Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Farsa electoral en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2010 19:41

Cuba intenta probar su democracia

Voz de América - ‎hace 36 minutos‎
Los críticos dicen que las elecciones municipales de Cuba son una farsa, pero el gobierno de la isla dice que el voto es prueba de un gobierno democrático y ...
Cuba: Entre elecciones y censura Revista Generacción

La farsa electoral

Libertad Digital - ‎25/04/2010‎
Pero esa es, precisamente, una de las fallas originales del sistema seudo electoral implementado en Cuba a partir de 1976: los electores, e incluso aquellos ...

Fariñas desenmascara la "farsa" de las elecciones muncipales cubanas

Libertad Digital - ‎25/04/2010‎
... parte de la farsa electoral", explica. Sin embargo, señala un resquicio reivindicativo: "El pueblo cubano lo que va a protestar de manera callada, ...

Fariñas tacha de «farsa» los comicios locales de Cuba

ABC.es - ‎24/04/2010‎
El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumple hoy 60 días en huelga de hambre, calificó de "gran farsa" los comicios locales que se celebrarán este ...

Los cubanos van a las urnas en medio de llamados a la unidad y ...

elmundo.es - ‎hace 18 horas‎
Además de las críticas internacionales y de los disidentes, Cuba llega a la cita electoral del domingo con un panorama marcado por una aguda crisis ...

Gobierno cubano y partidarios impiden marcha de Damas de Blanco

El Universal (Venezuela) - ‎hace 18 horas‎
Los comicios municipales de este domingo, que la oposición califica de "farsa electoral", fueron vistos por las autoridades cubanas como un rechazo a esa ...

Cubanos acudieron a las urnas bajo estricta vigilancia

Martí Noticias - ‎hace 3 horas‎
El diario reproduce el calificativo de "farsa" electoral utilizado por el disidente cubano declarado en huelga de hambre Guillermo Fariñas, ...


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: unodostres Enviado: 26/04/2010 19:45
 
La Habana parodia una jornada electoral municipal
 
Todos los candidatos provienen de un solo partido: el Comunista.


BUENOS AIRES. Los cubanos participaron ayer en una nueva pantomima electoral. Y es que por mucho que Fidel Castro haya repetido en numerosas ocasiones que las elecciones municipales de Cuba son «las más democráticas del mundo», la realidad es que si uno lee la letra pequeña de estos comicios descubrirá que son un fraude.

Las elecciones municipales que este domingo se celebraron en Cuba se han convertido en el opio democrático del pueblo, un hueso menor que el régimen ofrece a la población para que pueda sentirse realizada en las urnas.

Sin embargo las fotos y ensayos biográficos –además de algún eventual conocimiento personal– son las únicas fuentes informativas con las que cuentan los votantes. Los candidatos no aparecen en los medios de comunicación, no hacen debates entre sí, tampoco realizan mítines ni encuentros con los electores.

«Me pregunto: ¿por qué no podemos los electores enterarnos de cómo nuestros futuros delegados pretenden resolver los problemas de nuestros barrios? ¿Qué piensan sobre la situación del país y las vías para mejorarla?», dice telefónicamente a LA RAZÓN Dmitri Prieto-Samsonov, un escritor ruso que desde hace 40 años vive en La Habana.

A los candidatos los proponen los ciudadanos en asambleas de barrio, quienes después deciden (a mano alzada) cuál de los propuestos será nominado y, por tanto, aparecerá en la boleta.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumple 60 días en huelga de hambre, no alberga dudas sobre el verdadero carácter de los comicios locales cubanos: «Son una mascarada», dice y prosigue: «No existe la libre postulación. Tiene que ser a mano alzada en tu vecindario (sobre la forma de designar candidatos), y nadie quiere quedar marcado ante el régimen de terror», explica.

El principal escollo llega «si finalmente algún opositor logra que sus vecinos voten mayoritariamente por él y accede a ser candidato. «Hay una comisión de candidatura que determina quién tiene y quién no tiene condicionaes político-económicas y sociales para ser candidato», refiere el opositor. Por otro lado, aunque las candidaturas son independientes y no representan a ningún partido político, al solo haber un partido en la isla, el Comunista, prácticamente el 100% de los aspirantes «autorizados» son afiliados.
http://www.larazon.es/noticia/8966-la-habana-parodia-una-jornada-electoral-municipal

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: unodostres Enviado: 26/04/2010 19:51
General: La farsa electoral
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 26/04/2010 09:01
La farsa electoral
 
¿Qué transparencia o legitimidad pueden tener unas "elecciones" en las que sólo participa un partido político, en las que quienes recuentan los votos son miembros y directivos de organismos oficialistas o afines al oficialismo?

Según Ricardo Alarcón, presidente de la llamada "Asamblea Nacional del Poder Popular" cubana –órgano concebido para camuflar el ejercicio ilegítimo del poder por la oligarquía castrista, y que este domingo 25 de abril, a nivel de municipios, celebró la farsa "electoral" que la justifica como institución–, la democracia real es sinónimo de utopía. Para el funcionario, en Cuba se ha elaborado una fórmula "más creadora, más autóctona" en comparación con las típicas fórmulas de participación ciudadana vigentes en Occidente.

"El sistema nuestro tiene una serie de virtudes, de ventajas. Su desafío es el de todo sistema político: la democracia es necesariamente representativa", considera el ex ministro de Relaciones Exteriores. Alarcón entiende que sólo se puede enfrentar ese desafío desde una sociedad igualitaria, como supuestamente lo es la cubana, "en la que se establezca un nivel de control de los elegidos por los electores, un nivel de participación en el gobierno de aquellos que eligieron a sus representantes".

Pero esa es, precisamente, una de las fallas originales del sistema seudo electoral implementado en Cuba a partir de 1976: los electores, e incluso aquellos elegidos que no pertenecen al primer anillo de poder, carecen de las prerrogativas necesarias para influir, controlar o rectificar las decisiones de la nomenclatura, sobre todo de los hermanos Castro.

Son incontables los errores de bulto cometidos por Fidel Castro y sus más cercanos colaboradores durante medio siglo de totalitarismo. Y de todas clases. Muchas de estas chapuzas podrían figurar, con destaque, en una antología del absurdo político. Sin embargo, los responsables directos de las mismas, que han costado decenas de miles de vidas y miles de millones de dólares, aquellos que dieron las órdenes, que concibieron el desastre, que implementaron el disparate, continúan cómodamente apoltronados en el sillón del poder. Ningún elegido, mucho menos elector, ha podido ni podrá, mientras el actual sistema persista, llevarlos ante la justicia o ejercer algún nivel de control sobre sus decisiones. Este domingo en Cuba no se vota a verdaderos representantes del pueblo, sino a futuros miembros de un "parlamento" circense que aprueba por unanimidad, invariablemente, todas y cada una de las directivas castristas.

En cualquier caso, ¿qué transparencia o legitimidad pueden tener unas "elecciones" en las que sólo participa un partido político, en las que quienes recuentan los votos son miembros y directivos de organismos oficialistas o afines al oficialismo, en las que a la disidencia se le impide hacer campaña abierta e incluso se la persigue y encarcela, en las que quienes osan apoyar en público a esa disidencia son marginados socialmente, en las que todas las herramientas de divulgación e información están únicamente en manos del único partido participante, en las que durante cincuenta años un mismo clan ha sido "elegido" regidor de los destinos nacionales?

Por otro lado, es simple refutar, recurriendo a ejemplos concretos, la afirmación de Alarcón de que el control de la ciudadanía sobre los gobernantes es una ficción en las democracias occidentales, particularmente en Estados Unidos. Basta con echarle un vistazo a la historia contemporánea de este último país. En 1974, tras desencadenarse el proceso de su destitución, Richard Nixon tuvo que renunciar a la presidencia a propósito de una investigación periodística. En 1998, Bill Clinton fue obligado a declarar ante la justicia luego de que emergieran detalles de su relación con la becaria Mónica Lewinsky. Imaginemos qué le hubiera sucedido en Cuba a la mujer que revelara las intimidades de Castro o a los periodistas que osaran iniciar una investigación en su contra.

No hay democracia perfecta, ciertamente –tampoco lo es la estadounidense–, pero mucho menos representatividad real cuando quienes supuestamente votan a sus representantes carecen de los más elementales derechos. Si como dice Alarcón –doctor en Filosofía y Letras– la democracia es necesariamente representativa, entonces en Cuba no hay democracia: no puede haberla cuando la sociedad no es capaz ya no sólo de controlar a sus gobernantes, sino siquiera de elegirlos
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: unodostres Enviado: 27/04/2010 23:22


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados