A las 12 de la mañana del próximo día 25 de Abril de 2010, en la capital del estado, vamos a reunirnos miles de personas con un propósito claro, rotundo y preciso: proclamar que la Revolución cubana
Carlos Tena | Para Kaos en la Red | Hoy 21:33
A las 12 de la mañana del próximo día 25 de Abril de 2010, en la capital del estado, vamos a reunirnos miles de personas con un propósito claro, rotundo y preciso: proclamar que la Revolución cubana sigue siendo un referente moral para todos los demócratas del mundo.
No hay sed de protagonismo en esta manifestación, cuyo manifiesto final sonará nítido y pacífico, alto y radical, para gritarle al mundo que ningún poder mediático, por mentiroso y manipulador que sea, podrá destruir la gran verdad en la que nos apoyamos, defendiendo con Cuba el derecho a la vida, el derecho a la paz y el derecho a la cultura.
Ningún poder atómico, amenazador y violento, podrá derribar la realidad más hermosa de Latinoamérica. La certeza de saber que hay un pueblo unido, a pocos kilómetros de Miami, una isla pequeña, serena y valiente,pero grande por pacífica, solidaria y culta, que tras más de 50 años continúa sufriendo el ataque no sólo de los manipuladores e incautos, sino del terrorismo sangriento, protegido directamente por el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, cuyas declaraciones y olvidos demuestran justo lo contrario. Su infame dedicación la guerra, al imperialismo más salvaje, al dominio económico y militar del globo terráqueo, son la prueba más tangible de la constante violación de los mínimos derechos humanos en los Estados Unidos de Norteamérica y la Europa comunitaria.
Decía un Premio Nóbel como Juan Ramón Jiménez que “La querían matar los iguales porque era distinta”. El llamado primer mundo no quiere un país que suponga un magnífico ejemplo para las actuales y las futuras generaciones, a quienes se acostumbra a la violencia diaria de los medios, astutamente programada para convencerles de que es imposible salirse de la línea marcada por el odio y el capitalismo, el crimen organizado, la corrupción y el exterminio de media humanidad a manos de quienes se disfrazan con el traje del pacifismo más falso. Quieren matar a Cuba porque no es como los iguales, como los criminales que la asedian y bloquean.
Obama habló de paz durante la campaña, pero de guerra tras la toma de poder. Es la vieja técnica que ha llevado al mundo a una dramática situación de paro, pobreza y miseria. Obama actúa como un mentiroso compulsivo. No ha cumplido tus promesas, ni su reforma sanitaria es la que se dice en la prensa. No ha retirado las tropas de Irak y Afganistán, sino que ha enviado muchos más mercenarios, que no soldados. Chantajea por medio de las multinacionales a las naciones para que protejan los intereses, no de la democracia, sino de sus empresarios, los mismos que le auparon para que les solucionara esa crisis que ha golpeado al mundo. La ambición, las ansias de dominio, son sus motores. Pero son otros, radicalmente diferentes los que mueven el mundo.
Los de Cuba son la ayuda en todos los campos, el envío de alfabetizadores, médicos, enfermeras, entrenadores, deportistas, intelectuales, mientras que tú, señor del mundo, traicionas a los de tu pueblo y a tu propia raza, como hizo Condolezza Rice, sumiendo a la sociedad americana en un talego con un fondo tétrico en el que aguardan los reptiles de la pobreza, la desatención y la incultura.
Cuba es pobre, mil veces más que tu sociedad, pero es enorme, grande, inmenso ejemplo en el que nos miramos, en el que nos apoyamos desde hace lustros. Un espejo en el que se miran millones de latinoamericanos que odian la guerra, que desprecian a tus perros guardianes del continente, a tus presidentes colocados tras golpes de estado, a tus mandatarios corruptos, a tus terroristas protegidos, a tus narcotraficantes comprados, a tus Mafias de Miami y Bogotá, de Honduras y Perú, de Roma o París, de Berlín o Varsovia, los mismos que hoy amenazan la democracia en Nicaragua, en Ecuador, Venezuela y Bolivia, en Brasil y Uruguay, a esos ejércitos clasistas y asesinos, repletos de delincuentes que aplauden tus invasiones y mandan mercenarios para que las multinacionales de tu país no carezcan de petróleo o gas, de cocaína y prostitución, de millones de inmigrantes a quienes tratáis como esclavos del siglo XXI.
Cuba no quiere esa política rastrera, no son tan incautos, no consentirán que los halcones del Pentágono transformen todo el continente latinoamericano en un nuevo Vietnam, porque si fuera necesario, seríamos millones de seres los que pondríamos la vida al servicio de la sociedad cubana, del pueblo bolivariano, de todos los rebeldes e insurgentes que hoy arriesgan su vida por la justicia, la verdad y la vida.
Ni las bases ilegales, ni las cárceles secretas, ni las torturas, son cubanas. Ni los asesinatos indiscriminados, ni el millón de iraquíes muertos, ni la OTAN, son cubanos. Ni las bombas racimo, ni las minas anti personas, ni las bombas atómicas son cubanas.
Pero sí son cubanos los médicos en África, en Asia, en América. Sí son cubanos muchos de los artistas que pasean por el mundo, sus deportistas, sus poetas. Son cubanas la solidaridad, la bondad, la sonrisa y el cariño por los que más necesitan. Son cubanos el amor a la vida, el respeto a la infancia, el mimo al anciano, el reparto del bien, la equidad y la justicia social.
Esa verdad no se podrá destruir jamás. Cuba no está sola. El día 25 de Abril seremos muchos miles de personas los que gritaremos: Viva Cuba. Viva la Revolución. Otro mundo mejor es posible.
Convocada gran manifestación en Madrid por la Revolución cubana el día 25 de abril bajo el lema "Cuba no está sola"
Decenas de organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba y asociaciones de cubanos y cubanas residentes en Europa convocan gran manifestación bajo el lema "Cuba no está sola".
Cubainformación TV | Para Kaos en la Red | 12-4-2010
Decenas de organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba y asociaciones de cubanos y cubanas residentes en Europa han convocado una gran manifestación en favor de la Revolución cubana en Madrid, bajo el lema "Cuba no está sola", el domingo 25 de abril, a las 12 del mediodía.
Las organizaciones convocantes indicaron a Cubainformación que esperan reunir a miles de personas solidarias con la Revolución cubana en estos momento de agresión mediática y diplomática. Para ello, han hecho un llamamiento a todas las asociaciones de amistad con Cuba, a las asociaciones de cubanos y cubanas residentes en el exterior y a todos los colectivos solidarios con Cuba y con el resto de procesos de liberación nacional.
La marcha está convocada en Glorieta de Bilbao, y su recorrido llegará hasta Colón.
Manifestación "Cuba no está sola". Madrid. Domingo 25 de abril. 12:00. Desde Glorieta de Bilbao a Colón.
Manifiesto de la convocatoria ¡Cuba no está sola! ¡Por un mundo mejor, defendamos la Revolución cubana!
El acoso mediático, político, diplomático y económico desarrollado contra Cuba y los demás países en Latinoamérica que realizan una política independiente y soberana frente al imperialismo de EE.UU. y de la Unión Europea - como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua - tiene el fin de evitar como sea el desarrollo de esas propuestas alternativas al capitalismo, sin renunciar, incluso, a un golpe militar tal y como hemos visto recientemente en Honduras.
Se trata de una operación de engaño que viene durando más de medio siglo, tal y como demuestran los documentos desclasificados de la Administración estadounidense en los que se establece su programa encubierto contra la revolución cubana dirigido por la CIA. Entre otros, se detallan campañas de desinformación a gran escala y la creación y financiación de una oposición interna en Cuba y de grupos mercenarios fuera de la isla que se dedican al terrorismo y al sabotaje.
El principal argumento de los medios de comunicación a la hora de atacar a Cuba, es la supuesta ausencia de Derechos Humanos en la isla; se habla de la situación de los llamados presos políticos, que en realidad son unos mercenarios pagados por EE.UU. un estado declaradamente enemigo, para que destruyan la revolución, pero se silencia que en cualquier país se condenan a las personas que reciben dinero de países enemigos con penas de hasta 30 años. Sin ir más lejos, en España la condena por traición llega hasta 20 años. La prensa también silencia intencionadamente que Cuba ha propuesto a EE.UU. y a la Unión Europea un debate acerca de los DD.HH en el que no se hable solamente de la situación en Cuba, sino también en EE.UU. y en los países de la UE. Pero la respuesta del imperialismo ha sido el silencio, ya que no le interesa hablar de Guantánamo, de los presos políticos en EE.UU. y la UE, de los vuelos secretos y las cárceles clandestinas de la CIA en Europa o de la tortura en las cárceles estadounidenses y europeas, sin olvidar a los cientos de miles de muertos y mutilados de las guerras imperialistas en Irak y Afganistán y tampoco quieren hablar de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados en EE.UU. desde hace doce años tras haber sufrido un juicio totalmente amañado.
Sin hablar de los derechos humanos recogidos por la Carta de las Naciones Unidas tales como el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a la educación gratuita para todos y todas y a una sanidad de calidad. Unos derechos que se violan diariamente en los países capitalistas, y que en la Cuba socialista están cubiertos.
Desde hace ya más de 50 años sufre Cuba un brutal bloqueo por parte de EE.UU. que ha ido unido a múltiples agresiones militares y terroristas en territorio cubano. Estas agresiones y actos terroristas se han cobrado más de 3500 víctimas mortales y varios miles de heridos graves entre la población cubana. Además, el bloqueo ha provocado unas pérdidas económicas que superan con creces los 100 mil millones de Dólares. En ese marco se engloba la llamada Posición Común de la UE contra Cuba que condiciona las relaciones bilaterales al abandono de la soberanía y del proceso revolucionario.
Sin embargo, a pesar del bloqueo y las sanciones económicas, Cuba ha logrado situarse en el mismo ranking de los países desarrollados en lo que se refiere al Índice del Desarrollo Humano tal y como confirman las Naciones Unidas y sus organizaciones, situando a Cuba como uno de los pocos países que han alcanzado los Objetivos del Milenio, gracias, entre otros, al sistema educativo cubano, a la asistencia médica generalizada, a la baja mortalidad infantil y a los bajos niveles de pobreza. Sin olvidarnos de la labor internacionalista que Cuba lleva a cabo en muchos países.
Pero esta realidad de la revolución cubana no encuentra eco en los medios de comunicación españoles.
En estos momentos en los que la crisis capitalista se recrudece cada vez más, con unas consecuencias brutales para la clase trabajadora, tal y como sucede en España, con más de 4 millones de parados, con desahucios masivos, deudas y desesperación, no es de extrañar que se intenten demonizar a todos los países que implementan una política alternativa al capitalismo y que mantienen su soberanía a pesar de las presiones, las sanciones y las acciones terroristas.
Cuba es hoy un referente para toda América Latina porque planta cara al imperialismo y demuestra que el capitalismo no es la única forma de organización social posible, que hay otras alternativas mucho más justas y sociales para los pueblos.
Cuba exige vivir en paz y conforme al modo de vida que soberanamente ha decidido darse.
Cuba es un país soberano e independiente.
Exigimos respeto a los derechos del pueblo cubano y de los demás pueblos latinoamericanos para definir y ejercer su democracia y en consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.
Cubainformación.- Decenas de organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba y asociaciones de cubanos y cubanas residentes en Europa han convocado una gran manifestación en favor de la Revolución cubana en Madrid, bajo el lema "Cuba no está sola", el domingo 25 de abril, a las 12 del mediodía.
Las organizaciones convocantes indicaron a Cubainformación que esperan reunir a miles de personas
26 de abril de 2010 — Cientos de personas, convocadas por cerca de 40 organizaciones políticas y sociales, marcharon en Madrid en respaldo al gobierno cubano, bajo la consigna "Cuba no está sola". Allí se pidió también el fin del bloqueo a la isla y la libertad de 5 agentes antiterroristas presos en Estados Unidos.
Madrid: Entrevistas a Willy Toledo, Carlos Tena y Carlo Frabetti en la manifestación de apoyo a Cuba "Cuba no estas sola"
Bajo el lema “Cuba no está sola” se ha celebrado una multitudinaria manifestación de apoyo a la Revolución Cubana en Madrid convocada por la el Movimiento de Solidaridad con Cuba
Kaos. Cuba | Hoy 10:01
“Cuba no está sola”
Crónica y entrevistas a Willy Toledo, Carlos Tena y Carlo Frabetti en la manifestación de apoyo a Cuba en Madrid
Ángeles Diez
Rebelión
Con el lema Cuba no está sola arrancó la manifestación de solidaridad con Cuba, el domingo 25 de abril, en Madrid. Hacía un sol cubano fuerte y luminoso y estaba el cielo limpio después de tantos días de lluvia, y luego del paso de los ciclones mediáticos que atravesaron la península, bien cargados de truenos y relámpagos, de viento ensordecedor y una lluvia viscosa que cuesta separar del cerebro.
Sin embargo, ahí estábamos cientos de madrileños y algunos foráneos, paseando las banderas cubanas por el mismo centro de la reacción capitalina, de Bilbao a Colón, recorriendo la calle Génova, sede del núcleo duro donde se cuecen, a fuego lento, los garbanzos más castizos.
Entre las consignas más chisposas aquéllas que defendían un ambiente limpio de gusanos pero, en general, dominaban las muestras de apoyo a la revolución cubana, el desprecio por la política imperialista de Estados Unidos, la defensa de la independencia y la autonomía de Cuba para decidir sobre su política interna.
Durante el recorrido pudimos entrevistar a Willy Toledo, Carlos Tena y Carlo Frabetti que nos hablaron de las razones que explican el acoso a Cuba, de la persecución a que se ve sometido todo aquél que disienta en el capitalismo, del entreguismo del gobierno del POSE, de lo que representa Cuba para cualquiera que defienda la justicia y la equidad, nos hablaron en fin, de sus propias vivencias en la isla y de lo que les mueve a salir a la calle mostrando así que Cuba no está sola.
Empecemos por el actor Willy Toledo que se convirtió en blanco de los medios no por casualidad, su papel relevante en el caso de Aminatur Haidar y su defensa de la independencia del Sahara ya le habían situado en el punto de mira, vamos que le tenían ganas. Sacando fuera de contexto unas declaraciones suyas sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata los perros guardianes lanzaron sus dentelladas. Pero Willy es más que un actor con inquietudes sociales y parece bien entrenado en eso de domeñar fieras así que salió con bastante éxito del foso de reptiles al que le lanzaron.
Le preguntamos si pensaba que en España se podría dar una situación parecida a la época de McCarthy en Estados Unidos en la que se obligaba a los intelectuales (actores, cineastas, escritores…) a posicionarse respecto al comunismo y se hacían listas negras con aquéllos que no denunciaban a los compañeros o tenían alguna relación con el partido comunista, nos contestó:
“Estoy seguro de que funciona esa represión. Lo he visto y sé que mi teléfono está pinchado desde lo de Aminatur Haidar, hay gente que está intentando hacer listas negras y según qué personajes estén en esas listas negras tratarán de que no encuentren trabajo. Pero lo tienen difícil porque el mundo del cine es un poco más independiente que otros campos, aunque al final también dependen de las televisiones, pero hay mucha gente de izquierdas, y aunque no salgan a defender a la revolución cubana, sé de muchos que la defienden aunque públicamente prefieren mantenerse al margen. En todo Estado capitalista hay un control exhaustivo de la población. Madrid, sin ir más lejos, está lleno de cámaras de seguridad que controlan nuestros movimientos; también nos controlan a través de las comunicaciones, a través de Internet. Ese control no es nuevo”.
Nos interesaba saber por qué Cuba se ha convertido en un tema clave, por qué funciona como un parte aguas para los sectores de izquierda en nuestro país, por qué se le exige a todo el mundo que se defina, en un esquema bastante simplista y tramposo, a favor o en contra. Para Willy no hay duda de por qué los medios tratan de que todos nos decantemos
“Está claro que los medios defienden sus intereses económicos y por eso arremeten contra Cuba. Por ejemplo, ahora en el diario El País, en el grupo PRISA, acaba de entrar a participar en su capital fondos de inversión de Wall Street. Está clara la línea editorial que seguirán todos sus medios respecto a Cuba. En el caso de los políticos, de los que gobiernan, para ellos Cuba es un referente ético y político, no sólo para América Latina sino para el mundo entero. En ese sentido podemos decir que Cuba es una amenaza. Su ejemplo es una amenaza, como también lo es la revolución bolivariana, la política de Evo en Bolivia… Cuba es un ejemplo y un modelo que no se puede permitir porque es justo el contrario del que el capitalismo defiende. En Cuba no se permite la entrada del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial, Cuba no participa del terrorismo de la OTAN… Cuba lleva más de cincuenta años resistiendo a la potencia más brutal de los últimos siglos; por tanto, es un ejemplo que escuece y duele al capitalismo”
Le preguntamos por el lema de la marcha, según los organizadores, se ha tratado de aislar a Cuba y difundir la imagen de que es una especie de anomalía, que se ha quedado sola en su defensa de un modelo socialista
“Cuba no está sola, eso no es verdad, esa imagen forma parte de la estrategia. Hay millones de ciudadanos y ciudadanas en el planeta que darían lo que fuera por vivir en un sistema como el cubano, sobre todo en los países pobres que son a los que hay que comparar con Cuba, no podemos comparar a Cuba con Suecia, aun así, hay muchos derechos humanos que se cumplen en Cuba por encima de lo que se cumplen en otros países por ejemplo, en garantizar la educación, la sanidad, el arte…Mejor o peor, esos derechos, que son humanos están garantizados en Cuba.
Se dice mucho sobre la libertad de expresión en Cuba, esa es una de las armas arrojadizas contra Cuba y contra todos los que la defienden, pero Willy piensa que lo que ocurre es que en nuestro propio país no se da esa libertad de los medios
“En España hay muchos medios de comunicación pero las líneas editoriales no se distinguen. Esta pluralidad de los medios aquí forma parte del juego, igual que hay PSOE y PP, y hay un periódico como El Mundo y otro como El País, todos son parte del mismo sistema aunque se nos presenten como diferentes. En realidad la política es economía que es la que domina todo, cómo se distribuyen las ganancias, cómo se distribuye la sanidad, la educación…. Aquí hay mucha prensa pero toda opina igual porque lo que manda es la economía, incluso cuando hay algún tipo de prensa que no encaja como fue el caso del diario Egunkaria, se cierra sin pruebas, se tortura a sus trabajadores, se les mete en la cárcel y siete años después se dice que no había nada de nada, y encima el juez dice que ha habido torturas pero que no tiene capacidad para investigarlas”.
Willy no sólo ha leído sobre Cuba, también ha estado allí
“He estado en Cuba una vez sólo. Antes de ir allá tenía mis dudas, por la apisonadora que son los medios en este país. Fui porque tenía la necesidad de ir y vivir con los cubanos. Estoy en esta manifestación porque habiendo visto lo que he visto no puedo hacer otra cosa que defenderlo, porque creo que hay que defender un modelo muy parecido al que hay en Cuba. Estoy convencido de que si no hubiera existido el bloqueo sería un país como el soñado por los que creemos en la libertad y los derechos humanos y en el crecimiento de las personas mucho más que en el crecimiento económico. Vi una sociedad bastante libre, que vive en paz, cuyas preocupaciones reales no son los disidentes, sus preocupaciones son la cultura y la supervivencia diaria. Por supuesto hay muchas carencias que intentan subsanar pero como cualquier país pobre del mundo, lo que ocurre que tienen muchas cosas de las que no se tienen que preocupar, por el agua, por la educación… vi a un pueblo orgulloso de su lucha, de lo que han conseguido y pidiendo cambios como piden en todos los países, cambiar a mejor”.
Carlos Tena, periodista, escritor, ha vivido seis años en Cuba, ha trabajado allí, ha compartido con los cubanos su vida diaria y sus esfuerzos para construir cada día una sociedad mejor que resuelva los problemas cotidianos sin perder de vista los principios de la solidaridad y la justicia. Ahora está de nuevo en España pero añora volver. Le preguntamos por la campaña mediática contra Cuba que ha vivido desde aquí. Queremos saber si ha encontrado algún elemento cierto en esa campaña
“He visto el crecimiento de esta campaña que ha sido especialmente manipuladora y mentirosa. He estado en Cuba seis años trabajando en un centro cubano poético y musical y me encuentro que aquí se dice todo lo contrario de lo que yo he vivido allí, así que una de dos, o yo no he vivido en Cuba o he estado en la inopia. Desde luego, para mí, los seis años que he pasado en Cuba son la prueba más evidente de que he vivido en el país más democrático, pacífico, solidario y sano -social y psicológicamente-, que existe”.
Entonces, algo tiene que haber detrás de tanto ensañamiento, ¿qué te parece que hay detrás de esta campaña, que por lo demás no es nueva, que se repite casi desde el inicio de la Revolución?
“Hombre, había una cosa que decía Juan Ramón Jiménez “la querían matar los iguales porque era distinta”. Lo que quieren es someter a Cuba a esta democracia capitalista de corrupción, de asesinatos, de violaciones, de programas basura. En definitiva meter a Cuba un saco de mierda que se llama democracia”.
¿Y por qué crees que los medios de comunicación se prestan tan fácilmente a este tipo de campañas, muchas veces incluso a costa de su prestigio como fuentes fiables de información?
“Los medios están en manos de tres familias y si me apuras de una sola, Carlos Slim, que es íntimo amigo de Felipe González, PRISA, R. Murdoch y Slim, son los dueños de toda la prensa. A cualquiera que le digan que en el siglo XXI existe libertad de comunicación estando casi todos los medios dominados por tres familias es un chiste patético”.
¿Cuando estabas en Cuba cómo se vivía el bloqueo, tiene realmente esos efectos que dice el gobierno cubano?, la campaña mediática dice aquí que no es verdad que tenga esos efectos, e incluso también en Cuba hay muchos cubanos piensan que es más propaganda política
“Lo del bloqueo ya dura tantos años que parece que la gente a fuerza de vivir con él lo olvida. El bloqueo se nota hasta el papel braille para que los ciegos puedan leer y escribir; EEUU prohíbe por ejemplo la importación de bienes que contengan un 10% de material de níquel norteamericano, de aluminio, y esto afecta a la medicina, a los aparatos que se usan en Cuba para tratar de sanar gratuitamente a todos los ciudadanos –incluidos a los gusanos-, afecta a la alimentación, a la salud, a la cultura, por ejemplo, a las cuerdas de las guitarras de los músicos. Sin embargo, la ola de solidaridad es tan grande que en parte podemos mitigar el bloqueo y ese bloqueo se ha condenado tantas veces que ya no se sabe qué hacer para que el presidente americano lo levante”.
¿Te parece Carlos que hay alguna diferencia entre la política actual del PSOE y la anterior del PP?
“¡Que va! La única diferencia que he visto es la del embajador. Del embajador del PP que había en La Habana al embajador del PSOE la diferencia es que este último es más educado y menos ostentoso. Pero la política es exactamente igual. Lo más tremendo es que un ministro como Moratinos, que yo pensé que era un poco inteligente, sea capaz de decir que el presidente colombiano, Uribe, cumple más que Cuba los derechos humanos. En realidad tenemos que hablar de que aquí existe un partido único: el capitalismo. La política del PSOE tiene que ver con el entreguismo, con la dictadura del empresariado, el mal peor al que se está viendo avocada la humanidad.
¿Tú crees que Cuba está sola?
“No, por dios, como dicen los cristianos, aquí estamos muchos y hay miles que esperan que seamos más para salir a la calle”.
Carlo Fabretti es matemático y escritor, él tampoco piensa que haya diferencia entre la campaña actual y las anteriores que se desataron aparentemente por otros motivos
“Yo creo que el único punto diferencial es que estamos en un momento en que el capitalismo se siente acorralado. La crisis económica por una parte y la difusión cada vez más amplia de una información alternativa hace que el discurso dominante se tambalee. Veo ciertos signos de desesperación en esta persecución tan enconada.
¿Pero por qué Cuba? ¿Si el capitalismo se tambalea con su crisis económica por qué ha elegido a Cuba?
“Porque es el referente máximo. Porque ha demostrado que el socialismo es posible y en las condiciones más adversas, con el acoso implacable de la potencia bélica más poderosa y sanguinaria de todos los tiempos. Si en esas condiciones el socialismo es posible y consigue éxitos innegables quiere decir que todo el discurso del capitalismo de que es la única opción, de que hemos llegado al final de la historia, se viene abajo”
¿Tiene algo que ver con los procesos en marcha en América latina?
“Claro, por supuesto, los procesos revolucionarios, o por lo menos transformadores que están teniendo lugar en América Latina en alguna medida son herederos de la revolución cubana. Cuba ha demostrado que no solo el socialismo es posible en un lugar determinado sino que además ese ejemplo y esos logros se pueden contagiar y otros pueblos los quieren hacer suyos. Ese contagio, esa aparición de metástasis de ese tumor que es la Revolución Cubana para el capitalismo, es la imagen de su triunfo, y por otra parte el mayor motivo de alarma por el capitalismo mundial”.
Se dice de Cuba que es un país que no ha evolucionado, que está anclado en el pasado, ¿crees que eso es así?
“Cuba es el lugar donde más se ha cambiado, precisamente eso es la revolución, el cambio continuo. La revolución parte de una situación prerrevolucionaria y las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, hay todo un proceso largo y dificultoso, doloroso, a veces con contradicciones, con errores, pero se observa un avance clarísimo en todos los terrenos”.
Hoy, día 25, se están celebrando las elecciones a delegados municipales en Cuba. Esa es una de las acusaciones principales contra Cuba, que no funciona según el modelo de democracia occidental, se dice que no hay elecciones y cuando se demuestra que sí las hay se dice que no hay partidos políticos y que por eso no se puede hablar de elecciones.
“Creo que el sistema político cubano no es perfecto, ni mucho menos, pero ha avanzado en el camino de la democracia participativa que es la única posible porque la democracia representativa tal y como se practica en los países occidentales conduce, ya lo vemos, a un bipartidismo que en última instancia es como si se tratara de un partido único porque sólo hay dos grupos que se alternan en el poder pero con los mismos presupuestos básicos, aunque parezca que se pelean con respecto a algunos puntos. Cuba en estos años a avanzado más en conseguir una participación mayor del pueblo en las tareas de gobierno y de transformación de la sociedad”
Para terminar, nos gustaría saber si piensas que haya variado la política del PSOE hacia Cuba. En un primer momento parecía que iba a haber un cambio un intento de modificar la posición común de la Unión Europea, sobre todo con la visita de Moratinos, pero después todo se ha quedado en agua de borrajas, ¿a qué se debe?
“La política del PSOE respecto a Cuba es, como ocurre con todo lo demás, absolutamente camaleónica. El PSOE es un partido que se formó a la medida de la Transición, de esa farsa que fue la transición y que en cada momento juega las bazas que le parecen más oportunas en esa situación concreta sin ningún criterio de tipo general, sin ningunos valores estables, es puro camaleonismo político. Respecto de Cuba, según por donde sopla el viento adopta una postura u otra igual que hace respecto de la izquierda abertzale, creo que son procesos paralelos y responden a las mismas causas” en ultima instancia el PSOE es un partido capitalista que apuesta por el capitalismo y en ese sentido su oposición a Cuba es básica y fundamental, pero dependiendo de la coyuntura política adopta unas formas u otras, siguiendo criterios puramente electoralistas”
La manifestación de solidaridad acabó con la lectura de un comunicado de las asociaciones convocantes demandaron que se deje a Cuba vivir en paz y conforme al modo de vida que soberanamente ha decidido darse. Se exigió respeto a los derechos del pueblo cubano y de los demás pueblos latinoamericanos para definir y ejercer su democracia y en consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por Naciones Unidas, y se exigió el alto a las agresiones imperialistas contra Cuba.
Para todos los que ayer recorrimos las calles de Madrid es más que evidente que la campaña contra Cuba es una campaña contra todos aquéllos que luchan por un mundo más justo y que defender a Cuba es algo más, mucho más, que defender este pequeño país.
CUBA NO ESTÁS SOLA
INSURGENTE.- (Crónica de A. Yihad).
Bajo el lema “Cuba no está sola” se ha celebrado una multitudinaria manifestación de apoyo a la Revolución Cubana en Madrid convocada por la el Movimiento de Solidaridad con Cuba.
Miles de personas han marchado en Madrid desde la glorieta de Bilbao hasta la Plaza de Colón para manifestar su apoyo a Cuba y a la revolución. Así los manifestantes gritaban “Viva Cuba Socialista”, “La Revolución alante, alante y al que no le gusta que se joda y que se aguante”. Al pasar por la calle Genova, los gritos de “Vosotros fascistas sois los terroristas” y “Donde están, no se ven, los gusanos del PP”. La manifestación ha terminado en Colón con la lectura del manifiesto por Willy Toledo y las organizaciones convocantes. La policía nazional ha limitado el acceso a la Plaza de Colón. Pero eso no ha impedido que decayera, ni por un instante, las muestras de apoyo a la revolución cubana como ejemplo de lucha y resistencia frente al imperialismo norteamericano. Además al finalizar la lectura del manifiesto se ha hecho una llamada de rechazo a la presencia del imperialismo norteamericano en toda América Latina.
Durante la lectura del manifiesto, los convocantes han destacado “el acoso mediático, político y económico contra Cuba y los países de Latinoamérica que realizan una política independiente y soberana frente al imperialismo de EE.UU. y de la Unión Europea - como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua - tiene el fin de evitar como sea el desarrollo de esas propuestas alternativas al capitalismo, sin renunciar, incluso, a un golpe militar tal y como hemos visto recientemente en Honduras”.
Además, han señalado que se trata de un engaño contra la revolución cubana dirigido por la CIA. Así las campañas de desinformación, la financiación de grupos mercenarios dedicados al terrorismo y al sabotaje, los “presos políticos” son quienes encabezan la lista de terroristas y saboteadores contra la revolución, y que son financiados por el imperialismo. Mención también a los medios de desinformación masiva como la primera arma de la que se sirve el imperialismo para manipular las conciencias. El imperialismo no puede pretender enseñarnos lecciones sobre Derechos Humanos y menos invocarlos, ya que la bara de medir es distinta depende de quién la use. ¿Hablamos de Guantánamo, de las cárceles de Abu Ghraib, del apoyo incondicional al Movimiento Sionista Mundial, hablamos de las torturas documentadas en las cárceles del Estado Español? O hablamos mejor del bloqueo al que llevan sometiendo a la población cubana desde hace más de 50 años, de las agresiones militares y terroristas que intentan doblegar al pueblo y, consecuentemente a la revolución, ante el imperialismo.
Pero como indican los convocantes “A pesar de eso, Cuba ha logrado situarse en el mismo ranking de los países desarrollados en lo que se refiere al Índice del Desarrollo Humano tal y como confirman las Naciones Unidas y sus organizaciones, situando a Cuba como uno de los pocos países que han alcanzado los Objetivos del Milenio, gracias, entre otros, al sistema educativo cubano, a la asistencia médica generalizada, a la baja mortalidad infantil y a los bajos niveles de pobreza. Sin olvidarnos de la labor internacionalista que Cuba lleva a cabo en muchos países”.
Basta de hacerle juego al imperialismo. Basta de agresiones contra la revolución cubana. Por la liberación de los cinco cubanos presos en EE.UU. Viva Cuba y la Revolución ! Como decían los manifestantes, “Cuba es y será ejemplo de dignidad”.
Con el lema Cuba no está sola arrancó la manifestación de solidaridad con Cuba, el domingo 25 de abril, en Madrid.
Ángeles Diez / Rebelión | Hoy 17:34
Con el lema Cuba no está sola arrancó la manifestación de solidaridad con Cuba, el domingo 25 de abril, en Madrid. Hacía un sol cubano fuerte y luminoso y estaba el cielo limpio después de tantos días de lluvia, y luego del paso de los ciclones mediáticos que atravesaron la península, bien cargados de truenos y relámpagos, de viento ensordecedor y una lluvia viscosa que cuesta separar del cerebro.
Sin embargo, ahí estábamos cientos de madrileños y algunos foráneos, paseando las banderas cubanas por el mismo centro de la reacción capitalina, de Bilbao a Colón, recorriendo la calle Génova, sede del núcleo duro donde se cuecen, a fuego lento, los garbanzos más castizos.
Entre las consignas más chisposas aquéllas que defendían un ambiente limpio de gusanos pero, en general, dominaban las muestras de apoyo a la revolución cubana, el desprecio por la política imperialista de Estados Unidos, la defensa de la independencia y la autonomía de Cuba para decidir sobre su política interna.
Durante el recorrido pudimos entrevistar a Willy Toledo, Carlos Tena y Carlo Frabetti que nos hablaron de las razones que explican el acoso a Cuba, de la persecución a que se ve sometido todo aquél que disienta en el capitalismo, del entreguismo del gobierno del POSE, de lo que representa Cuba para cualquiera que defienda la justicia y la equidad, nos hablaron en fin, de sus propias vivencias en la isla y de lo que les mueve a salir a la calle mostrando así que Cuba no está sola.
Empecemos por el actor Willy Toledo que se convirtió en blanco de los medios no por casualidad, su papel relevante en el caso de Aminatur Haidar y su defensa de la independencia del Sahara ya le habían situado en el punto de mira, vamos que le tenían ganas. Sacando fuera de contexto unas declaraciones suyas sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata los perros guardianes lanzaron sus dentelladas. Pero Willy es más que un actor con inquietudes sociales y parece bien entrenado en eso de domeñar fieras así que salió con bastante éxito del foso de reptiles al que le lanzaron.
Le preguntamos si pensaba que en España se podría dar una situación parecida a la época de McCarthy en Estados Unidos en la que se obligaba a los intelectuales (actores, cineastas, escritores…) a posicionarse respecto al comunismo y se hacían listas negras con aquéllos que no denunciaban a los compañeros o tenían alguna relación con el partido comunista, nos contestó:
“Estoy seguro de que funciona esa represión. Lo he visto y sé que mi teléfono está pinchado desde lo de Aminatur Haidar, hay gente que está intentando hacer listas negras y según qué personajes estén en esas listas negras tratarán de que no encuentren trabajo. Pero lo tienen difícil porque el mundo del cine es un poco más independiente que otros campos, aunque al final también dependen de las televisiones, pero hay mucha gente de izquierdas, y aunque no salgan a defender a la revolución cubana, sé de muchos que la defienden aunque públicamente prefieren mantenerse al margen. En todo Estado capitalista hay un control exhaustivo de la población. Madrid, sin ir más lejos, está lleno de cámaras de seguridad que controlan nuestros movimientos; también nos controlan a través de las comunicaciones, a través de Internet. Ese control no es nuevo”.
Nos interesaba saber por qué Cuba se ha convertido en un tema clave, por qué funciona como un parte aguas para los sectores de izquierda en nuestro país, por qué se le exige a todo el mundo que se defina, en un esquema bastante simplista y tramposo, a favor o en contra. Para Willy no hay duda de por qué los medios tratan de que todos nos decantemos
“Está claro que los medios defienden sus intereses económicos y por eso arremeten contra Cuba. Por ejemplo, ahora en el diario El País, en el grupo PRISA, acaba de entrar a participar en su capital fondos de inversión de Wall Street. Está clara la línea editorial que seguirán todos sus medios respecto a Cuba. En el caso de los políticos, de los que gobiernan, para ellos Cuba es un referente ético y político, no sólo para América Latina sino para el mundo entero. En ese sentido podemos decir que Cuba es una amenaza. Su ejemplo es una amenaza, como también lo es la revolución bolivariana, la política de Evo en Bolivia… Cuba es un ejemplo y un modelo que no se puede permitir porque es justo el contrario del que el capitalismo defiende. En Cuba no se permite la entrada del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial, Cuba no participa del terrorismo de la OTAN… Cuba lleva más de cincuenta años resistiendo a la potencia más brutal de los últimos siglos; por tanto, es un ejemplo que escuece y duele al capitalismo”
Le preguntamos por el lema de la marcha, según los organizadores, se ha tratado de aislar a Cuba y difundir la imagen de que es una especie de anomalía, que se ha quedado sola en su defensa de un modelo socialista
“Cuba no está sola, eso no es verdad, esa imagen forma parte de la estrategia. Hay millones de ciudadanos y ciudadanas en el planeta que darían lo que fuera por vivir en un sistema como el cubano, sobre todo en los países pobres que son a los que hay que comparar con Cuba, no podemos comparar a Cuba con Suecia, aun así, hay muchos derechos humanos que se cumplen en Cuba por encima de lo que se cumplen en otros países por ejemplo, en garantizar la educación, la sanidad, el arte…Mejor o peor, esos derechos, que son humanos están garantizados en Cuba.
Se dice mucho sobre la libertad de expresión en Cuba, esa es una de las armas arrojadizas contra Cuba y contra todos los que la defienden, pero Willy piensa que lo que ocurre es que en nuestro propio país no se da esa libertad de los medios
“En España hay muchos medios de comunicación pero las líneas editoriales no se distinguen. Esta pluralidad de los medios aquí forma parte del juego, igual que hay PSOE y PP, y hay un periódico como El Mundo y otro como El País, todos son parte del mismo sistema aunque se nos presenten como diferentes. En realidad la política es economía que es la que domina todo, cómo se distribuyen las ganancias, cómo se distribuye la sanidad, la educación…. Aquí hay mucha prensa pero toda opina igual porque lo que manda es la economía, incluso cuando hay algún tipo de prensa que no encaja como fue el caso del diario Egunkaria, se cierra sin pruebas, se tortura a sus trabajadores, se les mete en la cárcel y siete años después se dice que no había nada de nada, y encima el juez dice que ha habido torturas pero que no tiene capacidad para investigarlas”.
Willy no sólo ha leído sobre Cuba, también ha estado allí
“He estado en Cuba una vez sólo. Antes de ir allá tenía mis dudas, por la apisonadora que son los medios en este país. Fui porque tenía la necesidad de ir y vivir con los cubanos. Estoy en esta manifestación porque habiendo visto lo que he visto no puedo hacer otra cosa que defenderlo, porque creo que hay que defender un modelo muy parecido al que hay en Cuba. Estoy convencido de que si no hubiera existido el bloqueo sería un país como el soñado por los que creemos en la libertad y los derechos humanos y en el crecimiento de las personas mucho más que en el crecimiento económico. Vi una sociedad bastante libre, que vive en paz, cuyas preocupaciones reales no son los disidentes, sus preocupaciones son la cultura y la supervivencia diaria. Por supuesto hay muchas carencias que intentan subsanar pero como cualquier país pobre del mundo, lo que ocurre que tienen muchas cosas de las que no se tienen que preocupar, por el agua, por la educación… vi a un pueblo orgulloso de su lucha, de lo que han conseguido y pidiendo cambios como piden en todos los países, cambiar a mejor”.
Carlos Tena, periodista, escritor, ha vivido seis años en Cuba, ha trabajado allí, ha compartido con los cubanos su vida diaria y sus esfuerzos para construir cada día una sociedad mejor que resuelva los problemas cotidianos sin perder de vista los principios de la solidaridad y la justicia. Ahora está de nuevo en España pero añora volver. Le preguntamos por la campaña mediática contra Cuba que ha vivido desde aquí. Queremos saber si ha encontrado algún elemento cierto en esa campaña
“He visto el crecimiento de esta campaña que ha sido especialmente manipuladora y mentirosa. He estado en Cuba seis años trabajando en un centro cubano poético y musical y me encuentro que aquí se dice todo lo contrario de lo que yo he vivido allí, así que una de dos, o yo no he vivido en Cuba o he estado en la inopia. Desde luego, para mí, los seis años que he pasado en Cuba son la prueba más evidente de que he vivido en el país más democrático, pacífico, solidario y sano -social y psicológicamente-, que existe”.
Entonces, algo tiene que haber detrás de tanto ensañamiento, ¿qué te parece que hay detrás de esta campaña, que por lo demás no es nueva, que se repite casi desde el inicio de la Revolución?
“Hombre, había una cosa que decía Juan Ramón Jiménez “la querían matar los iguales porque era distinta”. Lo que quieren es someter a Cuba a esta democracia capitalista de corrupción, de asesinatos, de violaciones, de programas basura. En definitiva meter a Cuba un saco de mierda que se llama democracia”.
¿Y por qué crees que los medios de comunicación se prestan tan fácilmente a este tipo de campañas, muchas veces incluso a costa de su prestigio como fuentes fiables de información?
“Los medios están en manos de tres familias y si me apuras de una sola, Carlos Slim, que es íntimo amigo de Felipe González, PRISA, R. Murdoch y Slim, son los dueños de toda la prensa. A cualquiera que le digan que en el siglo XXI existe libertad de comunicación estando casi todos los medios dominados por tres familias es un chiste patético”.
¿Cuando estabas en Cuba cómo se vivía el bloqueo, tiene realmente esos efectos que dice el gobierno cubano?, la campaña mediática dice aquí que no es verdad que tenga esos efectos, e incluso también en Cuba hay muchos cubanos piensan que es más propaganda política
“Lo del bloqueo ya dura tantos años que parece que la gente a fuerza de vivir con él lo olvida. El bloqueo se nota hasta el papel braille para que los ciegos puedan leer y escribir; EEUU prohíbe por ejemplo la importación de bienes que contengan un 10% de material de níquel norteamericano, de aluminio, y esto afecta a la medicina, a los aparatos que se usan en Cuba para tratar de sanar gratuitamente a todos los ciudadanos –incluidos a los gusanos-, afecta a la alimentación, a la salud, a la cultura, por ejemplo, a las cuerdas de las guitarras de los músicos. Sin embargo, la ola de solidaridad es tan grande que en parte podemos mitigar el bloqueo y ese bloqueo se ha condenado tantas veces que ya no se sabe qué hacer para que el presidente americano lo levante”.
¿Te parece Carlos que hay alguna diferencia entre la política actual del PSOE y la anterior del PP?
“¡Que va! La única diferencia que he visto es la del embajador. Del embajador del PP que había en La Habana al embajador del PSOE la diferencia es que este último es más educado y menos ostentoso. Pero la política es exactamente igual. Lo más tremendo es que un ministro como Moratinos, que yo pensé que era un poco inteligente, sea capaz de decir que el presidente colombiano, Uribe, cumple más que Cuba los derechos humanos. En realidad tenemos que hablar de que aquí existe un partido único: el capitalismo. La política del PSOE tiene que ver con el entreguismo, con la dictadura del empresariado, el mal peor al que se está viendo avocada la humanidad.
¿Tú crees que Cuba está sola?
“No, por dios, como dicen los cristianos, aquí estamos muchos y hay miles que esperan que seamos más para salir a la calle”.
Carlo Fabretti es matemático y escritor, él tampoco piensa que haya diferencia entre la campaña actual y las anteriores que se desataron aparentemente por otros motivos
“Yo creo que el único punto diferencial es que estamos en un momento en que el capitalismo se siente acorralado. La crisis económica por una parte y la difusión cada vez más amplia de una información alternativa hace que el discurso dominante se tambalee. Veo ciertos signos de desesperación en esta persecución tan enconada.
¿Pero por qué Cuba? ¿Si el capitalismo se tambalea con su crisis económica por qué ha elegido a Cuba?
“Porque es el referente máximo. Porque ha demostrado que el socialismo es posible y en las condiciones más adversas, con el acoso implacable de la potencia bélica más poderosa y sanguinaria de todos los tiempos. Si en esas condiciones el socialismo es posible y consigue éxitos innegables quiere decir que todo el discurso del capitalismo de que es la única opción, de que hemos llegado al final de la historia, se viene abajo”
¿Tiene algo que ver con los procesos en marcha en América latina?
“Claro, por supuesto, los procesos revolucionarios, o por lo menos transformadores que están teniendo lugar en América Latina en alguna medida son herederos de la revolución cubana. Cuba ha demostrado que no solo el socialismo es posible en un lugar determinado sino que además ese ejemplo y esos logros se pueden contagiar y otros pueblos los quieren hacer suyos. Ese contagio, esa aparición de metástasis de ese tumor que es la Revolución Cubana para el capitalismo, es la imagen de su triunfo, y por otra parte el mayor motivo de alarma por el capitalismo mundial”.
Se dice de Cuba que es un país que no ha evolucionado, que está anclado en el pasado, ¿crees que eso es así?
“Cuba es el lugar donde más se ha cambiado, precisamente eso es la revolución, el cambio continuo. La revolución parte de una situación prerrevolucionaria y las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, hay todo un proceso largo y dificultoso, doloroso, a veces con contradicciones, con errores, pero se observa un avance clarísimo en todos los terrenos”.
Hoy, día 25, se están celebrando las elecciones a delegados municipales en Cuba. Esa es una de las acusaciones principales contra Cuba, que no funciona según el modelo de democracia occidental, se dice que no hay elecciones y cuando se demuestra que sí las hay se dice que no hay partidos políticos y que por eso no se puede hablar de elecciones.
“Creo que el sistema político cubano no es perfecto, ni mucho menos, pero ha avanzado en el camino de la democracia participativa que es la única posible porque la democracia representativa tal y como se practica en los países occidentales conduce, ya lo vemos, a un bipartidismo que en última instancia es como si se tratara de un partido único porque sólo hay dos grupos que se alternan en el poder pero con los mismos presupuestos básicos, aunque parezca que se pelean con respecto a algunos puntos. Cuba en estos años a avanzado más en conseguir una participación mayor del pueblo en las tareas de gobierno y de transformación de la sociedad”
Para terminar, nos gustaría saber si piensas que haya variado la política del PSOE hacia Cuba. En un primer momento parecía que iba a haber un cambio un intento de modificar la posición común de la Unión Europea, sobre todo con la visita de Moratinos, pero después todo se ha quedado en agua de borrajas, ¿a qué se debe?
“La política del PSOE respecto a Cuba es, como ocurre con todo lo demás, absolutamente camaleónica. El PSOE es un partido que se formó a la medida de la Transición, de esa farsa que fue la transición y que en cada momento juega las bazas que le parecen más oportunas en esa situación concreta sin ningún criterio de tipo general, sin ningunos valores estables, es puro camaleonismo político. Respecto de Cuba, según por donde sopla el viento adopta una postura u otra igual que hace respecto de la izquierda abertzale, creo que son procesos paralelos y responden a las mismas causas” en ultima instancia el PSOE es un partido capitalista que apuesta por el capitalismo y en ese sentido su oposición a Cuba es básica y fundamental, pero dependiendo de la coyuntura política adopta unas formas u otras, siguiendo criterios puramente electoralistas”
La manifestación de solidaridad acabó con la lectura de un comunicado de las asociaciones convocantes demandaron que se deje a Cuba vivir en paz y conforme al modo de vida que soberanamente ha decidido darse. Se exigió respeto a los derechos del pueblo cubano y de los demás pueblos latinoamericanos para definir y ejercer su democracia y en consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por Naciones Unidas, y se exigió el alto a las agresiones imperialistas contra Cuba.
Para todos los que ayer recorrimos las calles de Madrid es más que evidente que la campaña contra Cuba es una campaña contra todos aquéllos que luchan por un mundo más justo y que defender a Cuba es algo más, mucho más, que defender este pequeño país.
LA HABANA — Una creciente corrupción en Cuba, que abarca desde un vendedor de leche hasta altos funcionarios, disparó alarmas en el gobierno de Raúl Castro ...
El proceso de institucionalización que emprendió el presidente de Cuba, Raúl Castro, parece tener entre sus prioridades frenar fenómenos de corrupción que ...
Un ejecutivo chileno interrogado por fiscales cubanos en un caso de corrupción fue hallado muerto en La Habana, el acontecimiento más reciente en un ...
No sólo eso sino que ella declaró: “El fenómeno de la corrupción en Cuba es muy complejo…el delito es nocivo, desmoraliza a las personas…establecer el ...
La corrupcion en Cuba involucra a muchos trabajadores que roban en los almacenes de sus empresas alimentos y articulos para abastecer el mercado negro con ...
... la "corrupción, el desvío de recursos y la ineficiencia". Con esta votación, indicó, se cumple la voluntad de los cubanos de "seguir perseverando, ...
El gobierno de Cuba afirmó el domingo que continúa la investigación por presunta corrupción de una empresa con capital chileno y que sólo informará del ...
En un reciente artículo el académico cubano Esteban Morales, publicado en la página digital de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), señala que la contrarrevolución más peligrosa en Cuba, incluso más que la disidencia, o más que la conocida bloguera Yoani Sánchez, es la corrupción de gente que tiene poder en el gobierno, quienes han sido nombrados en puestos de gran importancia como el manejo asuntos económicos relacionados con importación o exportación de bienes de consumo.
La corrupción se ha acumulado en años recientes en Cuba, mencionado por el mismo estaban Morales y no por ningún organismo del “Imperio norteamericano ni siquiera por la CIA” ni por los “gusanos de Miami” como le gusta decir al gobierno cubano.
En marzo de 2009 Raúl Castro por orden de Fidel Castro hizo una purga, como fue el caso de la salida inmediata del ministro de relaciones exteriores Felipe Pérez Roque y Carlos Lage. Este último había ejercido durante años las funciones de una especie de primer ministro y hombre de confianza de Fidel y Raúl Castro. Esos dos altos funcionarios fueron encontrados culpables por la justicia cubana, justicia que decide el Consejo de Estado cubano donde ahora Raúl Castro es el presidente de todos los poderes pero siempre pidiéndole la última opinión a su hermano. Lapidaria sentencia para esos dos altos funcionario que públicamente escribió Fidel Castro: “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”.
¿Se le puede aplicar a Marambio las mismas palabras que escribió Fidel Castro para purgar a Roque y Lage: “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”?
Firmaron ambos, Roque y Lage, su renuncia a todos los cargos. Cartas que eran idénticamente parecidas. Lo mismo que una auto confesión al más estilo estalinista. Las causas de su destitución fue “por intentar abrir una brecha generacional, aprovechando la cuota de poder que ya tenían en el partido comunista cubano y la facilidad que le permitían sus cargos oficiales para moverse dentro del mundo político a nivel mundial y dado la circunstancia de que los hermanos Castro ya son ancianos, tenían aspiraciones para ser los próximos a controlar el Consejo de Estado y de Gobierno.”
O sea, en Cuba no hay un sistema jurídico independiente porque las decisiones penales se toman en un día por el Consejo de Estado y se aplican inmediatamente. En el momento que hay una purga, los culpables son eliminados al instante. O relegados a lugares que la prensa cubana jamás revelará. O castigados en ocupaciones bastante menores a las que tuvieron privilegio previamente en instituciones de gobierno. Jamás se ha sabido donde están Roque y Lage en estos momentos en la isla. Para caso de “peligrosos disidentes contrarrevolucionarios”, estos son enviados a cárceles desconocidas como ocurrió durante “la primavera negra” en 2003.
En 1999 fue destituido otro ministro de Relaciones exteriores, el entonces joven Roberto Robaina González quien había seguido una exitosa carrera como dirigente juvenil de las juventudes comunistas. Pero perdió el favor de Fidel Castro. “Expulsado deshonrosamente del gobernante Partido Comunista por irregularidades que algunos militantes no vacilaban en calificar de delito o de infidelidad y traición al presidente Fidel Castro.”
Luego en “la primavera negra” donde enviaron a la cárcel por opinar distinto a 75 disidentes. 25 escritores y periodistas permanecen aún encarcelados. Fusilado un hombre negro, Lorenzo Enrique Copello, el 11 de abril de 2003 que intentó tomarse una lancha con una pistola de palo para huir de Cuba. Fue condenado en un día y al amanecer fue ajusticiado sin que su madre supiera la sentencia que con la velocidad de luz le había aplicado a su hijo el Consejo de Estado.
En este momento La Contraloría General de la República en Cuba realizará cerca de 750 auditorías al azar entre el 19 de abril y el 22 de mayo, dijo la funcionaria cubana Gladys María Bejarano. No sólo eso sino que ella declaró: “El fenómeno de la corrupción en Cuba es muy complejo…el delito es nocivo, desmoraliza a las personas…establecer el orden y la disciplina requiere de una estrategia de prevención y para ello elevar la ejemplaridad de los que administran es un elemento clave”. O sea que en Cuba hay un extenso mercado negro o informal que se nutre de los desvíos, o robos, que los trabajadores y administradores realizan —en mayor o menor medida— en sus centros de trabajo.
La misma Yoani Sánchez complementa lo que aquella funcionaria del gobierno cubano dijo. Dice ella en su blog. “No concibo una jornada sin zambullirme en el mercado negro para comprar huevos, aceite o salsa de tomate. Incluso para adquirir un cucurucho de maní, debo pasar la línea de la ilegalidad. Si estoy urgida de llegar a algún lugar, lo más probable es que tenga que montarme en un taxi sin licencia. Ni hablar de la amplia gama de trabajadores underground a los tengo que apelar cuando se rompe la lavadora, se tupe la hornilla del gas o la ducha deja de funcionar. Todos ellos -en la sombra- apuntalan mí día a día y suplen los limitados servicios que brinda el Estado.”
Si hay corrupción en un gobierno socialista, revolucionario, como dicen los mismos que están en el poder, no es culpa entonces del “imperialismo norteamericano” sino que esa revolución se está cayendo sola a un abismo como lo sugiere el académico cubano Esteban Morales: “la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba, al parecer, no está abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal…Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder”.
Queda claro que en Cuba la corrupción atraviesa toda la sociedad. Del momento que hay un extenso mercado negro en Cuba donde todo se compra en moneda convertible (los cuc) estamos bajo una corrupción generalizada. Incluso la popular página en internet http://www.revolico.com/ vende en Cuba los más diversos productos clandestinamente en pesos convertibles. Allí los que venden únicamente dan como señas un email o un número de teléfono. La cantidad de gente que hace este mercado underground, ilegal, es tan incontrolable que el gobierno cubano no puede pararlo. Por eso las medidas que comienzan ahora a tomarse en declaraciones de la funcionaria Gladys María Bejarano.
Cuando un país no tiene un base productiva fuerte o la economía es un desastre, y cuando existe un apartheid de doble moneda, ganar en pesos cubanos y comprar lo mejor en pesos convertibles, la corrupción se dispara a niveles incontrolables como es el caso cubano. Ahora ¿cómo se explica que hasta la fecha 2000 médicos cubanos han huido de Venezuela? ¿Son ellos corruptos o simplemente desencantados con la revolución que sume al país en una inédita corrupción?
¿Hay que entender lo que ocurrió con la muerte de la mano derecha de Max Marambio en Cuba, y sus negocios siendo ahora investigado por el gobierno de la isla, también como otra manifestación de corrupción? ¿De ganancias ilícitas no por un funcionario de gobierno cubano sino por un admirador extranjero de la revolución? ¿El que negando lo que Marx criticaba de la plusvalía capitalista, él mismo Marambio sin embargo sacó plusvalía para su provecho a costa de trabajadores cubanos? ¿Se le puede aplicar a Marambio las mismas palabras que escribió Fidel Castro para purgar a Roque y Lage: “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”?
Mientras Wall Street está a punto de crear una nueva bolsa para especular con las taquillas de películas de Hollywood, las compañías de seguros destapan champagne por la ley sanitaria que Obama les concedió y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sale de la inopia y acusa de fraude a Goldman Sachs (pero no por la maniobra de la deuda griega). Entretanto, los banqueros resisten con éxito cualquier regulación.
Wall Street quiere especular con las taquillas de películas de Hollywood
Dos propuestas de empresas que quieren lanzar bolsas financieras que les permiten a los inversionistas especular sobre las perspectivas de taquilla de películas de Hollywood al comprar y vender contratos a futuro, están para ser aprobadas por la Comisión de Corretaje de Futuros de Commodities (CFTC, por sus siglas en inglés).
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés); El Sindicato de Directores de EEUU, la Alianza Independiente de Film & Televisión, la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral y la Asociación Nacional de Propietarios de Cine han pedido a la CFTC que postergue la decisión sobre las propuestas. Presumen que esa “bolsa” se va a transformar en un burdel de apuestas influyendo directamente sobre el éxito o fracaso de las películas. De ahí no es difícil suponer que aumentarían para Wall Street las posibilidades de manipular en todo sentido a la industria cinematográfica. Greg Frazier, vicepresidente ejecutivo de la MPAA, afirmó en un comunicado: "Cualquiera que haya seguido la crisis de los mercados financieros, y los problemas que esto le causó a la gente en todo EEUU, sabe lo importante que es asegurarse de que el establecimiento de nuevos mercados financieros no le abra la puerta a la especulación descollante y la irresponsabilidad financiera".
Y el riesgo no es sólo para Hollywood. El corretaje de derivados sobre películas podría ampliarse y significar una amenaza para toda la industria del entretenimiento. Trend Exchange, una división de Veriana Networks, una empresa de medios y tecnología, espera la aprobación regulatoria para una bolsa de futuros de películas que iniciaría operaciones este año. La firma cree que podría terminar por facilitar el corretaje de futuros en series de televisión, música y otras facetas de la industria del entretenimiento.
Por su parte la firma de Wall Street, Cantor Fitzgerald planea comenzar el corretaje de futuros de películas en su Bolsa Cantor a fines de abril. La Bolsa Cantor usaría un formato similar al de HSX.com, el sitio de juegos en línea de la firma, donde los jugadores usan dinero simulado para comprar y vender acciones de actores, directores, películas por estrenarse y opciones relacionadas a películas.
Los financistas de Wall Street siguen obsesionados por el lanzamiento de insanos derivados, inflar posibles burbujas y sumergirse en destructivas aventuras especulativas. Sólo les preocupa desenvolver a pleno su rol de consumados parásitos.
Ley de Salud: Obama postrado ante Wall Street
Con esta ley que pretendió presentarse como una decisión histórica “las compañías de seguros privadas se embolsarán al menos 447 mil millones de dólares de los contribuyentes destinados a subvencionar la compra de sus pólizas de seguro. Este dinero reforzará su poder financiero y político y, así, su capacidad de bloquear toda nueva reforma”. (1) No casualmente el precio de las acciones de las mayores compañías de seguros sanitarios se dispararon al día siguiente de Obama firmar la Ley de Reforma Sanitaria.
“Alrededor de 23 millones de personas permanecerán sin seguro estos nueve próximos años. Eso tendrá como consecuencias 23.000 muertes al año (las que habrían podido evitarse con una cobertura universal) y una suma incalculable de sufrimientos.” Es decir, más de siete “11 de setiembre” anuales sin himno, manos en el corazón y agitación de banderitas estadounidenses.
“Las personas cubiertas por medio de sus empleadores seguirán siendo prisioneras de las redes de prestadores de servicios a las cuales su seguro da derecho; harán frente a costos que crecerán y a una erosión continua de las prestaciones garantizadas.”
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) EEUU está en el lugar treinta y siete del mundo por la calidad de su atención sanitaria. No participa del listado de los 25 países más “avanzados”. Esta detrás de Costa Rica, pero algo mejor que Eslovenia. El malgasto en salud de EEUU es escandaloso. Hasta ahora eran 6.096 dólares per cápita por año, con el agregado que no prestaban el servicio a cerca de 50 millones de habitantes. Es decir, que el gasto era aún mayor (más de 7.000 U$S por persona cubierta) si contamos sólo los 250 millones que recibían la pésima atención de salud que presta EEUU. Entre los 20 primeros países con desenvolvimiento humano elevado el promedio de gasto por persona por año es de 3.029 dólares. Y en ningún hospital de esos 20 países se mete a los enfermos en un taxi para que los abandone en el suburbio en bata hospitalaria y descalzos, como hacen habitualmente las Organizaciones de Mantenimiento de la Salud (HMO por su sigla en inglés), seguros privados de salud, cuando consideran que el seguro dejó de cubrir la internación.
Las compañías farmacéuticas también salen airosas: la ley impide la importación de idénticos fármacos más baratos, no autoriza al gobierno a negociar descuentos de precios, y extiende el monopolio de protección de patentes sobre los fármacos biológicos contra la competencia de los genéricos.
Para la asociación estadounidense de Médicos para un Programa Nacional de Salud, “al sustituir a los aseguradores privados por un sistema de financiación público y racionalizado, nuestra nación podría ahorrar cada año 400 mil millones de dólares de costos administrativos, lo que es un derroche inútil. Eso bastaría para ofrecer una cobertura de salud a todas las personas que no se aseguran hoy, y para mejorar la cobertura de las y los que ya tienen un seguro, sin tener que aumentar un céntimo el gasto global de Estados Unidos para la salud. Por fin, solamente un sistema con un solo pagador permite disponer de herramientas eficaces para controlar los costos: compras al por mayor; honorarios negociados; presupuestos globales para los hospitales; planificación de las inversiones”.
Goldman y Paulson & Co. salieron a cazar incautos
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que hasta ahora ponía cara de paisaje frente a las estafas financieras de los banqueros (2), despertó de su inopia y demandó a Goldman Sachs por uno de los variados fraudes cometidos que condujeron a la crisis económica globalizada.
En el ilusorio auge del mercado inmobiliario, el gerente de fondos de cobertura John Paulson (no confundir con el ex secretario del Tesoro Henry Paulson) quería apostar a favor de un colapso de dicho mercado, que era previsible para los entendidos. Para mediados de 2006, Paulson & Co. había comprado seguros contra valores hipotecarios de miles de millones de dólares que le reportarían jugosas ganancias si las hipotecas entraban en problemas, según la propia firma. Paulson, no obstante, quería más, pidió a varios bancos, incluyendo Goldman Sachs Group Inc., que estructuraran valores que incluyeran las hipotecas de peor calidad. El plan era apostar contra dichas inversiones y esperar el estallido de la burbuja inmobiliaria, que fue exactamente lo que pasó. Goldman Sachs y Deutsche Bank AG estuvieron entre los que decidieron participar. Goldman Sachs y Deutsche Bank acordaron crear grandes fondos de activos, conocidos como obligaciones de deuda garantizada (CDO, por sus siglas en inglés), contra los que Paulson & Co. apostaría al comprar seguros contra cesaciones de pagos (CDS).
Goldman contactó con una firma llamada ACA Management, con "experiencia analizando riesgo crediticio" en valores residenciales garantizados por hipotecas, para seleccionar los títulos que constituirían los activos que respaldarían el “paquete”. Paulson y ACA colaboraron para seleccionar los bonos menos confiables a incluir en la cartera.
Goldman Sachs ofreció el “brulote” denominado Abacus 2007-AC1 como inversión a sus incautos clientes asegurando que “el interés económico de la compañía que seleccionó la cartera se ajustaba al de los inversionistas". En cuestión de meses, el portafolio perdió valor cuando muchos prestatarios de hipotecas de alto riesgo o subprime dejaron de pagar sus mensualidades. Los inversionistas en los CDO perdieron más de US$1.000 millones, lo que se tradujo en unas ganancias de unos US$1.000 millones para Paulson. Como es evidente, esta fue una de las tantas estafas similares que pergeñó Goldman Sachs. Fue con los seguros contra cesaciones de pagos (CDS) que compró Goldman Sachs para cubrir los derivados de hipotecas fallidas, que el banco empujó al abismo a American International Group Inc. (AIG). AIG quebró y fue rescatada por el gobierno para que pudiera cubrir sus deudas por seguros (CDS) con Goldman Sachs. (3)
Para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el fraude ocurrió, porque Goldman nunca informó a los inversionistas de los CDO el papel de Paulson en crear el grupo de activos inmobiliarios envenenados. La agencia no acusó ni a Paulson ni a ACA Management porque su conspiración fraudulenta no está penada por las leyes estadounidenses. Tampoco a las agencias calificadores de riesgo Moody's Corp. y Standard & Poor's que otorgaron una triple A (la más alta) al “petardo basura” Abacus. Paulson & Co. ganó en 2007 US$15.000 millones en sus apuestas contra el mercado de bienes raíces, de los cuales el propio Paulson obtuvo US$4.000 millones.
Goldman Sachs y la deuda griega
Goldman Sachs ayudó a que el gobierno griego ocultara la verdadera magnitud de sus déficits con la creación de contratos de derivados que permitieron eludir las normas de control. Grecia entregaba información estadística a la Unión Europea de una manera que no tenía cómo ser contrastada con la realidad. Como las normas de Maastricht amenazan con aplicar fuertes multas a los países miembros del euro que superen el límite del déficit presupuestario del 3%, Grecia recurrió al malabarismo financiero que le ofreció el banco estadounidense, hasta el momento, principal ganador con la crisis financiera.
Las operaciones de cosmética contable se iniciaron en el año 2002. En una ocasión todos los gastos militares fueron sacados de balance y en otro los miles de millones de euros de la deuda hospitalaria. La ayuda de Goldman permitió crear figuras invisibles a los ojos de los controladores: los complejos derivados financieros con los cuales el gobierno podía obtener liquidez en préstamos diferidos a 30 años.
Goldman ideó un tipo especial de cambio para Grecia que le permitía acceder a créditos adicionales de hasta mil millones de euros. Este crédito se disfrazaba como intercambio y no aparecía en la deuda griega. Italia empleó un truco similar para enmascarar su verdadera deuda pública. En el caso de Grecia, el déficit fiscal que presentó el año 2002 fue de 1,2% del PIB. De acuerdo a los registros actuales el déficit para ese año llegó al 6,1% (seis veces el valor declarado) en 2007 y 2008 fue superior al 12% y en 2009 alcanzó el 14%. Esta operación de ocultamiento del real déficit fiscal permitió a Goldman, y al Gobierno griego obtener un mejor precio por los bonos. Goldman ganó unos 735 millones de euros con la colocación de bonos griegos desde 2002.
Pregunta capciosa: ¿Quién era el presidente de Goldman Sachs en 2001, cuando empezó todo este engaño? Tomen asiento, respiren hondo, ahí va: Henry Paulson. Si, Paulson que dejó la presidencia de Goldman Sachs en 2006 para ser secretario del tesoro de Bush junior. Un fundamentalista de libre mercado, artífice de la crisis financiera e iniciador del rescate billonario de sus amigos, los banqueros quebrados.
La ilusa “regulación” del mercado financiero
"A medida que la banca se hizo más complicada, más prestigiosa y más lucrativa, la ideología de Wall Street, aquella que indica que las innovaciones ilimitadas y los mercados financieros sin regulación alguna eran buenos para Estados Unidos y el mundo, se convirtió en la posición de consenso en Washington y en ambos extremos del espectro político" (4). El actual secretario del Tesoro Timothy F. GeithnerTim Geithner –economista supra partidario-, “persuadió” a Wall Street de apropiarse de los derivados de crédito cuando era presidente del banco de la Reserva Federal de N. York (5).
Con US$1,2 billones (millones de millones) en fondos de los contribuyentes inyectados a los mercados financieros durante los últimos dos años, la influencia de Wall Street lejos de disminuir, ha aumentado. El lobby de los bancos en el Congreso es el más poderoso, más influyente y más hábil. En el gobierno Obama tienen al titular de economía Tim Geithner y la mayoría de los asesores económicos de la Casa Blanca: Robert Rubin, Lawrence Summers, etc. E impusieron la reelección del fundamentalista monetario Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de EEUU. El dúo Alan Greenspan/Ben Bernanke desde la Reserva Federal operó como agente directo de los bancos comerciales: “perpetrando fraude, protegiendo sus ventas de activos tóxicos contra los intereses de los consumidores y aun contra la propia solvencia de la economía”(6).
La banca estadounidense tutela la orientación del gobierno. A través de su lobby y sus contribuciones puede dar forma a sus propias reglas y conducir a la economía a través de ciclos de burbujas, de crisis financieras beneficiosas para los grandes banqueros (7) y de ajustes retrógrados de los mercados de capitales, de mercancías y de trabajo.
El capital financiero representa cerca de un quinto del Producto Interno Bruto de EEUU y controla US$8,5 billones en activos, 63% del PIB del país. Wall Street domina Washington y este actúa sumiso como un brazo de los banqueros. Por eso la supuesta regulación del capital financiero por el gobierno Obama es una ilusión que sólo puede terminar en fiasco.
Notas
1/ Los entrecomillados de este subtítulo pertenecen a la posición difundida el 22.03.2010 por los responsables de la asociación Physicians for a Nacional Health Program (Médicos para un Programa Nacional de Salud), asociación que agrupa a 17.000 médicos en los Estados Unidos y lucha desde hace años para la instauración de un seguro nacional de salud pública, que garantice a toda la población una cobertura completa de sus gastos de salud. 2/ La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission - SEC), incluso se negó a intervenir cuando fue advertida sobre la estafa de Barnie Madoff, 3/ El golpe de los seguros de Goldman Sachs contra AIG fue estimado en principio en 12.900 millones de US$, pero puede ser mayor. 4/ Simon Johnson y James Kwak 13 Bankers: The Wall Street Takeover and the Next Financial Meltdown, (13 banqueros: la toma de Wall Street y el próximo colapso financiero) 5/ Jenny Anderson, Calmo antes y durante una tempestad The New York Times, 9 de febrero de 2007 http://www.nytimes.com/2007/02/09/business/09credit.html 6/ Michael Hudson, Wall Street, al asalto del poder: las revelaciones de Sheila Bair ante el Congreso. www.sinpermiso.info Michael Hudson es un ex economista de Wall Street. Investigador y profesor distinguido en la Universidad de Missouri, Kansas City (UMKC), es autor de muchos libros, entre ellos: Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire (new ed., Pluto Press, 2002) y Trade, Development and Foreign Debt: A History of Theories of Polarization v. Convergence in the World Economy. 7/ Desde enero de 2008, 165 bancos han quebrado en EEUU. El gobierno a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) subasta los bancos fallidos entre las demás instituciones financieras. De esta forma, esta crisis ha conducido a una colosal concentración bancaria.
En Cuba la población en su mayoría vive con un salario promedio de entre 10 a 20 dólares al mes, por ello el presidente Raúl Castro reconoció que es insuficiente este monto para satisfacer las necesidades básicas de la población. A pesar de estas dificultades económicas es raro apreciar en las calles cubanas a personas de extrema pobreza, como sí se pueden observas en otros países latinoamericanos.
Para medir la pobreza en Cuba se tiene que usar otros parámetros a los usados en latinoamericana, ya que su población a diferencia los demás países de la región tienen acceso a la educación, salud, luz eléctrica y el agua potable. Para brindarles ayuda a los cubanos más pobres el país cuenta con una red de seguridad social que envía a sus asistentes sociales para determinar que familia es la que verdaderamente necesita la ayuda.
A pesar de que la mayoría de familias no viva holgadamente, no sufren como los pobladores de otros países de las necesidades básicas. Además, los niños que se encuentran desamparados tienen la ayuda del Estado que les brinda educación e incluso la universidad.