Apreciable, Talita, organizar a un pueblo no es igual, en el concepto científico de política, a organizar una “manifestación” una cena familiar, un partido de fútbol, una boda nupcial etc., sino organizar es ordenar las instituciones del Estado a modo que estás puedan ser más eficaces dentro de un pueblo bien organizado socialmente hablando.
En este sentido “ordenar” las instituciones del estado, no es una causa de la organización sino una consecuencia. Las instituciones del Estado no son directamente la consecuencia de la organización sino su condición. El hombre se “institucionaliza” incluso antes que se inventara el Estado.
En los estudios antropológicos de la prehistoria vemos que el hombre ya organizado en grupos que habitaban en cuevas, empezaba desarrollar una comunicación mayor. Comunicación que después da como resultado una organización mayor en la cual ya era evidente lo “institucional”. Así, vemos como en la organización superior de las comunidades antiguas, ya había y dentro de las tribu, un líder militar (“ya había una institución armada”) , un líder religioso “una institución religiosa” y un jefe de tribu o cacique, en otra comunidades. Los jefes de tribus también tenían sus propios consejos, con lo cual era como una institución de jefatura, o una especia de “corte de justicia”.
Con la invención del Estado, según estudios del mismo, Federico Engels, las instituciones cumplen un rol de servicio a los monarcas. Y todo esto lo vemos en los periodos del esclavismo y el feudalismo.
Dentro del capitalismo las instituciones no han variado en su sentido de servicio a unos pocos, hoy en nuestra era moderna, a la sociedad burguesa.
Ahora bien, dentro de este estado de cosas surgen en Francia los conceptos ideológicos “Izquierda y derecha”. En el parlamento francés los que estaban en el ala izquierda querían que las instituciones empezando por el gobierno mismo se pusiesen al servicio del pueblo; mientras que aquellos, los cuales estaban en el ala derecha querían que todo el Estado y sus instituciones siguieran sirviendo solo a unos pocos privilegiados.
Hoy los gobiernos de derechas como es su cultura tradicional cada vez que gobiernan ponen a todo el aparato del Estado, es decir, a todas sus instituciones al servicio de los ricos capitalistas.
Los grupos llamados de izquierda ideológica como Lula en Brasil, o son ignorantes o son traidores: Lula en Brasil gobierna para los ricos, y sus discursos para acabar con la pobreza sola ha sido una chantajeada populista estúpidamente demagoga.
En México el PRI , es un partido de derecha en una sociedad que adolece de una ignorancia colectiva la cual me temo que no saben lo que significa “Política de Izquierda”.
“Federico Engels, dijo en su obra “Del Socialismo utópico al socialismo científico” los problemas sociales en una sociedad dada, en una época dada, no deben de buscarse ni en la cabeza de los hombres, ni en la ideas de la verdad eterna que éstos se forjen, ni en la filosofía, ni en la política, sino en la economía de lo época que se trate”.
Sabemos según esto, que no basta que en un país haya buenas instituciones ni buenos organizadores políticos y sociales, sino que deben de haber recursos para financiar dichas obras. Si en una escuela nos faltan pupitres debemos de tener medios para comprarlos, etc. Si en un hospital faltan medicamentos debemos de comprarlos o importarlos, etc.
Llevar, por ejemplo, la educación como es el caso de CUBA hasta a los lugares más remotos del país requiere de una buena organización y una competencia dentro de la institución, pero también se deben de mover recursos humanos y materiales. En CUBA, la consecuencia de una muy buena organización y un buen servicio al pueblo de sus instituciones se debe a la solidaridad del pueblo cubano y a su sacrificio revolucionario a recibir bajos sueldos.
En los países como Brasil o El Salvador, se ha producido un divorcio de sus gobernantes con el “espíritu” de la izquierda, con el sentido histórico de la izquierda que es de servir al pueblo. La pregunta es: ¿Por qué son unos vendidos, o porque son ignorantes, cuyo ideal es darle continuidad a la eterna injusticia social? (El capitalismo)
Hemos visto la horrenda pobreza que aun sacude Brasil, un don Lula que quiere hoy vender en mensaje de salvador del mundo - del cambio climático- mientras que es incapaz de sacar de la miseria a su propio pueblo. Espanta en verdad la ignorancia supina en latino América.