E. VILLAREJO
MADRID. El filósofo Fernando Savater y escritores de la talla de Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina o Mario Vargas Llosa se han unido a la iniciativa «Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano» que desde el viernes promueve un blog homónimo y cuyo objetivo es solicitar «la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo».
Esta es una muestra, y de peso, de la representación de intelectuales españoles que se han adherido a la campaña que ya ha obtenido cerca de 1.900 firmas en apenas 24 horas. Las escritoras Elvira Lindo o Rosa Montero, el mexicano Jorge Volpi, el colaborador cubano de ABC, Carlos Alberto Montaner, y la bloguera cubana Yoani Sánchez, acosada continuamente por el régimen castrista, son otros de los firmantes de una carta que también tiene como objeto reivindicar «el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas». Ni rastro de los actores de la «zeja» o el cantante Miguel Bosé.
El escrito también tiene entre sus objetivos «impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por «delitos» de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona». ¿Qué dirán en España aquellos que justificaban la prisión de Orlando Zapata por tratarse de un «delincuente común»? (léase el actor Willy Toledo).
Guillermo Fariñas
Esta iniciativa en internet, a la que se han adherido ciudadanos de 47 países, coincide en el tiempo con la huelga de hambre del periodista Guillermo «Coco» Fariñas quien sigue ingresado en un hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, debido a su delicado estado de salud tras 18 días de huelga.