La Habana.- El galerista estadunidense Gilbert Brownstone donó al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba unas 120 piezas que incluyen creaciones de Pablo Picasso, Andy Warhol, Joan Miró y Marcel Duchamp.
"En la colección hay 120 obras. Pero no es definitivo porque voy a continuar comprando y donando obras al pueblo cubano", dijo Brownstone en declaraciones difundidas el martes por la televisión cubana, que reseñó la entrega de una medalla con la cual se agradeció al coleccionista su dádiva.
"Vengo a menudo a Cuba, desde hace 39 años y estoy muy impresionado del esfuerzo (del gobierno) por los esfuerzos por la cultura", agregó.
La agencia local Prensa Latina y el portal oficial Cubadebate indicaron que los trabajos también incluyen obras sobre papel de André Masson, Camilla Pisarro, Edouard Vuillard y Roy Lichtenstein.
La televisión cubana, por su parte, comentó que se trataba de grabados, pero no se determinó si el lote incluye otros formatos.
Brownstone fue condecorado la noche del lunes por orden del Consejo de Estado y a pedido del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de corte gubernamental, en una ceremonia en la cual estuvo presente el ministro de Cultura, Abel Prieto.
El galerista, indicaron los medios de prensa, preside la Fundación Brownstone, creada en 1999 con el objetivo de apoyar acciones sociales y solidarias a favor del desarrollo cultural de los pueblos.
Desde 2001 esta organización, radicada en Francia, trabaja en numerosos proyectos de intercambios con Cuba.