Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CUBA ANTE LA MIRADA DEL MUNDO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2010 05:56
CUBA ANTE LA MIRADA DEL MUNDO

La muerte del preso político cubano puede poner al régimen en una de las situaciones más difíciles de los últimos 50 años

El dramático desenlace de la última de las manifestaciones de protesta de Orlando Zapata Tamayo, un hombre de 42 años que se dedicaba a la albañilería antes de rebelarse contra el régimen cubano, ha marcado el inicio de un proceso que puede influir decisivamente en el futuro político de Cuba.

Zapata Tamayo era uno de los más de doscientos presos condenados en Cuba por motivos políticos. Reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia, cumplía una pena de más de treinta años impuesta por “desacato” y “resistencia en prisión”, entre otros cargos similares con los que se acusa a quienes se oponen al régimen encabezado por los hermanos Castro.

La muerte de Zapata Tamayo pone en serios aprietos al gobierno cubano, porque llama la atención de todo el mundo sobre la manera sistemática como en Cuba son violados los derechos humanos y principalmente los relacionados con la libertad de conciencia, de expresión e información.

Después de lo ocurrido, al gobierno cubano, y a todos los que minimizan sus rasgos dictatoriales, les será mucho más difícil negar la existencia de presos políticos en la isla. Se facilitará, en cambio, la labor de las organizaciones defensoras de los derechos humanos que estiman que son más de 200 las personas que permanecen encerradas por disentir con el régimen. De ellas, 22 son periodistas, como lo comprobaron y sostienen todos los organismos independientes que monitorean la libertad de prensa en el mundo.

Hasta ahora, la posición oficial del gobierno cubano sobre el tema se mantuvo invariable. Consiste en negar la existencia de presos políticos y atribuir cualquier expresión o acto de oposición a móviles delictivos. Pero, la ola de protestas que la muerte de Zapata ha desencadenado hará insostenible por más tiempo tal afirmación.

Entre las principales consecuencias de ese giro estará sin duda un cambio de actitud de los gobiernos que hasta ahora se mostraron condescendientes con el gobierno cubano, como muchos de los europeos o Brasil y México en nuestra región. Ya no podrán eludir los reclamos de solidaridad de los otros 74 disidentes que fueron encarcelados con Zapata Tamayo en marzo de 2003, durante la denominada "Primavera Negra" de Cuba.

Tampoco será fácil para los organismos regionales latinoamericanos seguir actuando como si en Cuba no pasara nada. Tarde o temprano se verán obligados a pronunciarse sobre la naturaleza represiva del régimen, más aún cuando las voces de protesta tienden a amplificarse y a multiplicarse en todo el mundo.

En ese contexto, de nada servirá que los medios de comunicación cubanos sigan empeñándose, como hasta ahora, en ocultar a su pueblo información sobre la muerte de Zapata, pues ese acto de sacrificio ya logró su principal objetivo, que era llamar la atención del mundo sobre la causa que defendía.

Con tantas miradas vigilantes sobre sus espaldas, los organismos encargados de perseguir a quienes disienten tendrán a partir de ahora muy dificultada su labor. Así lo demuestra la velocidad e intensidad con que a través de Internet se han multiplicado durante las últimas horas las denuncias sobre una nueva ola represiva que cuanto mayor es, más inocultable hace la naturaleza dictatorial del régimen cubano

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20100227/cuba-ante-la-mirada-del-mundo_59482_106960.html



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: talitita Enviado: 08/03/2010 18:11
Lula lamenta profundamente muerte de disidente cubano
 
ANSA  
(foto Ansa)

LA HABANA.- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, lamentó profundamente en La Habana, donde se reunió con Raúl y Fidel Castro, la muerte del disidente Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre.

"Lamento profundamente" la muerte de Zapata, fallecido este martes, dijo en declaraciones a periodistas brasileños, ante quienes en otro momento Raúl Castro también lamentó la muerte del disidente.

En Cuba "no existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantanamo", dijo el presidente cubano, según una nota distribuida por el Ministerio de exteriores cubano.

Lula dijo no haber recibido una carta que le enviaron cincuenta presos cubanos del grupo de los 75 arrestados en 2003 con penas de hasta 28 años, a quienes Cuba acusa de ser "mercenarios" de Estados Unidos, en la que le solicitaron que "abogue" ante las autoridades cubanas por su liberación.

Según afirman en la misiva Lula "podría ser un magnífico interlocutor para obtener que el gobierno cubano se decida a acometer las reformas económicas, políticas y sociales urgentemente requeridas, avanzar en el respeto de los derechos humanos".

Escrita antes de la muerte de Zapata, en ella pedían al mandatario brasileño que se interesara por este caso. Lula, quien llegó este martes a La Habana, se reunió con Fidel Castro en lo que fue su última entrevista con el ex presidente cubano como presidente brasileño, ya que dejará el cargo a fin de año. En las fotos de Fidel Castro junto a su hermano Raúl y Lula publicadas tras el encuentro se puede ver al ex presidente cubano, vestido con ropa deportiva y ligeramente sonriente, con más peso que en las imágenes difundidas antes.

De pie, Fidel Castro aparece en un lugar no revelado junto a Lula, el presidente cubano Raúl Castro, y el Ministro de comunicación de la presidencia brasileña, Franklin Maritns.

Las últimas imágenes de Fidel Castro fueron difundidas en enero pasado junto al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en las que el ex presidente cubano fue inmortalizado por primera vez en silla de ruedas.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados