Madrid, 2 mar (EFE).- El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado hoy que a los ciudadanos españoles les produce "vergüenza" ver al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como si fuera "embajador de los tiranos latinoamericanos en el mundo".
Moragas, en declaraciones a Efe, se ha referido de este modo a las afirmaciones del jefe de la diplomacia española en Bakú, donde ha defendido su política con Cuba.
Para el también coordinador de la Presidencia del PP, una declaración así parece "una broma de mal gusto", sobre todo cuando hace pocos días fue enterrado el disidente cubano Orlando Zapata.
Al tiempo que ha considerado a Moratinos "un actor contaminante en la relación del pueblo español con el pueblo cubano", ha añadido que sus palabras constituyen "un insulto" a los ciudadanos de la isla y a la "inteligencia de todos los españoles".
A su juicio, si hay una realidad en Cuba ésa es la "detención de periodistas, de activistas y de cargos" por "conducta predelictual". "La represión que sufren los demócratas cubanos es la única realidad que Moratinos no quiere ver", ha sentenciado.
Moragas ha insistido en manifestar que las relaciones del Gobierno con Cuba no arrojan más resultados que el abandono de los presos que hace un año recalaron en España, ya que ahora, a todos ellos, se les ha retirado cualquier ayuda. "Fueron utilizados mediáticamente", ha afirmado acto seguido.
Por todo ello, "su política es un pozo de ignominia y una afrenta descarada a los derechos humanos".
Además, el dirigente del PP ha lamentado que Moratinos haya hecho estas declaraciones en un viaje en representación de la Presidencia española de la UE y de la responsable de Relaciones Exteriores, Catherine Ashton.
http://www.finanzas.com/noticias/cuba/2010-03-02/253273_avergenza-moratinos-como-embajador-tiranos.html