Ministro venezolano afirma que hay pruebas graves contra presuntos espías colombianos
El titular de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, sostuvo este viernes que había indicios muy graves con respecto a los ocho colombianos que fueron apresados por espionaje y a quienes se les incautaron fotografías de varias subestaciones eléctricas de la nación. Aissami también acotó que las investigaciones se han realizado respetando la ley.
El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó este viernes que se encontraron indicios muy graves en relación con los ocho colombianos que fueron detenidos y a quienes se les incautó una cámara fotográfica con imágenes de varias subestaciones eléctricas de la nación.
"Se han recabado otros indicios más graves aún de los que ya teníamos, es decir, estamos frente a un tema que le corresponderá a las instancias determinar la caracterización penal", declaró el ministro a la prensa local.
Aissami mencionó que el mandatario, Hugo Chávez, anunció sobre la situación de los ciudadanos colombianos que fueron apresados considerando los graves indicios que recaían sobre ellos, lo cual puede representar una amenaza para la seguridad de Venezuela.
El ministro del Interior enfatizó que las investigaciones estaban en curso y que se había procedido siguiendo la ley.
"Hay una investigación que está en marcha (...) Hemos actuado como lo establece la Constitución (...) y se han respetado los derechos humanos", acotó el titular de la cartera de Interior.
También indicó que según vayan avanzando las investigaciones se irá informando a la población de la forma más transparente y objetiva, como lo hizo el presidente Chávez.
Agregó que el Gobierno venezolano fijó posición sobre los hechos a través de un comunicado difundido este viernes por la Cancillería, el cual sólo hizo alusión a la parte investigativa.
El pasado 6 de marzo, el presidente Chávez informó al país detalles de la detención de los ocho individuos de nacionalidad colombiana por presunta comisión del delito de espionaje del sistema eléctrico nacional.
En esa oportunidad solicitó al Estado colombiano que aclarara si las credenciales militares que se le encontraron a dos de estos individuos eran verdaderas.
"Están ocho detenidos (...) se consiguió en Barinitas (sur del estado Barinas) una fachada y algunos de ellos con carnet del Ejército colombiano (...) Eso tendrá que aclararlo el Gobierno de Colombia, pudiera ser falso el carnet, no estoy acusando al Ejército de Colombia, ni a sus autoridades civiles'', enfatizó Chávez.
Por sus parte, la defensora del pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, sostuvo este viernes que las imágenes que les fueron incautadas a los colombianos apresados eran muy reveladoras.
"Tenían fotografías de pilotajes de puentes, depósitos de combustible, uniformes y funcionarios uniformados como la Guardia Nacional, instalaciones eléctricas y torres de telecomunicaciones", explicó.