Asamblea ecuatoriana solicita renuncia del Fiscal general de la nación.
El Parlamento ecuatoriano solicitó la renuncia del Fiscal para evitar una crisis judicial. La esposa de Pesántez está siendo acusada de haber matado a una ciudadana colombiana con un vehículo oficial, el cual testigos estaba siendo conducido por ella. 58 de los 101 legisladores presentes votaron a favor de la petición.
La Asamblea Legislativa de Ecuador solicitó la renuncia del Fiscal general, Washington Pesántez, por el escándalo que involucra a su esposa, Aliz Borja, con la muerte de una joven colombiana arrollada con un vehículo oficial hace pocas semanas.
"La Asamblea Nacional considera que para evitar una mayor crisis en la función judicial, el Fiscal general Washington Pesántez debe presentar su inmediata renuncia", expresó el documento emitido este martes.
El pasado 14 de enero, Emme Bedoya falleció poco después que un vehículo le atropellara. Algunos testigos aseguran que la conductora era la esposa del Fiscal. Un informe policial arrojó que la mujer cruzó distraía e intempestivamente por una zona no permitida.
En el Congreso, 58 miembros, de 101 que asistieron a la sesión, votaron a favor de la renuncia y rechazaron el papel de la Fiscalía en la investigación del accidente.
El Parlamento también exigió la destitución inmediata de los fiscales provinciales y otros funcionarios del ministerio Público que emitieron un comunicado público en el que respaldan a Pesántez.
Los asambleístas ecuatorianos aseguraron que el anuncio realizado por los fiscales viola procedimientos procesales e incurre en el delito de prevaricación (falta cometida por algún funcionario a sabiendas o no de las obligaciones y deberes de su cargo).
Además advirtieron los parlamentarios que en la nota de prensa, los fiscales presentan insinuaciones supuestamente discriminatorias y xenófobas.
La propuesta del rechazo al comunicado fue impulsada por las legisladoras, María Paula Romo y Cynthia Viteri, quienes señalaron que la misiva constituyó una especie de "pronunciamiento anticipado" sobre hechos que se investigaban.
Reiteraron que esta acción viola todas las garantías y derechos de las personas involucradas, así como las "obligaciones de imparcialidad, eficiencia, lealtad" y otras de actuación procesal, estipuladas por la Constitución a los funcionarios del Ministerio Público.
Hasta los momentos las esposa del Fiscal ha negado que ella conducía el automóvil, a pesar que los testigos aseguran lo contrario.