Según la organización con sede en Nueva York, en ese grupo zaguero acompañan a la isla de gobierno comunista Belarús, Myanmar, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.
En esos países no existen medios independientes, o si existen apenas pueden operar; la prensa actúa como vocera del régimen; el acceso a información imparcial es estrictamente limitado y la disidencia es fuertemente reprimida.
La entidad, que vigila el respeto a las libertades esenciales en el mundo, concluyó que en 2009 la libertad de prensa declinó en todas las regiones del mundo por octavo año consecutivo, salvo en la de Asia y el Pacífico. El reporte señala que en América Latina tuvieron lugar reveses significativos en Ecuador, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua.
La organización fundada por Eleanor Roosevelt estima asimismo que Rusia sigue constituyendo uno de los ambientes más represivos y peligrosos del mundo para el periodismo libre, mientras que Irán fue escenario del peor deterioro en el Oriente Medio.