El imperio venezuelano debería dejar de asediar a los pobres EEUU que nunca se metieron con nadie.
Inteligencia de EE.UU. cataloga a Venezuela como anti-estadounidense.
Al hacer críticas hacia el Gobierno venezolano y sus relaciones con Irán, Rusia y China, Estados Unidos criminaliza a Venezuela por emprender alianzas estratégicas con otros sectores del mundo desligados del imperialismo.
El informe anual que realiza la inteligencia de Estados Unidos, en el que además de hacer el acostumbrado énfasis sobre supuestos sospechosos anti-estadounidenses, en Irán, Corea del Norte, Afganistán, e Irak, dedica un espacio significativo a Venezuela en el que se menciona la condición "poco amigable" del país suramericano con la nación norteamericana.
La periodista estadounidense-venezolana Eva Golinger señaló este martes que el almirante Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, presentó su informe ante el Comité de Inteligencia del Senado del país norteamericano.
Golinger, en un artículo suministrado a teleSUR, recordó que el informe anual detalla las supuestas amenazas principales a los intereses y la seguridad estadounidense en el mundo.
Según el informe, "en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, líderes populistas están caminando hacia un model económico y político más autoritario y centrista, y se han unido para rechazar la influencia de Estados Unidos y sus políticas en la región.
La inteligencia estadounidense hace esta aseveración a pesar de que los gobierno de esos tres países han sido democráticamente electos y, en el caso de Bolivia, su presidente, Evo Morales, fue reelecto el pasado mes de diciembre con más del 60 por ciento de respaldo popular.
El documento hecho público este martes acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de establecerse "como uno de los detractores principales a nivel internacional contra Estados Unidos, denunciando al model democrático liberal y el capitalismo del mercado, y rechazando las políticas e intereses estadounidenses en la región".
La sección dedicada a Venezuela, que ocupa tres páginas, se titula "Venezuela: Liderando la fuerza regional anti-estadounidense", e indica que "Chávez continúa imponiendo un modelo autoritario y populista en Venezuela que está socavando a las instituciones democráticas.
Desde que ganó un referéndum constitucional a principios del 2009, que acabó con los límites de los mandatos y que permitirá su reelección, Chávez ha tomado otros pasos para consolidar su poder político y para debilitar a la oposición antes de las elecciones legislativas en 2010."
Golinger sostiene en su artículo que la mención en el informe a las elecciones de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano) en septiembre próximo, evidencia que las agencias de inteligencia estadounidenses están "sumamente inmiscuidas" en la política interna de Venezuela y tienen interés de invertir en dicho proceso electoral.
El informe acusa al presidente venezolano de acercarse a "actores extra-regionales", en referencia a la relación de Venezuela con Irán Rusia y China y advierte que "Chávez continuará cultivando relaciones políticas, económicas y en materia de seguridad" con esas tres naciones.
Ha desarrollado una relación personal cercana con el presidente de Irán, Ahmadinejad, y juntos han firmado varios acuerdos, particularmente en materia de energía. Los dos paises también han conducido vuelos regulares entre sus dos capitales desde 2007. Seguiendo el ejemplo de Chávez, Bolivia, Ecuador y Nicaragua también han incrementado sus relaciones con Irán."
Destaca el informe de inteligencia que "la mayoría de los acuerdos que Rusia ha firmado con Venezuela están relacionados con la venta de armas y las inversiones en el sector energético venezolano".
Resalta que durante los últimos cinco años, Venezuela ha comprado más de 6 mil millones de dólares en armas de Moscú, incluyendo 24 aviones caza Sukhoi SU-30MK, junto a helicópteros, tanques, transporte blindado, misiles anti-aéreos, y fusiles.
Señala que esos acuerdos de Venezuela con Rusia alimenta a una carrera armamentista en la región suramericana, lo que constituye una absurda acusación, ya que Washington ha firmado un acuerdo militar con Colombia que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano.
Ese pacto de Bogotá con Washington ha generado el rechazo de parte de los gobiernos de la región, que consideran como una amenaza para la estabilidad suramericana.
Entretanto, Venezuela ha defendido sus convenios de compra de armas y equipos militares a Rusia, los cuales ha catalogado como de índole defensiva, dejando claro siempre la condición pacifista de ese país.
En su análisis, la periodista Golinger señala que la importancia dada a Venezuela en este informe evidencia que las acciones y operaciones de inteligencia y seguridad de Washington contra el gobierno de venezolano incrementarán durante esta año de 2010.
Enfatiza que este informe será utilizado para justificar aumentos en el presupuesto de la comunidad de inteligencia para intensificar sus operaciones para contrarrestar lo que consideran la "amenaza Chávez"
"De clasificar a Venezuela como el "líder anti-estadounidense", Washington pone en evidencia que considera al gobierno de Chávez como un "enemigo", convertiéndolo en un blanco abierto de sus agresiones", destacó Golinger.
Además, la periodista denunció que en un año electoral, Venezuela tiene que estar más alerta y vigilante frente a las crecientes actividades desestabilizadoras de Washington, que buscan aún derrocar al gobierno de Chávez y volver a sus aliados al poder.
teleSUR/MFD