Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Anti-gusano !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: En Cuba no se detiene a nadie por opinar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2010 21:58
UN PAÍS "CON MUCHO DEBATE"

"En Cuba no se detiene a nadie por opinar"

SAN JUAN. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien regresará a Estados Unidos con una gira de conciertos en junio próximo, dijo que Cuba es un país “con mucho debate” donde “no se detiene a nadie por opinar”.
por
EFE 
Fuente: EFE
“Cuba es un país perfectamente vivo con mucho debate y gente con muchas opiniones. Es falso que la gente no pueda dar opiniones. Las pueden hacer en el tono que le dé la gana. Allí no se detiene a nadie por opinar, al menos que lo digas en un contexto distinto”, subrayó en una rueda de prensa en la capital puertorriqueña. El cantautor enfatizó que la prensa “ha fabricado una Cuba” distinta a la que viven los millones de habitantes de esa isla.

Rodríguez, de 63 años, se presentará el próximo domingo en San Juan de Puerto y luego viajará a EE.UU., donde tiene previstos conciertos el 4 y 10 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York, el 11 en Oakland, el 17 de junio en Los Ángeles, el 19 en Washington y el 23 en Orlando. El intérprete de “Ojalá”, “Unicornio” y “Te doy una canción”, entre otras, recibió hace dos semanas el visado para viajar a EE.UU., que le había sido negado en otras ocasiones.

“No es que no me interesase venir, sino que le habíamos perdido la fe (de conseguir visa)”, sostuvo el cantautor.

Rodríguez, que dijo que ya casi no hace giras, estará acompañado de su esposa, la flautista y clarinetista Niurka González, el trío de cuerdas Trovarroco y el baterista y percusionista Oliver Valdés. Las últimas giras que realizó Rodríguez por Estados Unidos fueron en 1978 y 1980, esta última con su compatriota y colega Pablo Milanés.

El cantautor se refirió también a la polémica ley estatal SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, a ka cual calificó como “una barbaridad con visos racistas”.
27 de Mayo de 2010 15:25


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: hr-mk Enviado: 31/05/2010 18:48

Demasiado amor para un especial domingo (+ Fotos exclusivas)

Publicado el 31 Mayo 2010 en Elma Beatriz Rosado, Fotorreportajes, Noticias

silvio-en-el-concierto

(FOTOS: SANTOS HERNÁNDEZ, ESPECIAL PARA CUBADEBATE)

Demasiado. Con esa sola palabra podríamos describir lo que Silvio Rodríguez Domínguez y sus acompañantes han entregado al pueblo de Puerto Rico este especial domingo. Miles de personas “peregrinaron” hasta el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan, para ver y escuchar al querido cantautor cubano, luego de trece años de ausencia.

Una interpretación del trío de cuerdas Trovarroco precedió la aparición del cantautor, quien recibió una contundente muestra de admiración y respeto de parte de los asistentes. Miles de espectadores se pusieron de pie para darle una calurosa bienvenida y rendirle un estruendoso homenaje traducido en aplausos que parecían no tener fin.

Silvio reciprocó esa intensa demostración de afecto, dirigiendo un saludo a los presentes y manifestando, con solemnidad, “gracias por dedicarme este rato de vuestras vidas”. Seguidamente, mencionó que hacía trece años que no visitaba Puerto Rico, señalando que el 13 es un número de buena suerte. Comentó el cantautor: “yo debuté un martes 13, y no me ha ido tan mal, la verdad”, arrancando sonrisas.

En expresiones recientes, tras su arribo a Puerto Rico, Silvio había manifestado que no se sentía extraño en este país. La cercanía y similitud entre Cuba y Puerto Rico tampoco pasan desapercibidas para los puertorriqueños, en especial para aquéllos que el domingo en la tarde se dieron cita en el tan esperado concierto.

Así comenzó una tarde que muchos llamaron mágica, especial, conmovedora y estremecedora. A lo largo de todo el concierto se produjeron apasionadas ovaciones y, en muchos casos, los espectadores se ponían de pie, y cantaban las canciones que, evidentemente, encerraban un gran significado para ellos. Algunas lágrimas testimoniaron la profunda impresión que el “Aprendiz de Brujo” es capaz de generar en quienes se identifican con sus mensajes.

Tras la interpretación de “El papalote”, y al escucharse entre el público, el grito de “¡Cuba va!”, el trovador preguntó: “¿hay muchos cubanos?, para seguidamente manifestarles, “bienvenida, la gente de mi tierra”, y recibir fuertes aplausos.

Acompañaban a Silvio, el Trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el baterista y percusionista Oliver Valdés. Rachid López, en la guitarra, Maikel Elizarde, en el tres y César Bacaró, en el bajo, son los integrantes del trío de cuerdas, el cual también ha acompañado a Silvio Rodríguez en gira por España e Inglaterra.

Otra de las canciones interpretadas fue “Casiopea”, tras la cual, un manojo de voces femeninas adulaba al cantautor con un: “Silvio, te amo”, mientras él procedía a dedicar una carta a su siempre bien amada Violeta Parra.

La interpretación de “El necio” provocó exaltadas emociones, y el público cantó con él, ovacionándolo intensamente tras sus palabras: “yo me muero como viví”; y cuando expresaba “dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo”, el auditorio, atronadoramente contestaba con un ¡NO!

Haciendo referencia a una carta escrita por el actor Danny Glover a la Universidad Howard, Silvio se refirió a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que actuaron en defensa propia, de su nación y de sus familias, quienes se encuentran injustamente encarcelados y sentenciados a inusuales y crueles condenas por ejercer su obligación moral de defenderse, un derecho que es reconocido por todas las naciones. A ellos les dedicó el tema “El dulce abismo”, uno de los temas que aparece en una recopilación de temas dedicados a los Cinco héroes cubanos.

Como parte de una invitación a “dos grandes amigos de hace muchos años, dos grandes cantores”, Silvio invitó a Roy Brown y Zoraida Santiago a que estuvieran en el escenario, invitación que fue secundada, efusivamente, por la concurrencia. Roy y Zoraida calaron hondo en los puertorriqueños con su interpretación de “Boricua en la luna”, y Roy dedicó la próxima canción, “Oubao Moín”, a dos jóvenes, víctimas del asesinato político en Puerto Rico: Carlos Muñiz Varela, cubano, y Santiago Mari Pesquera, puertorriqueño, y a Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI y dejado desangrar.

Desde las gradas se escuchaba la consigna ¡Lucha Sí, Entrega No!, testimoniando la presencia de los estudiantes universitarios en huelga, a quienes Silvio, tres días antes, había hecho llegar un mensaje solidario, que culminaba con la frase, “viva el amor humano”. Haciendo alusión a un cartel que recién había visto el día anterior, que leía “La educación no es un negocio”, el trovador dedicó “El escaramujo” a los estudiantes que luchan por el derecho a educarse.

Durante el concierto, se presentaron otros temas, y habiéndose despedido ya del público, el cantautor fue convocado a regresar en dos ocasiones. Dedicó, “La era está pariendo un corazón”, a su amigo, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien protagonizó la película del Che, y se encontraba entre los asistentes.

Las últimas canciones presentadas, fueron “Demasiado” (de su más reciente disco, “Segunda cita”), “Te doy una canción”, la cual dedicó a Carlos Muñiz Varela, y “Unicornio”, que logró arrancar lágrimas entre algunos, que, discretamente, las enjugaban.

Al caer la noche, iba desdibujándose el apasionante concierto, que durante trece años había sido invocado por los hermanos de un pueblo que anhelaba reafirmar sus lazos con el querido pueblo cubano, y con un trovador que lo ha representado dignamente, y de quien nuestra América se siente orgullosa.

Hay quienes no se explican cómo es posible que Silvio Rodríguez sea una energía tan imperecedera en las vidas de tantos, y en tantas partes. Quien no lo entienda, tal vez no esté en sintonía con el amor. Los puertorriqueños recibieron apasionadamente a Silvio, testimoniándole ese amor que se constataba entre la audiencia.

Asimismo, los integrantes de la propuesta presentada por Silvio este especial domingo, fueron recibidos con inmenso agrado, en particular, Niurka González, quien por primera vez se presentaba ante el público puertorriqueño, y cuyo trabajo recibió vehementes muestras de admiración.

Tal vez, esta sea una propuesta de demasiado amor.
Otros temas interpretados:

La gota de rocío
Sueño con serpientes
Canción del elegido
Son desangrado
Cita con ángeles
Pequeña serenata diurna
Mariposas
Sinuhé
Óleo de mujer con sombrero
Quién fuera
Días y flores
La maza
Ojalá

Silvio junto a Trovarroco, Niurka Gonzalez (Flauta) y Oliver Veldés (drums)

Silvio junto a Trovarroco, Niurka Gonzalez (Flauta) y Oliver Veldés (drums)

Roy Brown

Roy Brown

csr-85-trovarroco-y-niurka
csr-125-silvio-y-niurka
csr-162-silvio-niurka-y-trovarroco
csr-216-silvio-niurka-y-rashid
csr-93-silvio-en-el-concierto

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: residente Enviado: 31/05/2010 23:06
"En Cuba no se detiene a nadie por opinar"
Eso lo dice Silvio Rodriguez, eso no lo dice el gobierno de Cuba, como vocero de Cuba está en la calle

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: residente Enviado: 31/05/2010 23:28
General: Sr. dictador: ¿puede otorgar libertad?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 31/05/2010 15:19
Sr. dictador: ¿puede otorgar libertad?
El cantautor Silvio Rodríguez, admirado en Paraguay por su activismo político y oposición a EE.UU. antes que por su música, afirmó recientemente en Puerto Rico que en Cuba “nadie va preso por opinar”. El artista, uno de los pocos privilegiados que tiene “el permiso” del Gobierno comunista para salir del país, indicó que con el castrismo en la isla hay “mucho debate y la gente tiene muchas opiniones”.   

Sin embargo, al parecer, Silvio tuvo un lapsus mental y en la declaración agregó que “nadie va preso por opinar, al menos que lo digas en un contexto distinto”.   

A fin de cuentas ¿va o no preso alguien por expresar sus pensamientos? Hace pocos días, la organización Amnistía Internacional presentaba su informe de este año. Entre los países o gobiernos que más violaron los derechos humanos estaba Cuba.   

“Siguió estando muy restringida la libertad de expresión. Todos los medios de comunicación e internet continuaron bajo control del Estado. Las autoridades siguieron bloqueando el acceso a los sitios web de periodistas y autores de blogs críticos con el Gobierno. Continuaron utilizándose cargos penales como el de “peligrosidad” para limitar el ejercicio de la libertad de expresión, asociación y reunión de los disidentes”, dice una de las páginas del informe sobre el país caribeño.   

¿Se ha de referir a eso el cantante cubano? ¿O será que verdaderamente se restringen los lugares para opinar libremente?   

Es casi un axioma el sistema político verticalista que dirige la nación desde hace más de medio siglo: la oposición está prohibida, la prensa se limita y se centraliza en el poder comunista y la independencia intergubernamental es una utopía.   

Aunque, en los últimos meses, el periódico Granma ha tenido una posición tímidamente “crítica” hacia los organismos oficiales. Suele señalar las falencias del sistema, como el pésimo funcionamiento de la red ferroviaria, que a pesar de la inversión de 600 millones de dólares (de préstamos chinos e iraníes) continúa con un servicio obsoleto.   

La publicación señaló que los problemas que aquejan al proyecto tienen que ver con “la falta de capacitación laboral, la fiscalización del trabajo y los bajos salarios”.   

Un gobierno que sembró un país atrasado que se enfrenta a la modernidad científica y tecnológica solo con argumentos ideológicos ya rebatidos no solo es desfazado, sino perjudicial para el ciudadano.   

50 años después, los cubanos y los extranjeros se dan cuenta de que el “paraíso terrenal y la igualdad” prometidos nunca existieron.   

Mientras Silvio Rodríguez puede hacer su gira y ganar algunos dólares con ella y con la venta de sus discos, periodistas como Yoani Sánchez deben hacer cola en las dependencias estatales por varios meses para pedir una visa (permiso del propio gobierno local) que le permita abandonar el país por unos días.   

Lo paradójico es que a pesar de todas las evidencias sobre el totalitarismo cubano, los gobiernos regionales siguen actuando con diplomacia y, algunos, hasta con condescendencia en el relacionamiento con la isla.   

¿Cómo se le puede pedir a una dictadura que deje de perseguir y encarcelar a sus detractores?  

¿Cómo se le puede exigir a un sistema tiránico que haga reformas a su esquema de represión?  

El comunismo seguirá negando el derecho individual a la propiedad, a la libre expresión de los ciudadanos, encarcelará a los opositores y expulsará a decenas de personas que buscarán algo mejor afuera, mientras la paciencia externa siga “pidiendo reformas” a un gobierno intolerante y esclavizador.
 



Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 04/06/2010 11:37

De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 27/05/2010 22:58
UN PAÍS "CON MUCHO DEBATE"

"En Cuba no se detiene a nadie por opinar"

 
 
 
 
 
           
 
 
 
 
 
TU LO QUE ERES ES TONTO MACHO
 
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados