACAYOS DEL MISMO |
|
|
|
Marx, sigue causando miedo a la derecha, que de lejos y con sus vulgaridades habla de él. |
|
|
|
LA VERDAD OS HARA LIBRES. MARX EXPUSO LA VERDAD CIENTIFICA.
POBRES DERECHUSOS |
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|