"Fue una decisión dura, pero debía irme de Cuba"
El 14 de agosto la selección cubana jugó un amistoso en Las Palmas ante España. Era un viaje importante para Georvis Elías y Geofrey Silvestre. Ambos habían decidido no regresar, decir a la selección y a su país adiós para siempre.
"El baloncesto era el segundo deporte en mi país. Nuestra deserción fue un golpe muy duro. Ahora, no sé cómo estarán las cosas... Pero fue una decisión muy meditada, sabíamos lo que iba a pasar. Se me había pasado por la cabeza varias veces, pero siempre me echaba para atrás pensando que la situación cambiaría", comenta Elías, que atendió a AS antes de enfrentarse al Majadahonda. "Íbamos a disputar el Torneo de las Américas de Puerto Rico, pero alegaron que no teníamos nivel. Llevábamos mucho tiempo luchando por entrar y fue muy duro".
Con las puertas cerradas de Puerto Rico, el plan era perderse en Barajas, donde el equipo hacía escala antes de volar a Cuba, pero ante el control existente -no podían salir fuera sin acompañantes, prohibieron las llamadas...- decidieron escaparse antes. El equipo había salido de compras. Elías y Silvestre más Pumier y García -que se apuntaron en el último momento- regresaron antes. Mintieron en recepción. Un dolor de estómago fue la excusa para obtener la llave de la habitación donde dormía el delegado, secuestrador de sus pasaportes.
Estuvieron encerrados cuatro días en casa de una compatriota. "Fue impresionante el apoyo. Muchos cubanos nos buscaban para darnos su ayuda". Cuando todo se calmó, pidieron el asilo. Elías veía en el extranjero la posibilidad de mejora. "Fue una decisión dura. En Cuba alcancé un nivel y estaba estancado. Si quería progresar debía irme fuera".
Desde el mes de noviembre este alero de 2,00 metros y 28 años juega en Lanzarote, en el Magec Tías de la EBA. ¿Qué ha aprendido? "Sobre todo táctica. En Cuba, el baloncesto es más físico, con más contacto". Confiesa sentirse muy a gusto, pero echa de menos "a la familia". "En mi tierra, me han dicho que ya no va tanta gente a los partidos porque no hay mates". En cambio, en Tías ha aumentado el seguimiento. Elías promedia casi 20 puntos y sus alley-oops con Brooks ya se comentan en toda la isla.
http://www.as.com/baloncesto/articulo/baloncesto-fue-decision-dura-debia/dasbal/20100316dasdaibal_1/Tes