Human Rights Watch critica represión en Cuba y medidas de Obama
MEXICO.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch criticó el miércoles al presidente Raúl Castro por mantener el “aparato represivo” en Cuba y a su par estadounidense Barack Obama porque, aunque mejoró el discurso de su país sobre el asunto, también tomó medidas que podrían “perpetuar el espíritu de (la prisión militar de) Guantánamo”.
En su Informe Mundial 2010, el grupo señaló además “violaciones generalizadas de derechos humanos” en Honduras luego del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya; “graves violaciones” por parte de las fuerzas armadas de México en su combate al narcotráfico; y la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela.
Raúl Castro
El documento, que evalúa la situación de derechos humanos en más de 90 países, incluye un apartado especial sobre maltrato a los pacientes, que señala a Nicaragua como “uno de los pocos países en el mundo que mantienen la prohibición del aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando se trata de salvar la vida de la madre”.
A nivel mundial, los gobiernos que cometen violaciones graves a los derechos de las personas intensificaron en 2009 los ataques contra los activistas que defienden esos derechos, dijo HRW en su sitio de internet al presentar el reporte de 612 páginas.
“El gobierno de Raúl Castro, en vez de desmantelar el aparato represivo de los años de Fidel Castro, lo ha mantenido firmemente en su lugar, conservando a decenas de presos políticos detenidos y arrestando a docenas de disidentes”, dijo la organización.
“Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”, afirmó la sección dedicada al país caribeño. “El gobierno continúa imponiendo el consenso político a través de procesos penales, detenciones breves y a largo plazo, hostigamiento, denegación de empleo y restricciones de viaje”.
Obama ha enfrentado el desafío de devolverle credibilidad a su país en el área de derechos humanos, según HRW. Sin embargo, aunque su discurso presenta grandes diferencias con el de su antecesor George W. Bush, Obama “aún tiene mucho por recorrer para llevar esa retórica a tener impacto en sus políticas”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización no gubernamental.
Aunque ordenó a la CIA que siguiera las reglas militares para interrogatorios de sospechosos de terrorismo, Obama se negó a investigar o procesar a los que ordenaron torturas o las facilitaron con una justificación legal, como exige el derecho nacional e internacional, dijo el informe.
Obama también prometió cerrar la prisión militar para presuntos terroristas en la Bahía de Guantánamo, Cuba, pero se negó a descartar los tribunales militares y las detenciones a largo plazo sin proceso judicial, agregó.
Estas decisiones “conllevan el riesgo de perpetuar el espíritu de Guantánamo”, dijo Roth.
En Venezuela, afirmó el documento, “el presidente Hugo Chávez y sus partidarios han logrado neutralizar la independencia del poder judicial”, lo que permitió al gobierno debilitar “la libertad de expresión de los periodistas, la libertad sindical de los trabajadores y la capacidad de los grupos de la sociedad civil de promover los derechos humanos”.
Además, las condiciones en las cárceles venezolanas son de las peores del continente, agregó.
Barack Obama
En cuanto a Honduras, según HRW, las fuerzas de seguridad cometieron “violaciones generalizadas… durante las manifestaciones que siguieron la crisis politica”.
“El gobierno encabezado por Roberto Micheletti buscó consolidar el control del país a través de medidas represivas”, agregó.
En México, la decisión del presidente Felipe Calderón de delegarle a las fuerzas armadas la lucha contra el narcotráfico llevó a que éstas cometieran “ejecuciones, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”.
Además, México deja que las propias fuerzas “se investiguen a sí mismas”, lo que “garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército”.
El informe también mencionó el uso de torturas en el sistema de justicia penal y la creciente violencia contra periodistas mexicanos.
El grupo señaló que la prohibición absoluta del aborto en Nicaragua, aprobada en julio de 2008 incluso para casos en que la madre corre peligro, “resulta en la negación de atención médica vital y muertes evitables”.
El informe también mencionó la violencia política impune en Bolivia; la reducción de penas a abusadores de derechos humanos en Chile; los abusos que genera el conflicto armado en Colombia y los seguimientos y escuchas ilegales del gobierno de Alvaro Uribe.
HRW lamentó las “deplorables condiciones carcelarias” en Argentina, aunque dijo que ese país mostró avances en los juicios a militares represores. Señaló que los altos niveles de violencia en Guatemala no se pueden controlar debido a la corrupción judicial y policial y que en Perú “la tortura y el maltrato de presuntos delincuentes representan un problema crónico”. (AP)
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=88160