Unos 4.300 agentes, entre militares y civiles, integraron la poderosa estructura de inteligencia represiva del Ejército en la dictadura argentina (1976-83), cuyos nombres fueron difundidos por primera vez este viernes, según un documento del semanario Veintitrés.
El documento detalla nombres y funciones de los miembros del Batallón 601, como se conocía al brazo de inteligencia, algunos de cuyos jefes fueron condenados por la justicia en 2007.
"Batallón 601: el cerebro del terrorismo de Estado", indicó Veintitrés, y recordó que el listado constituye "el primer aporte significativo" desde que el gobierno de Cristina Kirchner ordenó el mes pasado desclasificar la información sobre las Fuerzas Armadas durante la dictadura.
"Tener los nombres de muchos de los responsables es parte de la claridad necesaria para vivir tranquilos, sin la convivencia de quienes segaron la vida de 30.000 personas y robaron a nuestros nietos", dijo Estela de Carlotto, titular de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.
Varios ex jerarcas del Ejército están siendo juzgados en diversas causas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, incluido el ex dictador Jorge Videla.
La publicación señaló que la justicia analiza el documento y aclaró que la inclusión en la lista no implica que todos los mencionados son investigados o están acusados de cometer delitos de lesa humanidad.
Unas 30.000 fueron desaparecidas en la dictadura, según organismos defensores de los derechos humanos.