Este martes 25 de mayo, Argentina celebra su Bicentenario. Si bien las actividades conmemorativas se vienen realizando desde principios de año en todo el país y seguirán durante los próximos meses, los festejos oficiales comenzaron el viernes por la tarde en Buenos Aires, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró formalmente el Paseo del Bicentenario, en la porteña avenida 9 de Julio.
"Dios quiso que yo fuera la presidenta del Bicentenario...Quiero agradecerles los esfuerzos que están poniendo y que van a poner de aquí al 25, y el que vamos a tener que seguir poniendo, por supuesto, todos los días después del 25. Porque la patria se construye todos los días, y con todos. Gracias, y mucha fuerza Argentina, fuerza América del Sur, fuerza Latinoamérica", dijo la mandataria argentina durante la apertura oficial de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.
Cuatro días de festejos
En la capital argentina, el Paseo del Bicentenario es el lugar en donde se concentran los festejos organizados por el gobierno argentino. Durante cuatro días, a lo largo de un kilómetro de la avenida 9 de Julio, el público puede recorrer ese gran espacio a cielo abierto en el que están representadas las 24 provincias argentinas y la denominada "provincia 25": aquella que conforman el millón y medio de argentinos que viven en el exterior. También está la "provincia del Futuro”, en donde los niños pueden jugar y reflexionar acerca de los valores de los hombres y las mujeres que forjaron la historia argentina.
La Feria de las Provincias está acompañada por un paseo gastronómico, en donde es posible degustar los sabores típicos de cada rincón del país. Además, están las “postas temáticas”, dedicadas a la difusión y discusión de grandes temas como el trabajo, los derechos humanos, la cultura, el medioambiente, la educación, y la ciencia y tecnología. Los países invitados también tienen su espacio en el festejo del Bicentenario argentino: Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y cuentan con un lugar en los pabellones especiales, en donde se organizan diversos espectáculos artísticos.
"Estamos muy contentos, compartiendo con la gente este momento que es histórico para el país, y realmente esperando que lo que hace 200 años pidieron, que era la independencia y la libertad del país, se dé para siempre, porque tenemos todavía muchas asignaturas pendientes", dijo a Radio Nederland el senador nacional y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, mientras recorría el Paseo.
Desfiles y recitales
El sábado, el Paseo del Bicentenario fue escenario del tradicional desfile cívico-militar, cuyo momento más emotivo fue cuando el público aplaudió con fervor a un grupo de ex combatientes de Malvinas, que desfiló con una bandera que rezaba: "Gloria a los 649 héroes de Malvinas". Más tarde, las delegaciones provinciales participaron del Desfile Federal, que concluyó con el paso de una gran bandera argentina de 18 kilómetros de extensión, confeccionada a mano por voluntarios.
El domingo, bajo una intensa lluvia, fue el turno del Desfile de la Integración, que contó con la participación de las comunidades extranjeras radicadas en el país y los Estados invitados. Luego del desfile, el canciller argentino Jorge Taiana afirmó: "En 200 años, con el aporte de todas las comunidades de los más diversos lugares del mundo, hemos construido una sociedad que es capaz de convivir en paz. Debemos sentirnos orgullosos de que la Argentina haya sido una tierra de convivencia y encuentro de los más diversos pueblos del mundo".
En el Paseo del Bicentenario, la noche está reservada para los recitales. Decenas de figuras del rock argentino, del folklore y del tango se adueñan del imponente escenario central, ubicado de espaldas al Obelisco, y de los escenarios laterales. El sábado, un homenaje a la canción latinoamericana, que contó con la presencia de León Gieco, Víctor Heredia, Los Jaivas, Jaime Roos, Pablo Milanés, Gilberto Gil, Toto la Momposina y Gustavo Santaolalla, hizo vibrar a cerca de un millón de personas, según cifras de los organizadores. En distintos momentos del recital, los músicos y el público recordaron a la gran Mercedes Sosa, fallecida el 4 de octubre del año pasado. El cierre estuvo a cargo de León Gieco y los integrantes de Mundo Alas, un colectivo de jóvenes artistas con distintas discapacidades.
El domingo, debido a una intensa tormenta, los organizadores tuvieron que suspender los conciertos de tango y folklore que iban a desarrollarse en el escenario principal.
Esperando la llegada del martes 25
El lunes por la noche, se realiza la tan esperada reapertura del Teatro Colón, que estuvo cerrado por tareas de restauración durante los últimos tres años. La presidenta Fernández de Kirchner le comunicó por carta al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que no concurrirá a la función inaugural, ya que se sintió ofendida por sus declaraciones. "La increíble catarata de agravios que ha proferido durante la última semana, llegando al día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal, marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar. La política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía", explicó la Presidenta en la misiva.
El martes 25, día en que se cumplen los 200 años de la Revolución de Mayo, la presidenta participará del tradicional Te Deum en la Basílica de Luján, pronunciará un discurso en cadena nacional y, por la noche, será anfitriona de una cena de gala a la que asistirán los presidentes de Chile, Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
En el Paseo del Bicentenario, el martes se realizará el evento central, con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Este espectáculo, que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, contará con la participación de más de 2000 artistas. Durante dos horas, a través de 19 escenas, se recorrerán los 200 años de historia argentina a través de la puesta en escena "de conceptos generales, que mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros", según explican los organizadores.
Por la noche, en el Paseo del Bicentenario, el cierre estará a cargo del músico argentino Fito Páez quien, junto con 200 personalidades de la cultura argentina, cantará el himno nacional, acompañado por un coro muy especial: las cientos de miles de personas que están participando de estos festejos, protagonistas indiscutibles de este bicentenario argentino.