- Realizan el llamado al rechazar informaciones que descartaron la existencia de presos en mal estado de salud
El Financiero en línea
La Habana, 11 de marzo.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) desafió hoy al gobierno a abrir las cárceles al escrutinio internacional al rechazar informaciones oficiales que descartaron la existencia de presos en mal estado de salud.
En un comunicado enviado a la prensa, la CCDHRN aseguró que en Cuba hay "centenares de presos políticos o comunes con la salud muy quebrantada que debieran ser excarcelados" y publicó una lista de 25 reos en ese estado a los que identificó como "prisioneros de conciencia".
El comunicado, firmado por el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, citó declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien señaló en Ginebra el pasado 3 de marzo que en Cuba no hay prisioneros cuyo estado de salud sea incompatible con el internamiento penal.
"Alguien pudiera estar faltando a la verdad en este tema: el gobierno de Cuba o los defensores de derechos humanos", dijo el texto según el cual Estados Unidos abrió a supervisión internacional el campo de prisioneros de la Base Naval de Guantánamo, denunciado como centro de torturas.
La CCDHRN pidió que el relator de Naciones Unidas para la Tortura y otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Manfred Novack, así como la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional, entre otros organismos, puedan visitar Cuba y "realizar misiones de cooperación con el propio gobierno".
La lista que acompaña al comunicado incluye nombres, edades, condenas y enfermedades que sufre cada recluso, entre las que según la Comisión predominan la hipertensión arterial, enfisema pulmonar, hiperplasia prostática, artrosis generalizada y trastornos circulatorios.
El texto, divulgado poco después de conocerse un enérgico rechazo de la Asamblea Nacional de Cuba al Parlamento Europeo (PE) que condenó la muerte del preso opositor Orlando Zapata, expresó preocupación por el disidente Guillermo Fariñas y pidió la escarcelación de los presos políticos.
La Asamblea Nacional de Cuba acusó este jueves al Parlamento Europeo (PE) de mentir y tergiversar los hechos al deplorar la muerte "evitable" de Zapata, quien falleció el 22 de febrero pasado al cumplir 85 días de huelga de hambre.
El 24 de ese mes, el sicólogo Fariñas, de 48 años de edad, inició una acción similar, que ya cumplió 16 días, en la ciudad central de Santa Clara, para protestar por la muerte de Zapata y exigir la excarcelación de 26 presos enfermos que considera de conciencia.
El gobierno cubano, que niega la existencia de presos políticos en la isla y señaló que se trata de delincuentes y "mercenarios" de Estados Unidos, advirtió que no cederá a "presiones ni chantajes" de campañas mediáticas.
Un editorial del diario Granma, del Partido Comunista, responsabilizó a Fariñas por el resultado de su prolongado ayuno que el opositor dice llevará hasta "sus últimas consecuencias", rechazando ingresar en terapia intensiva o viajar a España atendiendo a una propuesta de Madrid. (Con información de Notimex/CFE)