CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2010.- El presidente del Senado, Carlos Navarrete advirtió que no cederán a presiones del gobierno de Cuba, por lo cual este día discutirán una propuesta para solicitar al presidente Raúl Castro liberar a todos los presos políticos de la isla.
Navarrete señaló que respeta la opinión del embajador cubano en México, Manuel Aguilera pero defenderá el derecho de todos los senadores de presentar puntos de acuerdo y discutir temas de política exterior.
Este día el embajador Aguilera de la Paz hizo llegar una carta al Senado de la República donde advierte que si ese órgano legislativo aprueba dicha iniciativa afectará gravemente las relaciones entre los dos países.
Incluso, el diplomático cubano adelantó que si se aprueba el acuerdo, se haría un exhorto al gobierno de Estados Unidos por inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba.
Por ello, Navarrete aseguró que se dan todas las garantías a los senadores mexicanos para que aborden todos los temas de política exterior y que defenderá las iniciativas sobre el tema que sean aprobadas por el pleno.
"El Senado de la República fijará su posición sobre acontecimientos en cualquier parte del mundo con plena libertad y el acuerdo mayoritario de los senadores", subrayó el legislador por Guanajuato.
Navarrete aclaró que la Constitución Política señala como facultad exclusiva de esta Cámara analizar la política exterior del Ejecutivo federal y "ningún acontecimiento nos será ajeno".
Informó que dicho punto de acuerdo que será presentado por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González y Rubén Camarillo, será turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.
SENADORES PRESENTAN LA INICIATIVA
Al presentar su petición para que Cuba libere a los presos políticos, el senador del PAN, Rubén Camarillo, criticó la solicitud del embajador cubano en México Manuel Aguilera para que no se apruebe este punto de acuerdo.
En tribuna el legislador del Partido Acción Nacional(PAN) consideró que el "intervencionismo" del embajador demuestra la incapacidad del gobierno de Cuba para reconocer lo que a todas luces es obvio.
"No se puede tapar el sol con un dedo, aunque el gobierno cubano hipersensible a este tema pretenda negarlo", expresó.
La misiva que envió el embajador Manuel Aguilera de la Paz también provocó la reacción del presidente en turno del Senado, Ricardo García Cervantes, quien subrayó que la Cámara rechaza que el gobierno de Cuba pretenda señalar lo que debe discutir o no este órgano legislativo.
La propuesta de Camarillo, turnada a comisiones, lamentó la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y envíó sus condolencias a su familia.
Además, pidió al Senado que condene la muerte de Zapata Tamayo y pidió al Ejecutivo mexicano que solicite al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, la liberación de todos los presos de conciencia en la isla.
La discusión del tema también provocó la intervención del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez, quien leyó una misiva que envió al embajador cubano.
En la misiva le solicitó una visa para viajar a Cuba y entrevistarse con diversos integrantes de organismos de derechos humanos y con presos políticos y sus familias.
"Es un deber que debemos asumir quienes desde la izquierda hemos luchado por los derechos humanos y espero la respuesta del embajador para que me permita visitar a los presos disidentes y a sus familias".
Inmediatamente hizo uso de la palabra la ex canciller y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, quien dijo a Graco Ramírez que si le otorgan la visa, pediré una para acompañarlo.
De igual manera exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que con firmeza manifieste su postura sobre el tema, pues lo ha hecho de forma tibia.
"Cuántos más deben morir en Cuba para que los 26 presos de conciencia puedan ser liberados", preguntó la legisladora priísta.
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/nacional/148120/navarrete-advierte-senado-no-cedera-presiones-cuba