Reunidos en la ciudad de Caracas, la capital venezolana, este jueves los ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) precisarán los detalles del proyecto de constitución de una empresa que garantice la seguridad alimentaria del bloque de cooperación continental.
Los titulares de Agricultura tratarán de consensuar un documento en el que estarán los elementos para constituir la empresa ALBA Alimentos, el cual se prevé presentar a los jefes de Estado del bloque en la próxima cumbre, prevista para realizarse en Venezuela el 19 de abril del presente año.
Según el vicepresidente Ejecutivo y ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, la empresa grannacional agroalimentaria debe ser una entidad capaz de incrementar en el corto y mediano plazo la producción de alimentos y el desarrollo rural integral de los países miembros que integran el ALBA.
De acuerdo con Jaua, la materialización del proyecto significará un logro inédito por su alcance social y el rompimiento de un esquema capitalista de dominación.
"ALBA Alimentos es una grannacional (empresa distanciada del mercantilismo de las transnacionales) que garantizará el suministro de semillas, fertilizantes, instrumentos agrícolas para la mecanización del campo, infraestructura de riego y bioplaguicidas, entre otros elementos", precisó el funcionario venezolano.
El encuentro de ministros, que concluye este jueves, además ratificará los compromisos del ALBA respecto a la ayuda hacia Haití, nación caribeña que fue azotada por un devastador sismo de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero.
"Los ministros reunidos aquí haremos recomendaciones de medidas para impulsar la agricultura haitiana una vez superada la actual emergencia", precisó Jaua.
Durante el II Consejo de Ministros del ALBA, inaugurado el día miércoles, también hubo deliberaciones sobre la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual que será empleada entre los países miembros en sustitución del dólar estadounidense.
El ALBA está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.