¿Por qué Yoani Sánchez no nos informa en qué puntos fue tergiversada y qué fue lo que realmente dijo? Cuando EL PAÍS atribuyó a Evo Morales lo que no expresó, la respuesta ha sido muy diferente.
Dos conductas ante presuntas adulteracionesHace unos días el presidente de Bolivia realizó unas declaraciones relacionadas con los alimentos transgénicos. Los medios de prensa de la derecha mundial, ni cortos ni perezosos, se apresuraron a interpretar dichas palabras de la manera que más en ridículo pudieran dejar al mandatario. Concretamente, Evo Morales afirmó en un discurso que "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". El periódico español EL PAÍS, entre otros, transfiguró en un titular esas palabras del modo siguiente: “Evo Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a los transgénicos”.
Pascual Serrano, en una nota (http://www.pascualserrano.net/noticias/evo-morales-y-la-homosexualidad)de fecha 21 de abril de 2010 hizo notar que se trataba de una flagrante tergiversación. A juicio de Serrano, Evo pudiera haber aludido a la disfunción consistente en una disminución en la densidad de espermatozoides entre los varones cuya aparición se ha corroborado en los países desarrollados. Sin embargo, EL PAIS no solo le atribuyó que se refería al homosexualismo (término que Evo no empleó) sino que redactó su titular como si hubiera declarado que esa era la única causa de tal rasgo.
Cuando alguien se considera tergiversado o cree que otro ha sido objeto de tal maniobra, lo que hace es actuar como Serrano. Procede decir: “Lo que se dijo no fue A, como afirma Fulano, sino B”. En tal caso, Fulano queda claramente emplazado a responder. Tal es el caso del rotativo español: debería disculparse por su conducta adulteradora, o demostrar que en efecto Evo Morales dijo lo que le atribuyó.
Recientemente, Yoani Sánchez ha afirmado que el profesor Salim Lamrani había faltado a la ética al atribuirle, en una entrevista publicada por Rebelión, lo que ella nunca dijo, o silencios que no existieron.
Sin embargo, curiosamente, la multilaureada bloguera no ha tenido a bien comunicarnos en qué puntos concretos fue tergiversada o silenciada, cuáles fueron las palabras que no dijo y cuáles las que sí dijo. Solo ha dicho genéricamente que la entrevista es “semiapócrifa” (http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3269). Puesto que el intercambio fue muy largo, quizás sería engorroso hacer un cotejo detallado entre lo que en ella figura y lo que realmente se expresó durante su desarrollo. Sin duda, bien podría Yoani escoger media docena de fragmentos a título de ejemplos de las supuestas adulteraciones, y emplazar desde su blog al periodista a que demuestre que las cosas fueron del modo en que las introdujo en el texto escrito (haciendo uso de la grabación que la propia Yoani dice que se produjo a través de un moderno ipod) y no como ella afirma que fueron.
Si Pascual Serrano hubiera dicho que EL PAÍS tergiversó a Evo Morales sin señalar en qué punto y de qué manera lo hizo, yo hubiera quedado sumamente decepcionado de su capacidad periodística e incluso de su integridad. De momento, quienes me decepcionan por su falta de rigor y su conducta sinuosa son tanto Yoani como el periódico español.
Ervibora presenta las pruebas,no se porque no te muerdes la lengua suca cuando tratas de mentir asi a los descarado,al igual que el tipejo que sale con ella,aparte de que son dos marranos,estan mas desinformados que las madre que los parios,como si fuera el gobierno cubano quien diera las cifras de la salud y la nutricion en Cuba..
El régimen castrista manipula todo, no le importa la vida de los cubanos, para el régimen lo principal es la imagen de Cuba y cuidan esa imagen diciendo mentiras y cometiendo crimenes, desgraciadamente asi es, pero no se puede tapar el sol con un dedo, los verdaderos cubanos son los que dicen la verdad que vive Cuba, Cuba la bella, la que algún día será libre, libre de esa dictadura mercadonegrista
Se ve que solamente cursaste la primaria, pues te ves muy burra, lo que pasa que para tí Cuba es un paraiso porque tienes un bugarrón lacayo que te da todo lo que necesitas, ese lacayo es el que te da internet, tú no ves por el pueblo cubano, tú ves por los lacayos que tienen oprimida a Cuba, eres una lacra, eres escoria humana, todos los castristas son escoria humana, métete eso en tu cerebrito
Alli los supuestos periodistas y conductores de TV,se creen que tooda persona que se siente frente a elos,tiene la obligacion de solo contestar,lo que ellos quieren oir,los sentimientos y verdades de los demas no importan,el programa es mio y aqui mando yo..ese es el mensaje que los paraisos democratas le quien enviar a los demas.