Desnudo en defensa de los derechos humanos en Cuba
Un activista de la organización ‘Cuba Democracia Ya’ ha posado desnudo y encadenado ante la sede de la Unión Europea en Madrid como señal de protesta en contra de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y la complicidad de la presidencia de turno española ante el asunto.
El acto se produjo al mediodía ante las céntricas oficinas de la Unión del Paseo de la Castellana de la capital. Ocurrió a la ves que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reunía con una delegación del gobierno cubano encabezada por la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, y el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano.
Pese a la oposición de gran parte de los Estados miembros de la Unión, Moratinos ha afirmado repetidamente su deseo de reversar la actual Posición Común con Cuba, que condiciona la posibilidad de establecer relaciones bilaterales entre Bruselas y La Habana en la mejora de la situación de los derechos humanos en Cuba. La reunión entre Moratinos y la delegación cubana se produjo escasos meses después que la bloguera cubana Yoani Sánchez fuera agredida por miembros de las fuerzas de seguridad de la isla.
No hubo ningún representante de la oposición cubana en las reuniones con Moratinos el jueves. En ambas visitas que ha hecho a la isla en función de su posición como ministro de Exteriores, Moratinos ha rehusado reunirse con miembros de la oposición en la isla.
Ante los acercamientos de Moratinos, representantes de la disidencia cubana han pedido al secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, que el PPE evite modificar la política hacia Cuba, establecida en 1996.