Unos 120 médicos cubanos residentes en
Miami viajan a Haití
EL DR. ALBERTO SOSA, un cirujano ortopédico cubano de Coral Springs,que se ha lanzado voluntariamente y por su cuenta a socorrer a los damnificados del terremoto de hace dos semanas, ha estado prestando sus servicios a las víctimas del terremoto en un hospital de Puerto Príncipe
Unos 120 médicos y profesionales de la salud exiliados cubanos residentes en Miami e integrantes de la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSIN), viajarán a Haití este lunes para brindar asistencia humanitaria, informaron integrantes del grupo.
"La tragedia es de una dimensión tal que por mucho tiempo se necesitará la presencia de médicos", afirmó Julio César Alfonso, presidente de SSIN, organización sin fines de lucro fundada en 2004 por un grupo de médicos que abandonaron Cuba, informó el diario El Nuevo Herald.
Alfonso encabeza la comitiva, que estará integrada, además, por traumatólogos, ortopedas, expertos en emergencias, sicólogos, cirujanos y enfermeros.
"La necesidad de salvar vidas y de atender heridos es lo que nos mueve a viajar", explicó Alfonso.
Dentro del contingente van 30 médicos que han llegado a Estados Unidos en los últimos tres años bajo el programa de refugiados políticos Cuban Medical Parol, que aprobó el presidente George W. Bush en septiembre de 2006.
"Sentimos el compromiso de ayudar y es una posibilidad también de mantener el ejercicio profesional, porque muchos no han podido todavía revalidar su licencia profesional", dijo Alfonso.
Como parte de la ayuda, los integrantes del grupo preparaban un contenedor con capacidad para 36.000 kilogramos de medicinas y suministros, según el diario venezolano El Universal.
Instituciones de Miami como Dade Medical Collage, los Centros Médicos Pasteur y la Federación Mundial de Ex Presos Políticos financian el viaje a través de donaciones, mientras la aerolínea American Airlines ofreció trasladar a la delegación médica.
Alfonso fue uno de los integrantes de Solidaridad Sin Fronteras que colaboró con las víctimas de los huracanes Ike y Gustav en Haití, en 2008.
Noruega dona 885.000 dólares para apoyar el trabajo de los médicos cubanos en Haití
Por otra parte, Noruega donó cinco millones de coronas (unos 885.000 dólares) para apoyar el trabajo de los médicos enviados por el gobierno cubano a Haití.
El diario oficial de la dictadura de Cuba ,Juventud Rebelde informó este domingo que un acuerdo, suscrito entre la embajada de la nación europea en La Habana y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, permite que esos fondos sean destinados a la adquisición y envío de medicamentos, medios e insumos para la asistencia sanitaria.
La brigada médica cubana en Haití, que sobrepasa los 400 integrantes, cuenta además con el apoyo 240 jóvenes haitianos que han cursado estudios de Medicina en Cuba.
De acuerdo con las cifras del gobierno cubano, la brigada ha atendido a más de 18.000 víctimas del sismo, y realizado más de mil operaciones, de ellas 800 mayores.
"EEUU ofrece suministros a los doctores cubanos"
Por JUAN O. TAMAYO
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido suministros médicos a los médicos de Cuba que están sirviendo en Haití, devastada por el terremoto, pero los cubanos todavía no han aceptado la ayuda formalmente, indicó el viernes el Departamento de Estado.
Se informó que los cubanos estaban quedándose sin suministros en los tres hospitales de Puerto Príncipe en que tratan a cientos de pacientes cada día y hacen operaciones casi las 24 horas.
"Nosotros hemos ofrecido suministros médicos, pero los cubanos no han aceptado formalmente dicha ayuda, y tampoco se ha entregado material alguno hasta el momento'', aseguró Charles Luoma-Overstreet, vocero de asuntos hemisféricos del Deparrtamento de Estado.
"Nosotros seguiremos identificando áreas donde nuestra cooperación [con Cuba] pueda apoyar los esfuerzos generales de ayuda en Haití'', añadió Luoma-Overstreet en un correo electrónico desde Washington.
Cuba ya tenía un equipo médico de 340 personas en Haití, donde la semana pasada el terremoto destruyó gran parte de Puerto Príncipe, matando a decenas de miles y dejando a muchos más con heridas y fracturas. Luego, la isla envió un equipo de emergencia de 60 personas y 10 toneladas de suministros.
El periódico Irish Times reportó el martes que varios de los equipos médicos cubanos se habían quedado sin anestesia y estaban realizando amputaciones en pacientes que estaban conscientes.
Cuba está permitiendo que los vuelos estadounidenses que trasladan heridos desde la Base Naval de Guantánamo a Miami pasen por encima de su territorio, ahorrándoles hasta 90 minutos de viaje.
Los partidarios del mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones han estado insistiendo constantemente en aprovechar el desastre de Haití como una oportunidad para coordinar esfuerzos de ayuda y desarrollar la confianza mutua.
"Oportunidades como esta de que nuestros países trabajen juntos, hagan el bien juntos, ayudan a desarrollar la confianza necesaria para con el tiempo normalizar las relaciones a nivel político'', aseguró Sarah Stephens, directora del Centro por la Democracia en las Américas, según la página de internet TPMMuckraker.
Estos argumentos causaron una severa reprimenda de Mauricio Claver-Carone, director del Comité de Acción Política por la Democracia EEUU-Cuba, que está a favor de mantener las sanciones estadounidenses a La Habana.
"La tragedia del terremoto en Haití no tiene nada que ver con las relaciones EEUU-Cuba'', escribió en el portal Capitol Hill Cubans (Cubanos del Capitolio). "Una cosa es que los defensores de normalizar incondicionalmente las relaciones con la dictadura de Castro ignoren sus brutales abusos de los derechos humanos del pueblo cubano, pero es absolutamente inconcebible tratar de usar desastres trágicos [....] como trampolín para relaciones bilaterales''.
"Concentrémonos en ayudar a las víctimas de la tragedia haitiana: el pueblo haitiano'', añadió Claver-Carone. "Y, cuando nos ocupemos de las relaciones EEUU-Cuba, concentrémonos en ayudar a las víctimas de su trágica dictadura: el pueblo cubano (y no el régimen que los oprime con la única intención de seguir para siempre en el poder)''.
Personal médico cubano fue por primera vez a Haití tras el huracán George en 1998, y a través de los años más de 3,000 han trabajado allí bajo un acuerdo entre ambos gobiernos, según reportajes de la prensa cubana.
Los cubanos han vacunado a 370,000 haitianos y han hecho operaciones de la vista a más de 41,000, de acuerdo con estos reportajes. Alrededor de 540 haitianos se han graduado de las escuelas de Medicina de Cuba.