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General: El Evangelio según San Marx
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De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 25/01/2010 14:38 |
JOSÉ A. GONZÁLEZ CASANOVA
En
este año se cumplirán 30 de la muerte física de Alfonso Comín,
cristiano comunista y comunista en la Iglesia. Los nacidos a partir de
1980 es muy probable que no sepan de quién hablo y, casi seguro, no
pueden imaginarse a qué me refiero. Les suena, sí, eso del
cristianismo, fenómeno algo más antiguo que el comunismo. De este
apenas, en cambio, han oído hablar: era, según parece, algo muy malo
que ya pasó, como el nazismo. Tal vez vinculan lo cristiano con los dos
últimos papas y el cardenal Rouco y, si es así, difícilmente se
interesan por mensaje tan casposo. Si llegan a relacionar Iglesia y
comunismo por lo que cuentan sus abuelos, los ven unidos en un odio
recíproco. Pero si juntan lo vivo a lo pintado, ambos serían más de lo
mismo: unos dogmas dictatoriales que, con la excusa de salvar a la
Humanidad, cometieron (y aún cometen) inhumanidades sin cuento. ¿Ese
tal Comín era, por cristiano y comunista, un inhumano dictador
dogmático por partida
doble? Si el articulista va a hablarnos de él, será para cargárselo. ¿O no?
No. Comín no era eso, sino todo lo contrario. Creía firmemente (hoy
no se cree con firmeza en casi nada) que ser cristiano tiene poco que
ver con los ejemplos de una jerarquía eclesiástica como la actual. Y
que ser comunista es justo al revés de lo que la gente cree. Se lo han
hecho creer los antiguos dictadores de Moscú y sus jerifaltes
satélites, así como los anticomunistas que defienden, hipócritas, el
capitalismo en nombre del progreso y la libertad. El cristiano Comín
estaba de acuerdo con Marx en que “la miseria religiosa es, por un
lado, expresión de la miseria real”, pero mucho más coincidía en que
“por otro lado, es la protesta contra la miseria real”. Eso le sirvió
para combatir la ideología antirreligiosa de los partidos comunistas y
de la Iglesia católica anticomunista. Jesús de Nazaret hubiera apoyado
la revolución socialista que pretendía Marx porque coinciden en
protestar contra la miseria que produce la explotación. Jesús expulsó a
los mercaderes del templo, convertido, según él, en cueva de ladrones.
Walter Benjamin decía que el capitalismo había sustituido el templo por
el mercado. No es preciso fusilar a los capitalistas. Basta que
devuelvan lo robado. Muchos movimientos campesinos y obreros
enarbolaron la cruz cristiana en protesta frente a sus amos
explotadores. El llamado “socialismo utópico” se inspiraba en ideales
cristianos. El propio marxismo ha sido considerado una “herejía”
cristiana. Pero lo es más la ideología del Vaticano. En cambio, las
motivaciones éticas y humanistas de Jesús y de Marx eran idénticas en
la práctica.
Cuando Alfonso Comín, sin perder su fe cristiana –más bien gracias a
ella–, fundó en 1958 el FLP (Frente de Liberación Popular: el Felipe),
lo hizo junto a marxistas desengañados del comunismo estalinista y de
la socialdemocracia europea. El Felipe era laico y respetuoso con toda
religión que defendiese el carácter sagrado de la persona humana, como
es el verdadero mensaje evangélico. Diríase que aquellos jóvenes
socialistas revolucionarios que luchaban contra el franquismo y el
capitalismo en pro de una sociedad democrática, igualitaria y sin
clases habían hecho la lectura, práctica y ejemplar, de un quinto
evangelio: el Evangelio según San Marx. Pero, llegada la democracia,
los comunistas no lograron el apoyo popular que merecían y los
cristianos revolucionarios volvieron a las catacumbas. El sociólogo
Salvador Giner, al hablar de la actual desmoralización de los españoles
(en el triple sentido de inmoralidad, amoralidad y desánimo), pone como
ejemplo el desinterés de los ciudadanos por la religión y la política,
según múltiples encuestas. Y Giner acierta al concretar, en el caso
español, estas dimensiones fundamentales del ser humano: la Iglesia
católica y el Partido Comunista o sus herederos.
Sin embargo, Manolo Vázquez Montalbán escribió, a la muerte de
Comín, que la relación cristiano-marxista no es un mero problema de
conciencia para el creyente metido a revolucionario ni un simple debate
académico. Es el resultado objetivo de un reto histórico: la
coincidencia entre “las dos fuerzas ideológicas que pueden salvar al
mundo de la barbarie irracionalista del capitalismo”. El recordado
poeta y novelista, compañero de Comín en el FLP y después en el Partit
Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), lo consideraba “el animal más
creíble y l’homme revolté más ambicioso de esperanza que he conocido”.
La esperanza era un principio revolucionario para el marxista
“cálido” Ernst Bloch. ¿Cabe este principio, que es también virtud
teologal, en la España de hoy, bombardeada como está su población por
el raid capitalista?
Hace unos pocos años leí una carta al director de un diario que
decía: “El reto de los comunistas cristianos es escapar del dogmatismo
existente en el comunismo y en el cristianismo, y luchar por un sitio
en ambos movimientos a la vez que luchamos por cambiar la sociedad,
siguiendo los caminos que marcaron Jesucristo y Marx. Porque, al fin y
al cabo, acaban por converger”. ¿Es un candoroso utópico quien escribió
esa carta? Yo la suscribo en mi condición inalterable de
marxista-cominista, como entusiasta lector de los Manuscritos
económicos-filosóficos de un Marx humanista de 26 años que, dolido por
la miseria real, protestaba de ella; y en fin, por compartir con
Alfonso Comín su fe en la tierra, que para nosotros sigue siendo
tenerla en el ser humano como un dios presente.
José A. González Casanova es catedrático de DerechoConstitucional y escritor
Ilustración de Daniel Roldán
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No es de extrañar la cantidad de cristianos que se han identificado con el Marxismo, sin ser formalmente de la teología de la liberación.
En el Libro, “La Onda de David”, entrevista de Borges a Fidel Castro, y sobre todo en un articulo publicado por Liberación de Freie Betto. Frei Betto un sacerdote simpatizante del comunismo quería saber si podía ser miembro del Partido Comunista, sin renunciar a su sotana.
Le Pregunta a Fidel, si podía ser Comunista. El anciano dirigente le contesta… Claro que sí, porque, no! Frei Betto, cita a Fidel, el texto de Marx en el cual dice que la Religión es el Opio del pueblo. Fidel responde: Si la religión, como en los tiempos de Marx, está con los opresores del pueblo, entonces, es un opio, pero si la religión está con el pueblo y apoya al pueblo a su liberación, entonces, no es un opio.
Fidel Castro and his Brazilian friend Frei Betto. |
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Uno que se coloca, con algo, en las nubes, como George Harrisson ( Oh, my sweet Lord1 Alleluyah!!): Yubil, said: ” para elaborar desde la pluralidad proyectos democráticos que combinen justicia con libertad, hay que estudiar también otras aportaciones humanísticas, sociales y políticas…………..” Uah, uah, uah!!! ”Menos lobos, caperucia, ! ¿A quien pretendes engañar, con el buen rollito? Eso se lo cuntas a los ”masters of the world”, qué sean humanistas, qué acepten, sin manipular( Medias, atentados terroristas teledirigidos, como el Mac GUFFIN de Bin Laden y otros medios) LA DEMOCRACIA y/o la voluntad mayoritaria de los PUEBLOS, que bien saben cúal es. SALUD. PD: Y eso que no soy un entusiasta de eso llamado ”Marxismo-cristiano” pero en algunas culturas ha tenido sus frutos prácticos, si bien lógicamente no teóricos.
| http://blogs.publico.es/dominiopublico/1795/el-evangelio-segun-san-marx/
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Residente, es efectivamente, como dice Matilda, ustedes, no son de derecha porque no saben nada de política, solo son una pobre mafia que vive del dolor del pueblo cubano; son refugiados económicos que se lucran gracias al Bloqueo y a la guerra fría que desde Miami le lanzan al pobre pueblo cubano.
Residente, vos mismo te has puesto en tremenda evidencia y has dejado mostrar tu ignorancia política, tu mentalidad extremadamente atrasada, con está respuesta. En mensajes anteriores has venido citando “como loco” las palabras del Marx: a saber, “la religión es el opio del pueblo”, y hoy vienes con este artículo pegado a decir todo lo contrario.
Solo te digo que para tu información hay todo tipo de creyentes y de credos religiosos que ha abrazado el marxismo, es decir, budistas, hindúes, musulmanes, judaísmo etc., no solo cristianos. |
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