Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba y Venezuela sin libertad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 30/04/2010 23:59

Poblanerías en línea

Consideran a Venezuela y Cuba sin libertad de prensa


El Universal (Venezuela) - hace 18 horas
Solo dos países en América: Cuba y Venezuela, fueron considerados como "no libres" en materia de prensa por la organización no gubernamental Freedom House, ...

Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán y Birmania suspenden en libertad de ...‎ - elmundo.es
Cuba y Venezuela suspenden otra vez en libertad de prensa‎ - PR Noticias (Comunicado de prensa)
Cuba entre mayores represores de prensa libre‎ - Martí Noticias
Voz de América - El Nacional.com
todos los 70 artículos »

Consideran a Venezuela y Cuba sin libertad de prensa

Freedom House dice que el Gobierno se empeña en controlar medios

Informe alerta de restricciones a libertades (Eduardo Fuentes)

Solo dos países en América: Cuba y Venezuela, fueron considerados como "no libres" en materia de prensa por la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Washington.

Al explicar la catalogación a estos países, el informe Libertad de Prensa 2010 señala que "Cuba es uno de los sitios más represivos contra los medios" y que en Venezuela "el gobierno de Hugo Chávez continúa sus esfuerzos por controlar la prensa".

Añade además el reporte -que evalúa el desempeño durante 2009- que "en Venezuela, el Gobierno ha aumentado su control del sector radioeléctrico a través del uso arbitrario de licencias y otras regulaciones, medidas que amenazan con ampliarse a nuevos medios de comunicación".

"Nuevas restricciones a los medios radioeléctricos han sido impuestos por los gobiernos autoritarios, Rusia y Venezuela son especialmente notables en este aspecto", concluye el informe.

Libertad en el mundo
Según Freedom House, la libertad de prensa disminuyó en el mundo por octavo año consecutivo en 2009.

Apenas una de cada seis personas vive en un país donde reina la libertad de prensa, y la zona del Pacífico asiático fue la única que mostró una mejora el año pasado, sostuvo la ONG.

Los mayores reveses se produjeron en América Latina y la ex Unión Soviética. En América, aparte de los casos de Cuba y Venezuela, los reveses más significativos se registraron en México y Honduras. La prensa independiente también sufrió ataques en Ecuador y Nicaragua.

Los 10 peores países en materia de libertad de prensa son, según el informe, Belarús, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Turkmenistán y Uzbekistán.

"Cuando la Guardia Revolucionaria iraní tortura a un periodista, o las autoridades comunistas en China arrestan a un bloguero, o elementos criminales en Rusia asesinan a un periodista investigativo, este es un mensaje claro de que toda persona que lucha por derechos fundamentales puede sufrir una suerte similar'', dijo a AP Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House.

Karin Karlekar, editor del estudio, dijo que si bien la libertad de prensa se amplió durante los últimos años del siglo XX en muchas regiones, se contrajo en el XXI. "Desgraciadamente, los cambios positivos registrados en décadas anteriores no se han consolidado". El informe además cuestiona el balance en la materia de China y Rusia.

http://www.eluniversal.com/2010/04/30/pol_art_consideran-a-venezue_1881463.shtml



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: unodostres Enviado: 01/05/2010 00:14
Libertad de prensa en el mundo



Un informe de Freedom House indica que el año pasado, la libertad de prensa se vio afectada en América Latina.
Un nuevo informe revela que la libertad de prensa declinó en todo el mundo por octavo año consecutivo en 2009.
Un informe del grupo defensor de la libertad de prensa, Freedom House, indica que en 2009 ocurrieron serios reveses en términos de ese derecho, en América Latina, específicamente en Ecuador, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua.
Freedom House, con sede en Estados Unidos, también afirma que Rusia continúa siendo uno de los lugares más represivos y peligros para los comunicadores, y que en Irán ocurrieron las mayores declinaciones de libertad de prensa en el Medio Oriente.
Cuba está en la lista de los 10 países con menor libertad de prensa. La lista incluye además a Belarús, Birmania, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.
Según Freedom House, la región Asia-Pacífico fue la única que registro mejoras en temas de libertad de prensa el año pasado.
El documento destaca a Israel, por el levantamiento de las restricciones de prensa que impuso durante la guerra de tres semanas en Gaza, que terminó a principios del año pasado.
http://www1.voanews.com/spanish/news/international/Libertad-prensa-America-latina-92407264.html

 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: unodostres Enviado: 01/05/2010 02:48
General: Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: unodostres  (Mensaje original) Enviado: 30/04/2010 18:45

Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

Las plantillas infladas pasan factura al Gobierno, incapaz de pagar los sueldos

MAURICIO VICENT - La Habana - 01/05/2010

Un trabajador cubano dormita sobre una carretilla... Otro, sentado en un pedrusco, se limpia las uñas con un alambre. Sólo un tercero da unos golpes de cincel en un murete, tampoco demasiados. La escena es de ayer mismo, y esta brigada estatal que trabaja a las afueras de La Habana es representativa de lo que sucede en todo el país; en la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería de 10 mesas atendida por 20 empleados, hay empresas con tantos inspectores y vigilantes como obreros y la plantilla nacional de dirigentes supera las 380.000 personas, casi un 9% de los trabajadores estatales.

        Cuba

        Cuba

        A FONDO

        Capital:
        La Habana.
        Gobierno:
        República comunista.
        Población:
        11,423,952 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      En el improductivo sector estatal sobra uno de cada cuatro trabajadores

      La actividad privada, abolida en 1968, emerge ahora como la solución

      Raúl Castro lo admitió hace tiempo: los salarios no alcanzan. Obviamente, ganar el equivalente a 15 euros al mes no estimula la productividad, pero el problema de las plantillas infladas no es menos grave. El 4 de abril, el presidente cubano reconoció que en el sector estatal sobran un millón de puestos de trabajo. Una barbaridad; esto representa uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado.

      Si durante medio siglo el pleno empleo ficticio fue un emblema de la revolución, como la educación y la salud, hoy lastra la economía y entrampa la salida de la crisis. Con 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas -de las que más de cuatro millones trabajan en el sector estatal-, Cuba se encuentra en una encrucijada. Un millón de trabajadores sobrantes es un grave problema político, pero hacer esta reconversión es de necesidad imperiosa, advierten los economistas.

      El Gobierno ha adelantado que las soluciones del pasado no son una opción. Antes, a los trabajadores cesantes se les enviaba a casa con una prolongada garantía salarial o se les ofrecía la posibilidad de estudiar, cobrando el sueldo completo. Eso se acabó.

      Salvador Mesa, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único, afirmó que la "reubicación" se hará "con orden" y que "nadie quedará abandonado". El país, dijo, "no dispondrá de fórmulas mágicas, los puestos de trabajo tenemos que crearlos en los municipios, como en la agricultura y la construcción". Precisamente, este es uno de los problemas. "Mucha gente no quiere reconvertirse de oficinista en campesino o albañil. ¿Qué van a hacer?", expone un sociólogo.

      "Si se quiere desinflar esas plantillas en las que casi todo el aire lo ha puesto la política paternalista del Estado, habrá que permitir que los que pierdan sus improductivos puestos laborales puedan hacer cualquier actividad que no sea delictiva", opinó recientemente el escritor Guillermo Rodríguez Rivera. "Hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir", afirmó, en un artículo publicado en la página web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

      La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las "nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos".

      Mordido por la realidad, el Gobierno realiza algunos tímidos experimentos en esta línea. En varios municipios de La Habana se ha entregado la gestión de las peluquerías a los trabajadores, que han de pagar un impuesto mensual de unos 34 euros al mes. También, a modo de experiencia piloto, se ha permitido a un pequeño grupo de taxistas que exploten por cuenta propia el vehículo del Estado a cambio de un impuesto, ocupándose ellos del mantenimiento.

      "El reordenamiento laboral" de un millón de trabajadores es un reto descomunal, y "lo hecho hasta ahora es irrisorio", asegura un economista. Además, dice, está "la desconfianza".

      "El primer objetivo es el resurgir de estas formas de producción y no crearle obstáculos que más bien parecen pretender su fracaso", afirma Rivera, que pide "confiar en la probada diligencia del cubano para llevar adelante una empresa que de veras le importe". Han pasado cuatro décadas desde que, en 1968, Fidel Castro acabó por decreto con la mayoría de los negocios privados. Ahora, en este 51º Primero de Mayo de la Revolución, son vistos por muchos como la salvación.

       




       
      ©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados