Ernesto A. Montaner.
Después de más de un año y medio de una investigación que parecía definitivamente paralizada, las autoridades judiciales norteamericanas encausaron por fin este viernes 23 de abril a Ernesto A. Montaner y su hijo Ernesto Montaner, respectivamente hermano y sobrino del terrorista confeso y condenado Carlos Alberto Montaner, de estafar 2.8 millones de dólares al sistema de salud pública de Estados Unidos.
Ernesto A. Montaner se encuentra refugiado en Costa Rica desde que se reveló el fraude, hace ocho meses mientras su hijo, arrestado por el FBI, aceptó colaborar con la investigación.
El propagandista anticubano Carlos Alberto Montaner, tan propenso a difundir sus opiniones a través de los habituales canales de desinformación de la extrema derecha latinoamericana, se mantuvo callado desde que se publicó la información en el diario español El Mundo bajo la firma del periodista miamense Rui Ferreira.
Ya los detalles del fraude contra el Medicare había sido revelado hace meses a través de la prensa alternativa, notablemente en un texto de Julio Ferreira publicado en el sitiokaosenlared, donde se precisaba que Ernesto A. Montaner era “dueño de Montaner Medical Center Inc. 1901 NW 17 Avenida, teléfono 305-326-7777, con ingreso anual neto estimado en $940,000 y 30 empleados”.
De hecho, los estafadores operaban cuatro clínicas de fisioterapia en Miami a través de las cuales presentaban cuentas al servicio de salud.
Los Montaner y sus cómplices usaban los números de tarjetas del Medicare de ancianos que sobornaban.
Según informó este viernes la fiscalía federal Montaner y su hijo la estafa se llevó a cabo entre el 2003 y el año 2008.
Según El Mundo, la estafa involucra también a José Antonio Varona y su hijo.
Al firmar en Miami una orden que declara Montaner profugo de la justicia, el juez federal James Lawrence King Jr dictamina al FBI buscarlo donde sea y traerlo ante la justicia.
Estados Unidos tiene un acuerdo de extradición con Costa Rica. Sin embargo, ahí sigue refugiado desde años Hubert Matos Araluce, otro estafador del sistema estadounidense de salud, quién es nada menos que el hijo del ex comandante y traidor Hubert Matos, jefe de un grupo contrarrevolucionario conocido por su vinculación con el terrorismo y el narcotrafico.
El 30 de diciembre de 1960, el diario habanero Hoy, citando a investigadores antiterroristas de la época, anunciaba el arresto de varios miembros del Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde la Florida "Tony" Varona.
Entre los terroristas capturados se encontraba Carlos Alberto Montaner, sorprendido el día 26 en su domicilio de Calle 88ª, número 309, en posesión de un arsenal de artefactos explosivos.
Sancionado a 20 años de reclusión, Montaner, detenido en una institución para delincuentes menores de edad, se fugó semanas después gracias a su madre, salió de Cuba con un salvoconducto de una embajada, y sigue desde entonces prófugo de la justicia cubana.