Un barco de Rusia atracó en el puerto cubano de Cienfuegos con más de 25.500 toneladas de trigo, de las 100 mil que el país donará como ayuda humanitaria a la isla, informó el embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin.
La embarcación zarpó el 14 de febrero pasado desde el puerto de Novorossisk, en las costas del Mar Negro, y este domingo comenzó el descargue de su preciada carga.
“La decisión de enviar trigo a Cuba reitera la amistad y la solidaridad que destacan en nuestras relaciones bilaterales y evidencian el deseo de Rusia de apoyar al pueblo cubano”, dijo Kamynin.
“Entregamos el trigo a Cuba en un año importante para ambos países, ya que el 8 de mayo festejamos los 50 años del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, agregó el diplomático.
Rusia ha prestado ayuda humanitaria a la isla en ocasiones anteriores, como en septiembre del 2008 cuando Cuba fue azotada por un huracán, luego del cual el Ministerio de Emergencia ruso envió cuatro aviones con cargamento humanitario (120 toneladas de materiales de construcción, cables eléctricos, catres y casas de campaña).
Entre agosto y noviembre del 2009, la isla fue golpeada por los ciclones Ike, Gustav y Paloma, que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, tras los cuales un avión de carga ruso Tu-204SE comprado por Cuba transportó a la nación caribeña cerca de 3.5 toneladas de hierro laminado como ayuda humanitaria.
http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_6106.html