Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Lo que está cayendo en Venezuela es el capitalismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2010 23:40
Lo que está cayendo en Venezuela es el capitalismo: Chávez      
miércoles, 26 de mayo de 2010
26 de mayo de 2010, 19:20Caracas, 26 may (PL) El presidente Hugo Chávez aseguró hoy que la economía que está cayendo en Venezuela es la capitalista, tras descalificar recientes críticas de la oposición por el descenso del Producto Interno Bruto.

  La burguesía está de fiesta, lo que están celebrando es el velorio del modelo del capitalismo, subrayó el estadista.

La producción agrícola que la oligarquía abandonó durante mucho tiempo seguirá creciendo, sentenció el dignatario en el estado de Yaracuy durante la entrega de créditos, tractores, cosechadoras y otras maquinarias a campesinos.

Recordó que la élite burguesa subordinada al imperialismo estadounidense convirtió a la nación suramericana en una factoría petrolera, cuya única tarea era producir hidrocarburos y exportarlos, descuidando el desarrollo de otros sectores.

Fueron cien años de capitalismo que estamos comenzando a desmontar, enfatizó Chávez.

Al referirse a los flagelos del esquema económico impuesto por anteriores gobiernos mencionó la excesiva dependencia de las importaciones.

Precisó que uno de los elementos fundamentales para el tránsito hacia una sociedad socialista es la recuperación de grandes extensiones de tierra como los latifundios, junto al control de las finanzas y el comercio.

Durante el encuentro con los productores de la comunidad rural de Yaritagua, transmitido por Venezolana de Televisión, sentenció que el fomento de la agricultura es una de las premisas para alcanzar la seguridad alimentaria y la independencia económica del país.

El Producto Interno Bruto de Venezuela disminuyó en 5,8 por ciento durante el primer trimestre, a pesar de esa contracción el gobierno ha mantenido los programas sociales, blasones del proyecto iniciado en 1999, liderado por Chávez.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas revelan que en los últimos diez años la inversión social alcanzó los 330 mil millones de dólares, cinco veces mayor a la reportada en la década anterior (69 millones).

Estos recursos estuvieron destinados fundamentalmente a perfeccionar el sistema sanitario y educativo, a la ampliación de las comunicaciones, obras viales, el pan de desarrollo ferroviario, entre otras iniciativas.

lma/ap


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 28/05/2010 02:21
Venezuela ha sido el único país, que yo sepa, que ha aumentado los salarios e igualado las pensiones para los sobrevivientes. Por supuesto, la burguesía que ejerce el control de los medios de producción, se ha dado a la tarea de acaparar muchos productos de la cesta básica, pero el gobierno ha sabido salirle al paso a través de la red Mercal y con la expropiación de varios hipermercados, que se prestaban para esta sivergüenzura, ahora tenemos la posibiliad de adquirir los productos que los saboteadores esconden y envían a Colombia......Nos ha costado sostener nuestra Revolución, pero aquí vamos ¡a paso de vencedores!
El próximo 26 de septiembre les daremos una nueva pela en  las elecciones para diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 28/05/2010 02:30
General: Izquierda radical desorientada
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2010 18:08

Izquierda radical desorientada

Ángel Arellano

Miércoles, 26 de mayo de 2010

 

 Unos cuentos de hadas que nada tienen que ver con la realidad circundante en los pueblos de América y el mundo. Pensadores de la izquierda teorizando en torno al “socialismo del siglo XXI”, excusando los regímenes del pasado reciente y colocando argumentos donde no los hay sobre las praxis autoritarias y criminales que han llevado muchos “líderes de revoluciones”. Desechan los logros de muchos proyectos democráticos progresistas que mantienen a flote la votación universal de la propuesta zurda.

            Es bastante irresponsable pregonar las “gestiones de izquierda” como la de Venezuela y Cuba un modelo a seguir para el resto del planeta, desde la comodidad de Europa y los demás ejes internacionales desarrollados que tienen a la puerta todos los servicios y oportunidades. ¿Qué de positivo tiene mostrar un proceso dictatorial en el caso de Cuba con tantos muertos y limitaciones, y uno que va en la misma vía como el de Venezuela, al resto de las naciones democráticas?

¿Por qué la amnesia sigue en los sectores de izquierda que no han terminado de renovar sus criterios doctrinarios y siguen viendo a Hegel y Marx como filósofos que resolverán todos los males del 2000?

            La izquierda radical sigue proponiendo el enfrentamiento de las sociedades. No hay planteamiento de convivencia porque la línea que se quiere poner en práctica es suprimir a los sectores disidentes. Eso sí ha pasado en Cuba y en Venezuela. En España este particular sector la no quiere convivir con los restos del acabado franquismo, ni tan poco aportan a la gestión progresista que está en curso desde el gobierno nacional de ese país ¿entonces?, ¿confrontaremos toda la existencia humana mientras el mundo se nos seca y llena de humo?, ¿no está claro que debemos replantear la izquierda y echar para adelante?

            No se puede transformar la sociedad si permitimos que la bandera de la izquierda sea llevada por partidos que no dan paso a las minorías, que no quieren ni aceptan oposición, que apoyan movimientos terroristas sembradores de tristeza en el mundo, enemigos del estado de bienestar, que su ideario no da más allá que la dictadura de unos pocos sin garantía de justicia, participación, pluralismo ni desarrollo.

 Socialismo sí, pero el concepto de democracia se quiere poner debajo de la alfombra mientras se instaura un parapeto que nadie sabe. Debemos reestructurar la doctrina y ante el progresismo necesario, enarbolar la democracia social bajo a un precepto que bien recoge Carlota Salazar en estas líneas: “un planteamiento de logros graduales y progresivos; opuesto el conflicto armado como mecanismo de persuasión política. La democracia social está orientada a dar respuesta a cómo crecer con equidad, es decir, en el justo medio de lo social con desarrollo económico y humano”.  

 

 

 

asearellano@yahoo.es

 

 

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8640899.asp


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: residente Enviado: 28/05/2010 02:31
General: Pasos para superar el gran dilema político venezolano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2010 18:10

Pasos para superar el gran dilema político venezolano

Gustavo Coronel

Lunes, 24 de mayo de 2010

 

Pienso que no vamos a poder superar la tragedia venezolana, esa de tener a un dictador en el poder haciendo desastres, si no tratamos de enfrentar el dilema de desconfianza que permite que esa tragedia ocurra. Cuál es nuestro dilema? La fragmentación de la mayoría de la sociedad venezolana entre quienes adversan decididamente a Chávez y quienes ni lo siguen ni confían en la “oposición”. Esta segunda actitud equivale, para todo efecto práctico, a un apoyo al régimen dictatorial.

Todas las encuestas creíbles de opinión indican que la suma de los opositores a Chávez y quienes ni lo apoyan ni lo combaten abiertamente, está en el orden del 70 por ciento. Solo un 30 por ciento puede definirse como pro-dictadura. Sin embargo, debido al dilema mencionado arriba, vemos como una dictadura se le está imponiendo a la mayoría de la sociedad.

A fin de buscar el mecanismo para superar este dilema debemos comenzar por plantearnos:

1. Lo que deseamos nosotros, quienes estamos en la oposición decidida a Hugo Chávez. Esto está razonablemente claro: deseamos unir esfuerzos con todos los venezolanos quienes aman la democracia, ciertamente con el grupo de los ni-nis, a fin de reemplazar al dictador con una presidencia capaz de gobernar en paz ciudadana y para todos los venezolanos.

2. Lo que desean quienes ni apoyan a Chávez ni confían en la “oposición” por creer que representan las mismas actitudes personalistas que animan al dictador. Creo que lo que este grupo desea es lograr una Venezuela desprovista de las mañas de la llamada Cuarta República y de los abusos de poder de la llamada Quinta República. Piensan, con o sin razon, que ni Chávez ni la oposición puede ofrecerles esto.

3. Cuál es el desenlace más probable para Venezuela si estos dos grupos no se ponen de acuerdo? La ruina económica y social. La guerra civil. La violencia generalizada, pués ya existe en el país una criminalidad exacerbada y sin control. Venezuela ha sufrido diez años de desgobierno, según evidencian todas las estadísticas confiables. En otros diez años estará en el foso de las naciones, haciéndole compañía a Zimbabue, Corea del Norte, Haití y Cuba. En realidad los índices objetivos preparados por las organizaciones internacionales ya indican que el país está cerca del foso.

4. Que esta amenaza que pende sobre nosotros no es un ejercicio de la imaginación. Los miembros de la oposición deben tratar de convencer a los ni-nis de que si no hay acuerdo entre los dos grupos, tanto los miembros de la oposición como los miembros ni-nis, serán molidos por la dictadura. Irán al exilio, a la cárcel, a la ruina, a vivir en una sociedad miserable, tal y como los infortunados cubanos, haitianos o zimbabuenses. Es muy probable que ello ocurra después de una guerra civil en la cual las fuerzas armadas del dictador se impongan sobre ciudadanos libres pobremente armados. Como resultado, los venezolanos que permanezcan en el país tendrán que resignarse a vivir bajo una feroz dictadura.

5. La oposición debe tomar la iniciativa para convencer a los ni-nis de que no toda la oposición es deshonesta, de que sus temores son infundados o de que, cuando sean justificados, se aplicarán los correctivos necesarios para hacer que la oposición sea lo más limpia y honesta posible. Debe demostrarle al grupo ni-ni que el país está objetivamente en camino a la ruina si no se constituye un gran frente anti-dictadura. Debe argumentar que es mucho más beneficioso para el país insurgir civicamente contra la dictadura existente que desconfiar de una oposición que aún no ha tenido la oportunidad de mostrar lo que puede hacer en el gobierno. La oposición debe establecer las bases de una acción conjunta con el grupo de los ni-nis.

6. Creo que el mecanismo más efectivo para lograr desmontar mucha de la desconfianza de los ni-nis y sus argumentos en contra de la oposición debe ser un acercamiento efectivo entre los dos grupos. Para lograrlo debe convocarse, a la brevedad posible, un Congreso Pro-Libertad y Democracia, en el cuál participen los miembros de la oposición y los representantes de los grupos llamados ni-nis. Para que ello sea posible los ni-nis deben tener representantes genuinos. Deben identificarse claramente pués solo así sabremos quienes y cuantos son.. Hay algunos grupos que se autodefinen como ni-nis pero son, en realidad, criptochavistas (véase, por ejemplo, el grupo liderado por Fermín Toro Jiménez y Luis Fuenmayor Toro).

7. Tal Congreso deberá establecer las bases de una acción común, deberá tener como objetivo principal minimizar la desconfianza de un grupo por el otro, deberá clarificar los objetivos de cada quien. La iniciativa para convocar este Congreso debe partir de la oposición, de la llamada Mesa de Unidad. Aunque el Congreso no lograse todos sus objetivos, representaría un gran paso de avance en el camino de consolidar la lucha frente a la dictadura.

El dilema actual es como unir al grupo que desconfía del pasado con el grupo que hace oposición en el presente. Es indispensable que ambos grupos enfrenten juntos el futuro.

 

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/9384536.asp




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados