Sesión de control del Gobierno andaluz esta mañana RAÚL DOBLADO
Actualizado Jueves , 18-03-10 a las 14 : 01
La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha calificado hoy de "inmoral" que la política de cooperación andaluz con Cuba suponga "premiar al régimen dictatorial", una acusación que ha negado la Junta al reprochar a los populares su "desconocimiento" en estas políticas.
Oña ha criticado en el pleno del Parlamento que la Junta haya destinado a Cuba 50 millones para distintos proyectos y unos 20 millones en los últimos años sin que ni el Gobierno ni la Junta exijan al régimen de Raúl Castro respeto a las libertades y la democracia.
"Mientras subvencionan proyectos de una dictadura inflexible, no ha dado ni euro a Haití, que lo necesita mucho más", ha denunciado Oña, que ha denunciado la "complacencia" del PSOE con la dictadura cubana y ha recordado la muerte por huelga de hambre del cubano Orlando Zapata.
"Colaboren, pero exijan derechos humanos y respeto por las libertades, y no regalen el sacrificio de Andalucía a los dictadores que castigan a la población", ha reclamado la popular.
El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha respondido que Cuba es país "prioritario" en la cooperación de la Junta, política -ha comentado- en la que participan los agentes de cooperación andaluces para mejorar las condiciones de vida del pueblo y propiciar su desarrollo.
Ávila ha tildado de "falsa" la acusación de Oña de que la Junta no ha destinado ayuda a Haití, al tiempo que ha cifrado el envió de ayuda de emergencia a este país en un millón más otros dos millones para proyectos al desarrollo de continuidad.
"Su problema y el de su partido es desconocer y no entienden de cooperación y la confunden con la política exterior", ha señalado.
El consejero ha recordado que recientemente la UE se ha mostrado partidaria de continuar con la cooperación con Cuba, ya que retirarla o reducirla supondría que el que "pierde es el pueblo cubano y no el régimen".