Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Nuestro papel en el trance haitiano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 14/01/2010 17:30
Si verdaderamente queremos ayudar a este país devastado, debemos cesar los intentos de controlarlo y explotarlo


The Guardian

Traducido para Rebelión por José Luis Vivas


Cualquier gran ciudad del mundo habría sufrido daños considerables por un terremoto como el que asoló la capital haitiana en la tarde del martes, pero no es ningún accidente que buena parte de la ciudad de Puerto Príncipe parezca ahora una zona de guerra. Gran parte de la devastación causada por la más reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos históricos causados por el hombre.

El país ya ha tenido que enfrentar más catástrofes de las que en justicia le corresponden. Cientos de personas perecieron en Puerto Príncipe por un terremoto en junio de 1770, y el gigantesco terremoto del 7 de mayo de 1842 pudo matar a 10.000 personas solamente en la ciudad norteña de Cabo Haitiano. Los huracanes golpean a la isla con regularidad, los más recientes en 2004 y 2008; las tormentas del año 2008 inundaron la ciudad de Gonaives y destruyeron la mayor parte de su frágil infraestructura, matando a más de mil personas y destruyendo varios miles de viviendas. La extensión del actual desastre puede que no se conozca hasta dentro de varias semanas. Incluso reparaciones mínimas pueden tardar años en completarse, y el impacto a largo plazo es incalculable.

Sin embargo, lo que ya está bastante claro es que ese impacto será el resultado de un proceso histórico aún más largo de debilitamiento y empobrecimiento deliberado. Haití se suele describir rutinariamente como “el país más pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotación colonial más brutal de la historia, agravado por decenios de sistemática opresión poscolonial.

La noble “comunidad internacional” que en estos momentos se prepara con gran estruendo para enviar su “ayuda humanitaria” a Haití es en gran parte responsable de la extensión del sufrimiento que ahora quiere aliviar. Desde la invasión y ocupación norteamericana de 1925, cada tentativa política seria de permitir que el pueblo haitiano pudiera pasar (en la frase del anterior presidente Aristide) “de la miseria absoluta a la pobreza digna”, ha sido bloqueado deliberada y violentamente por el gobierno de EEUU y algunos de sus aliados.

El propio gobierno de Aristide (elegido aproximadamente por el 75% del electorado) fue la última víctima de esa injerencia al ser derrocado en 2004 por un golpe patrocinado internacionalmente en el año 2004, que mató a varios miles de personas y dejó gran parte del país hundida en resentimiento. Las ONU ha mantenido en el país desde entonces una enorme y muy onerosa fuerza militar de pacificación.

Haití es hoy un país donde, según el mejor estudio disponible, cerca de 75% de la población “vive con menos de 2 dólares al día, y el 56% -cuatro millones y medio de personas– vive con menos de 1 dólar diario”. Decenios de “ajuste” neoliberal e intervención neoimperial han despojado al país de cualquier porción significativa de capacidad para invertir en su pueblo o regular su economía. Condiciones punitivas de comercio y financiación internacional garantizan la permanencia, en un futuro previsible, de esa indigencia e impotencia como hechos estructurales de la vida haitiana.

Es exactamente esa pobreza e impotencia lo que explica la extensión del actual horror en Puerto Príncipe. Desde los últimos años de la década de los 70, un implacable asalto neoliberal a la economía agraria de Haití ha obligado a decenas de miles de pequeños agricultores a trasladarse a viviendas informales y deficientes, a menudo encaramadas en las faldas de barrancos deforestados. La selección de la gente que vive en tales lugares no es en si misma más “natural” o accidental que la extensión de las heridas que ha sufrido.

Como indica Brian Concannon, director del Instituto por la Justicia y Democracia en Haití, “esa gente llegó a esos lugares porque ellos o sus padres fueron expulsados intencionadamente de las áreas rurales por políticas de ayuda y de comercio diseñadas específicamente con la intención de crear en las ciudades una fuerza de trabajo cautiva, y por lo tanto fácil de explotar; por definición se trata de gente que no cuenta con los medios para construir casas resistentes a los terremotos”. Entretanto, la infraestructura básica de la ciudad –agua corriente, electricidad, carreteras, etc– permanece deplorablemente inadecuada, a menudo inexistente. La capacidad del gobierno para movilizar cualquier tipo de ayuda contra catástrofes es prácticamente nula.

La comunidad internacional ha gobernado efectivamente Haití desde el golpe de 2004. Los mismos países que ahora alardean con el envío de ayuda de emergencia a Haití han votado sin embargo consistentemente, durante los últimos 5 años, contra cualquier extensión del mandato de la misión de la ONU más allá de sus objetivos estrictamente militares. Propuestas para desviar parte de de estas “inversiones” hacia programas para la reducción de la pobreza o el desarrollo agrario se han bloquedado, en consonancia con las pautas de largo plazo que siguen caracterizando la “ayuda” internacional.

Las mismas tormentas que mataron a tanta gente en 2008 golpearon a Cuba con la misma fuerza, pero aquí dejaron solamente 4 muertos. Cuba ha eludido los peores efectos de las “reforma” neoliberales y su gobierno conserva la capacidad de defender a su pueblo contra los desastres naturales. Si queremos seriamente ayudar a Haití a salir de su última crisis, deberíamos tomar en consideración esos resultados. Juntamente con el envío de ayuda de emergencia, deberíamos preguntarnos qué podemos hacer para favorecer el fortalecimiento de la autodeterminación del pueblo de Haití y sus instituciones públicas. Si queremos en serio ayudar, tenemos que dejar de intentar controlar el gobierno haitiano, pacificar a sus ciudadanos, y explotar su economía. Y luego tendremos que empezar a pagar al menos una parte del destrozo que ya hemos causado.

Fuente: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/jan/13/our-role-in-haitis-plight


Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 14/01/2010 18:01
General: La doble moral del socialismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 14/01/2010 09:58
El socialismo sí es un sistema de clases, lo de igualdad es puro cuento, los de la cúpula tienen todas las comodidades y los del pueblo tienen todas las privaciones, en Cuba un esbirro vive mejor que un médico, eso no lo ven o se hacen pendejos Mati y Santa
 
Saludos liberales


Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/01/2010 20:39
Paren las impresoras! Aquí vino el brillante comemierda a ensuciar todo cuanto se le pone delante, cree que logró hilar dos frases y las repite hasta el cansancio, lo de Haití lo supera , la realidad lo supera.
Socialismo o la barbarie de Reincidente.

mati

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 15/01/2010 09:38
NUESTRO PAPEL ES AYUDAR CON EL CAPITAL A QUE MEJORE SU SITUACIÓN y prestar ayuda humanitaria , víveres , médicos y sanitarios -medicamntos y medios técnics , enterrar muertos , evitar --prevenir epidemias  e intentar ayudar al pueblo haitiano a recuperarse de esta desolación y de esta tragedia .Con acciones ppácticas y directas y no con filosofias baratas .

Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/01/2010 12:11
Haití, más que una limosno coyuntural necesita, una nueva forma de organización política.  No sé ni siquiera si hay Izquierda en Haití, pero ahí se debe de empezar

Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Matilda Enviado: 15/01/2010 12:29
Filosofía barata es la de la limosna, obviamente que debemos ayudar a Haití, pero estaría bueno que antes de hablar sandeces, incursionara en la historia del país , todas las crisis ponen al descubierto las verdaderas cizañas .Precisamente la sumisión en la pobreza y la desprotección de un estado intervenido ,hacen que estas tragedias afecten el doble y pongan en evidencia las carencia que se pretenden ignorar.
Pasa con los huracanes tremendos que afectaron a Cuba ,y sin embargo las consecuencias trágicas no fueron las mismas, no es por comparar ambos sucesos ,sino por demostrar , como las consecuencias humanitarias no son iguales cuando un Estado se dedica a proteger y cuando un pueblo está organizado.

mati

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 15/01/2010 12:37

Así es, Mati, es una gran verdad. Lo mismo quise explicar.

Mati, me gusta la forma de decir las cosas que vos tienes.

Muy correcto, muy bien explicado.  Creo que don Ignacio, lo comprenderá mejor, de lo contrario no podrá ocultar su oportunismo político.

 
Filosofía barata es la de la limosna, obviamente que debemos ayudar a Haití, pero estaría bueno que antes de hablar sandeces, incursionara en la historia del país , todas las crisis ponen al descubierto las verdaderas cizañas .Precisamente la sumisión en la pobreza y la desprotección de un estado intervenido ,hacen que estas tragedias afecten el doble y pongan en evidencia las carencia que se pretenden ignorar.
Pasa con los huracanes tremendos que afectaron a Cuba ,y sin embargo las consecuencias trágicas no fueron las mismas, no es por comparar ambos sucesos ,sino por demostrar , como las consecuencias humanitarias no son iguales cuando un Estado se dedica a proteger y cuando un pueblo está organizado.

mati

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 15/01/2010 17:52
Estos pendejos de Mati y Santa quieren hacer otra Cuba de Haití

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Quico º Enviado: 15/01/2010 21:37

14 de Enero de 2010 | Agustín Alcalá

El 11-9 de Haití

 

Estados Unidos prepara una invasión de Haití que demuestre al mundo que hay guerras que son necesarias, vitales, en las que no se necesita disparar un tiro y que no causan víctimas sino que las salvan.

Por tierra, mar y aire, Barack Obama ha comprometido la ayuda norteamericana a sus vecinos del sur y el país comienza a movilizarse como uno solo. Poco importa que esta nación esté involucrada en dos guerras, de esas que si cuestan vidas y se desconoce el objetivo final, y que la crisis económica haya arruinado a tantas personas que tienen poco que dar y regalar.

Hoy Estados Unidos ha convertido a Haití en el 51 estado de la Unión y es muy posible que lo siga siendo por mucho tiempo porque la destrucción es tanta que se necesitarán muchos años para que esta nación vuelve a recuperarse. Aunque sea hasta las difíciles condiciones que vivía antes del terremoto.

El Pentágono y la Oficina Federal de Ayuda Internacional ya se han movilizado, las iglesias han convocado a sus fieles para que, además de orar, abran sus bolsillos, y las organizaciones caritativas, de cooperación, las agrupaciones humanitarias, los estados, el Congreso y las asociaciones de vecinos y colegios han iniciado la recaudación de dinero, material y ayuda de primera necesidad.

La Guardia Costera ha atravesado los casi 1000 kilómetros que separan a Miami de Puerto Príncipe para llegar con sus primeros C-130, unos inmensos aviones de transporte que han aterrizado con equipos de transmisiones para poner en pie el dañado aeropuerto capitalino y establecer las comunicaciones telefónicas necesarias para coordinar la ayuda internacional y permitir que los cientos de miles de haitianos-norteamericanos que viven aquí puedan comunicarse con sus seres queridos que han sobrevivido la catástrofe.

El Pentágono ha movilizado al portaaviones Vincent, desde Virginia, que llegará hoy a Haití , a unos 2000 Marines de una fuerza expedicionaria de despliegue rápido y a más de 3000 de soldados de la 82 División Aerotransportada, muchos de ellos veteranos de Afganistán y de Irak, que en esta ocasión están encantados de ir a luchar contra la destrucción, la desolación y la pobreza.

Desde Miami ha salido ya para la nación caribeña un hospital naval que llegará antes del fin de semana con varios quirófanos en los que tratar a las personas que se encuentran más graves. Los equipos de bomberos llegan desde California, Nueva York, varias ciudades de Florida y Washington.

Y la base de Guantánamo, lugar de tanta vergüenza y deshonor, ya ha recibido enfermos procedentes de Haití, mayoritariamente personal diplomático estadounidense malherido y algunos de los 1000 norteamericanos que se encontraban en Puerto Príncipe.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha suspendido su viaje a Asia y ha cancelado su visita a Australia y Nueva Zelanda para ponerse a la cabeza de la coordinación de la ayuda civil estadounidense.

Esta nación, que sobrevivió a su 11/9 con tanta ayuda que recibió del exterior debe hacer todo lo posible para que Haití supere el suyo por mucho que el coste sea inmenso y la tarea monumental.

 

Y hemos podido ver como llegaban los soldados, cargados de cajas, eso sí, pero armados hasta los dientes

¿Para defenderse de quien?


Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Quico º Enviado: 15/01/2010 22:02

Estados Unidos controla aeropuerto en Puerto Príncipe tras sismo del pasado martes

El portavoz del Departamento de estado estadounidense señaló que aunque el aeropuerto es muy pequeño,, ahora funcionará las 24 horas. Se espera que esta medida no sea el inicio de nuevas incursiones estadounidenses en la política haitiana.

 
TeleSUR _ Hace: 17 horas
El Departamento de Estado estadounidense anunció este jueves que personal militar de ese país norteamericano asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, por donde llega la ayuda internacional tras el sismo que el pasado martes devastó de esa ciudad, la capital haitiana.

"Tomamos la responsabilidad del control aéreo. Tenemos mucho personal que ayuda en las cargas y las descargas", declaró el portavoz Philip Crowley y añadió que los inspectores llegaron entre la noche del miércoles al jueves.

El desembarco en masa de socorristas causó la saturación del aeropuerto y del espacio aéreo, lo que forzó a prohibir vuelos por varias horas.

"La buena noticia es que ahora el aeropuerto de Puerto Príncipe funciona las 24 horas. La mala es que es un aeropuerto pequeño, muy limitado, con una sola pista y poco espacio", comentó Crowley.

No es la primera vez que Estados Unidos (EE.UU.) se involucra directa y unilateralmente en la nación caribeña, debido a que son muchas las implicaciones que el país norteño tiene en la política de Haití, lo que provoca desconfianza en las acciones que realiza para "ayudar" a este pueblo.

El ejemplo más significativo de esta injerencia ocurrió en el año 1991, cuando el presidente constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide, fue derrocado tras un golpe de Estado que, según el mismo ex dignatario, fue organizado por Estados Unidos y Francia, que crearon grupos armados para desestabilizar el país y hacer ver que el pueblo haitiano estaba en descontento con las medidas aplicadas por el entonces mandatario.

Sin embargo, las acusaciones que señalaban el descontento del pueblo haitiano en contra de Aristide no eran ciertas, cuando se evidenció que las propias fuerzas especiales estadounidenses desalojaron al presidente del palacio de gobierno.

La acción provocó el exilio del presidente haitiano en Estados Unidos pese al reclamo de su pueblo, que exigía su regreso para gobernar a un país sumido en la pobreza, y donde las clases más olvidadas estaban retomando la importancia merecida bajo su Gobierno.

Aristide gozaba día tras día de un mayor apoyo en el electorado, a la inversa, el régimen militar en Haití, sólo era objeto de una impopularidad generalizada.

Este hecho, condujo al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a romper con la brutal política de su predecesor y a negociar un compromiso, por lo que organizó la salida de la junta militar y el regreso del presidente legítimo al poder, a cambio de la promesa de Aristide de no "exacerbar" la lucha de clases y más bien de reconciliar ricos y pobres.


El mandatario haitiano regresó entonces a su país en 1994 para culminar su mandato y es precedido por su antiguo Primer Ministro, René Préval, quien fue elegido con 88 por ciento de votos.

Al finalizar el mandato de Préval, Aristide vuelve al poder, esta con una significativa mayoría pese a una gran abstención registrada por el desencanto de los electores ante los continuos golpes de Estado que atentaban constantemente contra la democracia en el país.

Aristide comienza nuevamente con su política anti-imperialista y exige sobre todo a Francia el pago o la devolución de 90 millones de francos-oro, que fueron pillados por el gobierno francés a Haití entre 1825 y 1885; pero en 2002, ya la administración de George W. Bush, como presidente de Estados Unidos, toma la decisión de derrocar a Aristide para lo cual consulta con Francia.

Estas dos potencias han querido siempre ejercer una tutela común en la isla caribeña. París tomó la decisión de inmiscuirse en le "caso haitiano" sólo a mediados de julio del 2003. Un plan conjunto es elaborado para preparar el golpe de Estado en Haití.

Aristide fue secuestrado el 29 de febrero de 2004 por las fuerzas especiales estadounidenses, tras haber sido amenazado por los emisarios franceses Régis Debray y Veronique de Villepin-Albanel, quienes intentaron convencerle de que presentara su dimisión.

"Las amenazas eran claras y directas: ¡O usted renuncia o puede ser muerto!", dijo el ex mandatario haitiano en una entrevista publicada por el sitio en internet de la red Voltaire.


El mandatario fue detenido primeramente en la República Centroafricana y actualmente se encuentra exiliado en Sudáfrica, desde donde ha agradecido el apoyo de esa nación y el resto de los estados africanos y caribeño,s que siempre lo reconocieron como único dirigente legítimo de Haití y denunciaron el gobierno títere de Gerard Latortue, quien le sucedió.

No se puede ignorar que este episodio forma parte de la política estadounidense de colonización militar y económica a otras naciones, a través de intervenciones militares, instalación de bases, asesores militares y ejercicios conjuntos con otros países.

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Quico º Enviado: 15/01/2010 22:04

Más de mil heridos en Haití han sido atendidos por médicos cubanos

Cuba ha estado entre los primeros países que dijo presente para tender su mano y prestar toda la ayuda posible a Haiti. Alimentos, bebidas, medicina y un gran personal en materia de salud ha llegado a la nación para socorrer a las miles de víctimas del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado este martes

TeleSUR _ Hace: 1 dia

Al menos mil 113 personas heridas a consecuencia del terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que devastó este martes Haití, han sido asistidos en un centro hospitalario de personal cubano, instalado desde tempranas horas de este miércoles en la capital de la isla caribeña.

De los miles de haitianos atendidos por al menos 374 profesionales de la salud cubana, 31 han muerto, entre ellos 14 niños, informó para teleSUR la periodista cubana, Anisley Torres.

La periodista señaló también que el equipo del Contingente Internacional de Especialistas en Desastre y en Graves Epidemias de Cuba viajó a Haití inmediantamente después de haberse producido la tragedia, para reforzar la asistencia humanitaria y sumarse así al grupo de colaboradores de otras naciones de Latinoamérica y el mundo.

"Médicos, enfermeros, laboratoristas entre otros socorren a las víctimas (...) Cuba ha enviado alimentos, bebidas, medicamentos para ayudar al pueblo haitiano, son millones de afectados por el desastre natural", señaló la periodista cubana.

Asimismo, agregó que este equipo especial cubano cuenta con una gran experiencia en desastres meteorológicos y ha prestado su ayuda a países como China, Guatemala, Indonesia y Bolivia, quienes han sufrido también los embates de terremotos, huracanes, entre otros desastres naturales.

El personal médico no sólo prestará ayuda a las personas heridas físicamente, sino también a los miles de haitianos que han quedado afectados psicológicamente por la fuerte situación que viven en los actuales momentos.

La periodista cubana informó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió sus más sentidas condolencias a su homólogo haitiano, Rene Preval y a todo el pueblo de la nación caribeña, quienes están viviendo una de las situaciones más difíciles de sus vidas, han perdido sus viviendas y hasta sus familias.

"Nuestras más sentidas condolecías y le reitero la más solidaria ayuda de Cuba en estos difíciles momentos", expresó el mandatario cubano.

Desde 1998 la asistencia médico cubana se ha hecho presente en Haití. Unos tres mil médicos de la isla caribeña han prestado sus servicios gratuitamente para ayudar a uno de los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe.



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados