Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Asesinan en Haití a conocido intelectual de izquierda...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Nobotuma  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2010 18:49
En medio del dolor del pueblo haitiano, arrasado por un terremoto, fue asesinado de dos disparos el escritor Anil Louis Juste, autor de numerosos ensayos donde denuncia la ocupación de Haití por parte de las fuerzas de la ONU (Cascos azules).
Anil Louis es autor de un trabajo denominado "Haití: la ocupación militar y la tercerización del imperio"
 
Anil fue asesinado unas horas antes del terremoto. Era profesor de Sociología en la Universidad del  Estado de Haití y también era integrante del Comité Democrático Haitiano en Argentina. Fue un intelectual que estuvo de acuerdo con los cambios revolucionarios en Haití e iba a la vanguardia de las luchas del pueblo y de los estudiantes. Fue un incansable luchador en contra de las tropas de ocupación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
Información tomada de Agencia Anncol y Anarkismo.net
Nobotuma.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 16/01/2010 19:09
Don Ignacio no dira nada. Eso es parte del atrazo de Haití.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/01/2010 02:00
Veamos un poco de historia en Haití, que también es nuestra historia,nosotros la hemos padecido y seguimos padeciendo lso embates imperialistas.

Haití: sangre y dolor
por Elsa M. Bruzzone*

Haití fue el primer país de Nuestra América que alcanzó su independencia. Fue el refugio elegido por el Libertador Simón Bolívar cuando derrotado por los españoles en la Primera Campaña Libertadora, debió huir de Venezuela. Fue el Presidente Alexandre Petion quien proporcionó armas y dinero al Libertador para que emprendiera la definitiva campaña de independencia del dominio español en su Patria.




16 de diciembre de 2005


JPEG - 27 KB
Farbenfrohes Gemälde, aus Haití

Sin embargo la historia de Haití es un camino de sangre y dolor desde hace doscientos años. Luchas por el poder entre negros y mulatos, invasiones de Francia e Inglaterra (1869/1872), intervención de Alemania (1877), ocupación norteamericana (1915/1935), masacre de haitianos refugiados en la República Dominicana (1937), dictaduras de los Duvalier y de Raoul Cedrás. Sangre, dolor, torturas, asesinatos, desapariciones, pero también resistencia y obstinación de numerosos sectores de la sociedad que pagaron con sus vidas y el exilio sus sueños de un Haití justo, libre y soberano. En 1999 y en el 2000, dos integrantes del Cemida, los Cnls (R) Horacio P.

Ballester y José Luis García fueron designados por la ONU y la OEA, en forma conjunta, como peritos militares a fin de colaborar con la incipiente democracia haitiana en el juicio que se desarrollaba en ese país contra integrantes del Ejército y de las fuerzas paramilitares conocidas como el Fraph (Frente Revolucionario para el Avance y Progreso del Pueblo Haitiano), acusados de cometer delitos de lesa humanidad en un pequeño pueblo haitiano llamado Raboteau. En el juicio realizado en Gonaives en el año 2000, aparte de otras sanciones menores, se impusieron 49 condenas a prisión perpetua y trabajos forzados a los ejecutores de la matanza de Raboteau y "en ausencia" a 37 integrantes de la cúpula militar incluído el ex - Tte Gral Cedrás y conspicuos integrantes del Fraph. Todos ellos, serían puestos en libertad durante la nueva invasión y ocupación de Haití por EE.UU en febrero de 2005. ¿Qué había sucedido en Haití? En 1990 en las primeras elecciones libres casi en 200 años de independencia, asumió la Presidencia el sacerdote tercermundista Jean Bertrand Aristide, quien a los pocos meses fue destituído por un golpe militar organizado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Tte Gral Raoul Cedrás que instaló una sangrienta dictadura al estilo Duvalier.

Los "Tonton Macoutes" disueltos oportunamente fueron reemplazados por otra organización no menos sangrienta: el Fraph. En 1994, EE.UU invadió Haití y repuso al Presidente Aristide quien fue sucedido al término de su mandato por René Preval. Fue durante el gobierno de este último que el Cemida fue llamado a Haití. En el año 2000, Aristide fue elegido nuevamente Presidente como candidato de su partido Lavalas (La Avalancha) en medio de un clima de sospechas de fraude electoral. Pero el Presidente había cambiado.

A su tolerancia religiosa, nacida de su militancia en el grupo de los sacerdotes tercermundistas, que proponía un sincretismo religioso entre el catolicismo y los ritos africanos del vudú opuso una férrea intolerancia; a sus promesas de elevar el nivel de vida de su pobre pueblo rompiendo con los lazos del Imperio y el discurso neoliberal contrapuso sus compromisos con quienes lo repusieron en sus funciones y él, personalmente, se corrompió adoptando los hábitos de las antiguas dictaduras: las duvalieristas y la militar de Cedrás. El pueblo haitiano buscó otros cauces políticos para continuar una resistencia social que se vigorizaba día a día mientras intentaba resguardar los incipientes elementos de la vida democrática tan difícilmente lograda agrupándose en una oposición llamada Plataforma Democrática. Para el Imperio Aristide ya no era útil pues las masas populares se organizaban contrariando sus normas y apoyando reivindicaciones más cercanas a las de sus vecinos cubanos, cuyos médicos y maestros ayudaban a los sectores más desprotegidos de Haití, que a la teoría liberal globalizada de sus poderosos mentores.

Y pese a que esos sectores propugnaban una solución pacífica resguardando la democracia, los EE UU prefirieron volver a sus antiguos métodos. Para evitar esos "peligros" en una zona tan estratégicamente vulnerable para el gobierno de Bush y ya que no se contaba con la Fuerza Armada, disuelta por Aristide, y la Policía, fiel al Presidente, pese a sus desvaríos e inconductas, se organizaron desde la República Dominicana "fuerzas populares", verdaderas bandas de forajidos reclutados entre ex - integrantes del ejército de la dictadura de Cedrás, antiguos miembros del Fraph y aún de los Tonton Macoutes, que recibieron armamento y dinero provenientes directamente de los EE UU e iniciaron, desde ese país contiguo, una descarada invasión con el objetivo de derrocar a Aristide.

Como éste resistía y la Plataforma Democrática se oponía al accionar de estas bandas terroristas, la solución fue enviar una avanzada de los depredadores "marines", irrumpir por la fuerza en el Palacio de Gobierno, exigir a Aristide que renunciara, y como éste se negó a hacerlo, embarcarlo hacia la República Centroafricana, lejos de todos sus apoyos. Semanas después se instaló en Jamaica y luego, ante la posibilidad de su asesinato, Sudáfrica le ofreció asilo. Allí recibe honores correspondientes a un Presidente en ejercicio. Francia, Chile y Canadá se sumaron sumisamente a semejante accionar que, según la Editorial del New York Times respondió a "la abierta presión de la Administración Bush, demasiado dispuesta a ignorar la legitimidad democrática, para permitir que se removiera a un líder que no le gustaba y de quien desconfiaba."

La nueva invasión y ocupación terminó con todo atisbo de democracia y convivencia. Las bandas de delincuentes organizadas para la revuelta, que aspiraban a ser el núcleo del próximo ejército haitiano, (esa fue la promesa que el gobierno de EE UU les hizo) se enfrentan hoy por despecho a las tropas de ocupación y se cobran venganza en los sectores democráticos que lograron su enjuiciamiento y castigo. Estos últimos se han quedado sin referentes, la mayoría de ellos están encarcelados, desaparecidos y asesinados, sin el manejo de los mecanismos de poder. Luchan por su supervivencia, cada día más difícil, pero no bajan los brazos, continúan resistiendo, reclamando el regreso de Aristide, que complete su mandato, y elecciones libres.

Las fuerzas de la ilegal ocupación tratan inútilmente de resguardar el orden perdido y aspiran a tener el pomposo título de "Fuerzas de las Misiones de Paz de las Naciones Unidas", ponerse los cascos azules y que todo quede perdonado y olvidado, como son los usos y costumbres. Pero nada será olvidado y perdonado. ¿Pueden acaso ser olvidadas las torturas, vejaciones, asesinatos, desapariciones, humillaciones, las matanzas como la de la cárcel de Puerto Príncipe y las barriadas de Cité Soleil que esa fuerzas de ocupación ejecutan a diario contra el pueblo de Haití ¿ Las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en el país hermano se acumulan y crecen día a día en el Tribunal Internacional de la Haya.

Son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad. Esperemos que haya justicia para Haití. Se han acallado las voces de los periodistas. Se persigue a los luchadores populares, se los mata, tortura, desaparece, masacra. El país se ha transformado en una gigantesca maquila, llamada "zona franca", donde por un dólar diario, cientos de haitianos explotados producen, en condiciones de verdadera esclavitud, elementos como los jeans Levis que en el mercado alcanzan precios que oscilan entre los 100 y 200 dólares cada prenda.

Cada euro de ayuda que le envía Europa, incrementa los intereses y el volumen de la deuda externa del país que no ha sido perdonada. Haití recibió últimamente 34.000.000 de euros como ayuda y debió pagar una semana después…. ¡52.000.000 de euros de intereses de su deuda externa! ¿Quién ayuda a quién? Haití, sangre y lágrimas. Haití, sangre y dolor. ¿Hasta cuándo?Haití no está solo. Frente a la complicidad de la mayoría de los gobiernos del Continente a la invasión, Venezuela, Jamaica y los países del Caricom solicitaron una reunión urgente de la OEA para exigir el retiro de las tropas norteamericanas y el regreso de Aristide, que jamás renunció a su cargo.

Las presiones de EE UU impidieron que la reunión se llevara a cabo. También Venezuela, Jamaica, los países del Caricom y Cuba, hicieron presentaciones ante la ONU que tuvieron el mismo resultado por decisión del Consejo de Seguridad, no debemos olvidar que junto a EE UU, Francia participó de la invasión. La mayoría de las naciones asiáticas, la Organización de Estados Africanos y algunos países europeos, no reconocen al tirano impuesto, traído de Miami, Gerard Latortue como Presidente Provisional de Haití. Siguen reconociendo a Aristide y exigen devolver el poder de decisión al pueblo haitiano.

Organizaciones sociales y de derechos humanos del Continente y del mundo acompañan esta lucha. Es lamentable que el Gobierno Argentino no se haya sumado al reclamo por la libertad y democracia del pueblo haitiano y que haya enviado efectivos para presuntas "Misiones de Paz" que son un engaño vil y que constituyen un procedimiento para avalar un nuevo Golpe de Estado del imperialismo norteamericano y que exige la complicidad, entre otros, del gobierno de nuestro país. Hoy es Haití. ¿Y mañana? ¿Cuba? ¿Venezuela? ¿O quizás nosotros? Se ha consumado una nueva traición contra una nación hermana de Nuestra América. ¡Que esa traición no quede impune!

 Elsa M. Bruzzone

Investigadora de Cemida, Especial de nuestramerica.info






Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/01/2010 02:03

Haitianos reconocen a Preval como Presidente y la prensa Cubana denuncia intervencion de los EE.UU. en resultados electorales Haitianos

Lo que esta ocurriendo en Haiti no sorprende. No es la primera vez que Estados Unidos interviene a su antojo en los destinos de esa nacion, ni la primera vez que manipula descaradamente a su conveniencia los resultados electorales en otro pais.




17 de febrero de 2006



Lo que esta ocurriendo en Haiti no sorprende. No es la primera vez que Estados Unidos interviene a su antojo en los destinos de esa nacion, ni la primera vez que manipula descaradamente a su conveniencia los resultados electorales en otro pais.

Tal afirmacion encabeza hoy el editorial del matutino cubano “Granma”, bajo el titulo de " EL GOBIERNO YANQUI HA ORDENADO SEGUNDA VUELTA. CASCOS AZULES REPRIMEN AL PUEBLO HAITIANO” y en la cual se comenta que “como consecuencia de los mezquinos intereses de Estados Unidos y de determinados grupos de poder haitianos se desconoce el triunfo del candidato Rene Preval en las votaciones del 7 de febrero”. A continuacion editorial integro del diario cubano “Granma”:

Despues de dos anos de ocupacion extranjera, tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide orquestado por Washington con la colaboracion de Paris, la sufrida Haiti celebro hace una semana elecciones generales para proclamar a su nuevo presidente.

La jornada electoral tuvo una buena concurrencia, a pesar de algunos hechos violentos y las demoras en los colegios electorales de los barrios mas pobres. Mas del 60 por ciento de los haitianos inscriptos acudieron a las urnas con la esperanza de un cambio en un pais al que las constantes invasiones norteamericanas y sucesivas dictaduras le han cercenado dos siglos de desarrollo.

Mas del 80 por ciento de los 8 millones de haitianos vive en la pobreza y un porcentaje similar es desempleado, la tasa de analfabetismo es sumamente alta, la expectativa de vida no supera los 50 anos y enfermedades como el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida se expanden con rapidez.

Las recientes elecciones en Haiti fueron reconocidas por la comunidad internacional como un paso positivo hacia la estabilidad y la paz en esa nacion. Desde el primer minuto, las encuestas a pie de urna dieron como claro ganador de la contienda al ex presidente Rene Preval.

Los primeros resultados dados a conocer por las autoridades electorales mostraban a Preval con una comoda ventaja del 61 por ciento de los votos emitidos, muchos mas de los necesarios para ganar los comicios en la primera vuelta. La prensa haitiana y medios internacionales reflejaban su amplia victoria.

Sin embargo, con el paso de los dias, las elecciones haitianas, postergadas durante meses con la anuencia norteamericana, han caido bajo el manto de la manipulacion y la sospecha. Siete dias despues de la votacion, el Consejo Electoral Provisional no ha concluido los computos, pese a que debio dar los resultados a las 72 horas del cierre de los colegios.

El domingo, sorpresivamente, el presidente del organismo electoral anunciaba a los medios que la votacion por Preval habia descendido hasta el 49 por ciento, mientras la pagina web de esa institucion reflejaba entonces un 52 por ciento a su favor. Ayer lunes, el Consejo electoral informaba que con el 90 por ciento de los votos escrutados, el ex premier y candidato del partido La Esperanza contaba ahora con un 48,7 por ciento de votacion.

La manipulacion de los resultados ha sido evidente y desvergonzada. Dos de los integrantes del Consejo Electoral han denunciado que se ha manipulado la tabulacion de los votos. Pierre Richard Duchemin, representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Catolica en el ente comicial dijo a una emisora haitiana que "ha habido una manipulacion insana de los datos, no hay nada transparente". Otro de los jueces electorales, Patrick Requiere, critico ante la prensa a Jacques Bernard, director general del Consejo Electoral, por no consultar al resto de los miembros de ese organismo ni revelar de donde esta obteniendo los resultados que ha anunciado a la prensa.

Este lunes, el candidato presidencial Jeune Jean Chavannes, cuarto hasta ahora en la votacion, reconocio el triunfo de Preval y manifesto que la situacion creada es el resultado de un complot que se ha montado persiguiendo el caos social. Chavannes hizo un llamado a garantizar la soberania nacional y no prestarse a intereses mezquinos como quieren algunos.

Todos senalan algo absolutamente claro, que se ha filtrado por diversas vias: el senor Bernard, director general del Consejo Electoral, cumple el mandato estadounidense de obligar a una segunda vuelta. Mas de un analista se ha encargado de recordar en estos dias que Preval no es del agrado de la Casa Blanca por sus anteriores vinculos con el depuesto presidente Aristide, desalojado del poder a la fuerza por las tropas norteamericanas y enviado al exilio forzoso.

The New York Times publico en enero una amplia investigacion que demuestra los esfuerzos del Instituto Internacional Republicano, muy vinculado al gobierno de Bush, y de varios funcionarios del Departamento de Estado para desestabilizar el gobierno de Aristide y expulsarlo del pais.

Ante el intento evidente de escamotearle el triunfo a Rene Preval, hombre de gran prestigio que se ha esmerado en servir al pueblo, sus seguidores, la mayoria de los barrios mas humildes de la capital haitiana, se han lanzado a las calles en las ultimas tres jornadas exigiendo se respeten los resultados. Miles de manifestantes protestaron ayer frente a las sedes del Consejo Electoral y el Gobierno coreando las consignas "Preval es presidente" y "Ladron, no sabe como contar", en clara referencia a la actuacion del director general del cuerpo electoral. Los manifestantes acusaron de manipulacion de los votos al CEP y mostraron su oposicion a una segunda vuelta, gritando "no votaremos dos veces".

Las demostraciones del lunes fueron reprimidas por los cascos azules de la ONU acantonados en el pais, provocando varios heridos y al menos un muerto. La violencia ha regresado al empobrecido pais tras varios dias de calma postelectoral y se preven nuevos enfrentamientos si persiste el intento de birlar el resultado de los comicios.

Mientras tanto, desde Washington, con todo cinismo, el vocero del Departamento de Estado declaraba tras una reunion entre Bush, Condoleezza Rice y el Secretario General de la ONU: "Siempre que un escrutinio resulta muy disputado es importante que las partes se unan y cooperen por encima de banderias en interes del pais". Nadie sabe a ciencia cierta a que elecciones se referia Sean McCormack, pues en el caso haitiano el segundo candidato en la votacion no llego siquiera al 12 por ciento.

Lo que esta ocurriendo en Haiti no sorprende. No es la primera vez que Estados Unidos interviene a su antojo en los destinos de esa nacion, ni la primera vez que manipula descaradamente a su conveniencia los resultados electorales en otro pais.

La comunidad internacional debe exigir que se respete la voluntad mayoritaria del pueblo haitiano expresada en las urnas y no se conduzca a esa dolida nacion a tiempos peores de caos y violencia, como consecuencia de los mezquinos intereses de Estados Unidos y de determinados grupos de poder haitianos.

El mundo no puede permitir que desde el poder imperial se intenten mover las riendas de todo el planeta. El pueblo haitiano, paciente pero abnegado y heroico, luchara por sus derechos, no le quepa la menor duda a nadie. Sobre el Gobierno de Estados Unidos y las tropas ocupantes que no vacilan en disparar contra el pueblo caera toda la responsabilidad, concluye el editorial del diario cubano "Granma" .

 Fuente RIA Novosti (Rusia)
Los artículos de esta autora o autor


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados