Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Danzando7 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Danzando !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: eL RESI, BUEY UN TERRORISTA DE LA PALABRA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: ELSANTANECO  (Mensaje original) Enviado: 23/06/2010 19:46

El Buey, antidemocrático.

Acá el único terrorista Nazi, sos vos Buey. El FMLN puede ser todo lo que vos opines, pero hay una verdad.

GANO UNAS ELECCIONES DEMOCRATICAMENTE. Y ESTO NADIE LO PUEDE CAMBIAR.  



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 23/06/2010 19:53
El Resi, el Buey terrorista y Troll del Foro.
Buey, vos sos un terroistas de la palabra.
La mafia te paga, y la mafia te manda.

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 23/06/2010 19:56
Tengo al Buey de Resi comiendo Polvo. jejejej
Vamos, Buey solo te queda repetir e insultar.
 
LA MAFIA TE PAGA, LA MAFIA TE MANDA.
!QUE SOS MENSO VOS!

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 23/06/2010 20:19

Monday, May 12, 2008

FMLN vinculado internacionalmente a NEGOCIOS POR TERRORISMO

 

 

Tomado de Diario El Mundo

La candidatura de Funes está en verdaderos aprietos. Ahora no sólo se involucra al jefe máximo de su partido en actos y negociaciones terroristas con las FARC.
El periódico de la izquierda de España asegura que, en el 2003. dos altos dirigentes del FMLN le pidieron dinero para la campaña política de Shafick Handal.

 

Redacción demDiario El Mundo


En el 2003, dos altos dirigentes del FMLN se reunieron con los jefes guerrilleros de las FARC y les pidieron dinero para financiar la campaña política en la que Shafick Handal se enfrentaba al actual presidente Elías Antonio Saca. Ese dinero se lo piden, entre otros, a Raúl Reyes, el segundo hombre en importantancia de las FARC, muerto en marzo pasado, en manos de militares colombianos.
Las computadoras decomisadas después de la muerte de Reyes revelan la respuesta que les dio las FARC:”podemos plantearles que ellos hagan inteligencia sobre un objetivo económico de 10 0 20 millones de dólares, en Panamá, para hacerlo en conjunto y partir las utilidades en partes iguales”.
En una historia periodística que publica, este día, el prestigioso periódico español “El País”, basada en los mensajes del asesinado Reyes, se desconoce si la propuesta fructificó o si el FMLN o las FARC hicieron algún “trabajito”, conjunto en Panamá.
Pero, la publicación llamada “la guerrilla que pasó a ser mafia” se dice que un trabajo similar conjunto había hecho la FARC en Paraguay.
Se trató de un secuestro por el que, en septiembre del 2003, Reyes anunciaba en su computadora que “Osvaldo, jefe del Partido Patria Libre (de Paraguay”, informa de $300 mil nuestros en su poder, cobrados en un rescate en trabajo conjunto FARC y PL porque “ en Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos”.
Por eso es que “El País” dice que el propio Reyes no dudó en sugerirle ese método al FMLN, cuando llegaron dos de sus dirigentes a pedirle dinero para financiar la campaña política.
Y todo se hizo porque las FARC no tienen reparos en buscar alianzas con “grupos criminales extranjeros” para cometer secuestros.
Por la computadora de Reyes también se supo que el 14 de marzo del 2003, Raúl Reyes dice, en otro mensaje, que se trata de “realizar alguna retención de significación en el exterior. La idea es que la Comisión Internacional pare las antenas sobre esto y, claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC”.
Acto seguido, dice el periódico El Mundo, sugieren trabajar con unos secuestradores mexicanos. “La parte que nos correspondería es la negociación y cambiar el dinero que nos paguen”.
Lo grave de los hechos que revelaría la computadora cuya autenticidad verificó el FBI, es que el FMLN le pidiera dinero a las FARC, la guerrilla más corrupta del continente acusada de secuestro y de recibir más de $1.000 millones anuales por tráfico de drogas.Otros hechos
Además de ese nuevo hecho revelado por “El País” de España, desde su ascenso a la candidatura presidencial, Mauricio Funes no ha pasado por algo peor: José Luis Merino, el hombre de más poder dentro del FMLN, también lo han pillado en un plan terrorista para traficar armas.
En otro de de los once mil mensajes de internet encontrados en la computadora del fallecido segundo en el mando de las FARC, Raúl Reyes, se vinculó a Merino con un tráfico de armas que favorecería a la guerrilla colombiana.
Según la computadora de Reyes, “Ramiro” ( nombre de guerra de José Luis Merino) puso en contacto a los hombres de Hugo Chávez y de la FARC para que les compraran armas a dos traficantes de Australia.
También se descubrió en esa computadora que el FMLN ofreció hombres para que participaran en la guerrilla colombiana. Igualmente pidieron dinero para el FMLN.
Supuestamente, quienes hicieron esto último en el 2003 habrían sido Shafick Handal y José Luis Merino, uno de los hombres que más impulsó la candidatura presidencial de Mauricio Funes.
Ante los sorpresivos hechos denunciados por el más importante periódico de España, soportado por la izquierda de ese país, Funes reaccionó, ayer, torpemente.
Restó credibilidad a lo publicado por “El País” pues dijo que ningún periodista salvadoreño ha podido ver esas pruebas.
Dudó, igualmente, de la autenticidad de la computadora rescatada del sitio donde murió Raúl Reyes.
Y hasta aseguró que el seudónimo de “Ramiro”, atribuido a José Luis Merino, uno de los mentores de su candidatura, pudo haber sido usado por otros combatientes.
A pesar de los esfuerzos de Funes por escaparse de las revelaciones que vienen desde España y Colombia, el candidato no ha tomado en cuenta lo siguiente:1. Que el FBI ya certificó la autencidad de la computadora y los mensajes de internet aitribuidos al desaparecido jefe de las FARC.
2. Que ya ha trascendido, que la Policía Internacional (INTERPOL), va camino a certificar la autencidad de los mensajes. Si la INTERPOL hace eso, significa que todas las policías del mundo establecerán que las informaciones que han salido de la computadora de Reyes, relacionadas con Merino y el FMLN, serían genuinas ante cualquier tribunal del mundo.
Todo cuanto se ha revelado ha sorprendido al país entero. Incluso, empresarios que esperaban cambios en el FMLN, piden su depuración.

Algunas direcciones electrónicas donde se autovinculan FMLN-FARC:

vinculo 1

vinculo 2

vinculo 3

vinculo 4

 

 


Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 23/06/2010 20:27

FMLN acepta juntar los términos FARC y “terroristas”

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada un pronunciamiento celebrando la libertad de Ingrid Betancourt y otras 14 personas que por años habían permanecido como rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC. El texto, sorpresivamente con el respaldo de todos los partidos políticos, fue aprobado luego de una larga negociación tripartita en la que el FMLN aceptó, por primera vez, que se utilizara el término “terrorista” para referirse al grupo insurgente.

Edith Portillo y Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 07 de julio de 2008 – El Faro

La mañana del jueves 3 el FMLN se levantó sin nada bajo el brazo, llegó así a la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, y salió de ella con un pronunciamiento que utiliza el calificativo de “terroristas” en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa mañana, los partidos de derecha Arena y PCN habían llevado cada uno al Salón Azul –y habían solicitado aprobación don dispensa de trámites– sendas propuestas para que el Órgano Legislativo emitiera un pronunciamiento. El motivo: la libertad que el día anterior habían logrado, tras un rescate del ejército, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, incluyendo tres estadounidenses, que las FARC, otrora aliadas de la guerrilla en El Salvador, tenían en sus manos desde hacía por lo menos seis años.

Desde temprano, ambos partidos habían estado negociando una redacción conjunta de la pieza, en la que además de celebrar la libertad de los secuestrados, coincidían en que este debía ir acompañado de una condena a las acciones del “grupo terrorista” de las FARC.

El partido de oposición FMLN, en momentos en que se ha señalado supuestos vínculos recientes de uno de sus dirigentes con las FARC y que ha evitado pronunciarse públicamente sobre el tema durante el último mes, había llegado en cambio sin ninguna propuesta al inicio de la plenaria. “Nosotros como fracción no tenemos contemplado por ahora ningún pronunciamiento. Si hay alguna otra propuesta, la analizaremos”, decía cerca de las 10 a.m. el diputado efemelenista Hugo Martínez, al ser entrevistado en la transmisión institucional de la Asamblea Legislativa.

Y como esas propuestas existieron, el FMLN tuvo que sumarse también a la negociación de los otros dos partidos, que dejaron claro desde un inicio que el término “terrorista” para referirse a las FARC tenía que estar incluido en el pronunciamiento. Hasta entonces, el único representante del FMLN que públicamente se había aproximado a usar el calificativo, era su candidato presidencial, Mauricio Funes, quien en una entrevista con El Faro hace un mes declaró: “Yo como candidato estoy en contra de las FARC (…) han terminado recurriendo a métodos que son impopulares y antidemocráticos y que no son los métodos en los que yo creo para acceder al poder. Si es una fuerza beligerante o si es una fuerza terrorista, serán otras instituciones las encargadas de calificarla como tal”.

A la 1 p.m. del jueves, el reloj se acercaba a la hora en que iba a discutirse la propuesta de Arena. La diputada Milena Calderón de Escalón solicitó que se discutieran de manera conjunta las propuestas que se habían introducido para aprobación con dispensa de trámites. Pero no dejó de insistir: “A estos grupos hay que llamarlos por lo que son”.

Para el PCN, incluir la palabra que el FMLN se había negado siempre a utilizar para definir a la guerrilla colombiana se convirtió incluso en punto de honor. El texto de los pecenistas proponía que la Asamblea condenara “al grupo terrorista formado por seres inhumanos y que representan la vergüenza en el mundo”. “Si acá se le quiere quitar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son terroristas”, advirtió entonces el diputado Dagoberto Marroquín, “el Partido de Conciliación Nacional no los va a acompañar”.

El FMLN estaba en apuros. Cuando faltan nueve meses para la elección presidencial y cuando por primera vez están arriba en las encuestas, el tema de las FARC les ha supuesto un riesgo potencial de erosión de apoyo. Hechas las aclaraciones de areneros y pecenistas, el FMLN, siempre en voz de Hugo Martínez, trató de calmar las aguas. “Dennos unos 5 minutos porque yo sé que podemos ponernos de acuerdo. Yo creo que estamos por llegar a un consenso, me parece que es más de forma que de fondo”, dijo, y leyó también la propuesta que para esa hora sí tenía ya su partido: “Ante el rescate de los 14 rehenes privados de libertad en la selva colombiana, manifestamos nuestro beneplácito, ya que consideramos que la libertad en todas sus manifestaciones es el derecho fundamental que, junto con la vida, constituyen la esencia de los derechos humanos reconocidos universalmente”. La palabra “terrorista” no estaba incluida.

En ese momento, a la 1:20 p.m., el presidente de la Asamblea, Rubén Orellana, declaró un receso para tomar el almuerzo e indicó que la discusión alrededor del pronunciamiento se retomaría al regresar. Martínez, sin que ninguno de sus compañeros de bancada emitiera una sola palabra respecto del reinicio de la sesión, cerca de las 3 p.m. fue el único efemelenista encargado de negociar la redacción del pronunciamiento. “Es importante que la Asamblea pueda dar una sola voz”, dijo.

Hora y media después, entre al menos tres breves lapsos muertos de sesión en los que Martínez renegociaba con Calderón de Escalón y Marroquín, los cambios que el efemelenista había calificado como “más de forma que de fondo” finalmente culminaron en una redacción que incluía el adjetivo al que siempre había rehuido el FMLN.

La Asamblea, rezó el último texto consensuado por la tripartita, “hace votos por la liberación de todos los que están secuestrados por las FARC, que han sido declaradas internacionalmente como grupo terrorista”. Cerca de las 4:30 de la tarde, todos los partidos de la Asamblea Legislativa aprobaron esa redacción del pronunciamiento. Los diputados efemelenistas, callados, también dieron su voto.

Así, aunque puesto en boca de la comunidad internacional y no de la propia Asamblea Legislativa, el FMLN suscribió por primera vez la calificación que nunca había hecho de las FARC.

http://salvapress.wordpress.com/2008/07/07/fmln-acepta-juntar-los-terminos-farc/


Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 23/06/2010 20:41
El ahora candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén (de celeste), Miguel Sáenz y Blanca Flor Bonilla se apostaron frente al Palacio Nacional.Los izquierdistas hicieron mofa de los atentados .En la esquina del Palacio la turba quemó banderas de EE.UU. FOTO EDH / ARCHIVO
FMLNcelebró ataque terrorista
» Ahora el partido de izquierda alega que los festejos de sus dirigentes y militantes por los atentados contra Washington y Nueva York son "hechos del pasado"
El Diario de Hoy
Miércoles, 10 de Septiembre de 2008
Siete años después de que el FMLN celebrara los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con una marcha en el centro de San Salvador, su candidato a vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, intenta soslayarlos diciendo que "fue cosa del pasado", una actitud que critica el candidato y presidente de ARENA, Rodrigo Ávila.

Habían pasado sólo cuatro días desde que Nueva York y Washington fueron sacudidas por el estrellamiento de aviones de pasajeros en las Torres Gemelas y el Pentágono cuando militantes farabundistas salieron a las calles, pero no a sumarse a los que condenaron los hechos, sino a festejar lo sucedido con un desfile bufo.

Los sujetos desplegaban pancartas con mensajes de apoyo al autor de los atentados Osama Bin Laden, quemaron banderas de Estados Unidos e Israel, corearon consignas en favor de Palestina y del régimen Talibán en Afganistán y quemaron ofrendas florales.

Los izquierdistas desfilaron por las principales vías del centro de San Salvador hasta concentrarse en torno de los dirigentes del FMLN, entre ellos Salvador Sánchez Cerén, Blanca Flor Bonilla y Miguel Sáenz Varela, frente al Palacio Nacional.

Pero de esos días, Sánchez Cerén, ahora candidato farabundista a la vicepresidencia, prefiere olvidarse y hacer de cuenta y caso que no estuvo allí, pues se escuda en que hubo "manipulación" en los medios de comunicación al referirse a las fotografías que demuestran su participación y la de sus colegas.

"Eso fue en el pasado... eso fue hace años", respondió Sánchez Cerén cuando se le recordó aquel 15 de septiembre de 2001.

—¿Entonces, para usted esos hechos quedaron ya en el pasado?— se le repreguntó al aspirante, en el marco del séptimo aniversario del 11-S.

—Esas son cosas que sucedieron hace años, en otro momento en el cual nosotros condenamos esos hechos— aseveró.

—¿Pese a haber participado en la celebración de los ataques?— se le cuestionó.

—Nosotros condenamos los hechos— respondió.

— ¿Es un hecho que ya se enterró para el FMLN?—se le insistió al dirigente.

—Son hechos que fueron manipulados, porque la posición nuestra fue de condena a esos hechos. Hemos condenado todas las formas de terrorismo; esa ha sido la posición siempre del FMLN— indicó.

reflejan lo que sienten, dice Ávila

No obstante, las palabras de Sánchez Cerén sólo confirman, según el candidato arenero Rodrigo Ávila, que los efemelenistas mantienen lazos con grupos terroristas. "Ese tipo de acciones refleja la cercanía que el FMLN siempre ha tenido con grupos terroristas y eso vulnera nuestras buenas relaciones con los Estados Unidos como país", afirmó el tricolor.

Ávila consideró que es una costumbre que antes de las elecciones los farabundistas "siempre se desvinculan" de lo malo que hacen.

Otros ejemplos en los que el FMLN ha tenido una actitud en contra de EE.UU., según mencionó el aspirante arenero, son la férrea oposición a la instalación de la Academia Internacional de la Policía (ILEA, por sus siglas en inglés) y al centro de monitoreo contra el narcotráfico.

De hecho, fueron dos casos por los cuales también protestaron los efemelenistas ese 15 de septiembre de 2001; incluso, quemaron las ofrendas florales que el entonces presidente de la República, Francisco Flores, colocó en el parque Libertad, en conmemoración de la gesta de la Independencia de 1821.

"Es un doble discurso que mantienen (los del FMLN) con el propósito de engañar y confundir al pueblo", enfatizó Ávila.

Para el político tricolor, los efemelenistas no van a decir lo que realmente sienten en un tiempo pre-eleccionario, pero, según él, las actitudes pasadas sólo "reflejan la cercanía con los grupos terroristas que siempre ha tenido el FMLN", remarcó.

Funes guarda silencio También se quiso conocer la opinión del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, sobre la participación del partido que representa y de su compañero de fórmula en aquellos acontecimientos.

Se hizo gestionó la declaración a través de su encargado de prensa, David Rivas, quien le haría la consulta al candidato previo a su viaje a Argentina, el martes 9 de septiembre. Horas después, Rivas informó, sin entrar en detalles, que Funes no opinaría al respecto. Asimismo, Tomás Chévez, candidato presidencial del PCN, a quien se le consultó su opinión respecto al tema, no quiso hacer ninguna valoración.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2808207

 

Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 23/06/2010 20:58

OPINIÓN

Tenemos Una Deuda

Alberto Valiente Thoresen
cartas@elfaro.net
Publicada el 26 de mayo de 2008

Como ciudadanos de una república que experimentó una guerra civil irracional y cruel, pero que afortunadamente y con ayuda de la comunidad internacional tuvo la oportunidad de encontrar el camino del diálogo y la negociación, tenemos una deuda. Con la humanidad, pero sobre todo con todos los que murieron injustamente en esa guerra con el objetivo de obtener la paz.

Esta no es una deuda pecuniaria, por la que se pagan divisas e intereses. Se trata de una deuda ética, basada en la lógica de la no-violencia, la cual resulta en la razón de la construcción, la vida y la esperanza. En lugar de la razón de la destrucción, la muerte y el fatalismo. Un componente fundamental de esta lógica es la noción de la resolución de sólidas actitudes que fomentan la contradicción, el conflicto y la violencia.

El sustantivo resolución está relacionado al nombre común solución. Este concepto tiene muchas aplicaciones interesantes. En el álgebra, la solución de una ecuación resulta de quebrantar las sólidas formas iniciales de una ecuación, en otras más fluidas, que nos llevan a encontrar los valores de las variables que participan en la ecuación dependiendo del sistema en el que operan. En la química, una solución es una combinación de moléculas o átomos de sustancias diferentes. A través de este dinámico proceso de mezcla surge siempre algo nuevo. En la cultura popular, una solución también suele referirse al desenlace positivo de un problema o controversia. Un concepto que también nos recuerda a deshacer algo atado, estático y fijo.    

En la transición a los Acuerdos de Paz de 1992 en El Salvador fue fundamental resolver el conflicto intratable entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el FMLN. Estas dos variables formaban parte de una ecuación que representaba la realidad política salvadoreña y que resultaba en guerra civil. Esta ecuación de guerra se había solidificado en las mentes de los actores políticos y evitaba el flujo a la paz. La solución de esta ecuación resultó al encontrar los valores del FMLN y el GOES para un sistema político salvadoreño más civilizado. Esto solo fue posible al reconocer que debía haber más ecuaciones a tomar en cuenta en el sistema político salvadoreño. Algunas de estas ecuaciones alternativas combinaron al FMLN y el GOES de una de una manera innovadora, equivalente a más democracia y reconstrucción, algo que implicó ayuda y reconocimiento por parte del resto de la humanidad. Estas ecuaciones se fueron postulando a través de la serie de acuerdos que resultaron en Los Acuerdos de Chapultepec, el cual representa el desenlace de años de confrontación política violenta.

A primera vista, en la ecuación de guerra civil, el Gobierno de El Salvador era un gobierno fascista, terrorista, represivo, corrupto, que reclutaba forzosamente a gente pobre, apoyaba a fuerzas paramilitares ilegales y luchaba por mantener el control del Estado salvadoreño.

El FMLN era una organización comunista, terrorista, que secuestraba a empresarios, reclutaba campesinos, cobraba impuestos ilegales, asesinaba a alcaldes inocentes y luchaba por obtener el control del Estado salvadoreño. 

Una manera sencilla de formular la ecuación sería: FMLN, más GOES equivale a guerra civil en El Salvador. Afortunadamente, esta era nada más la forma simplista de una ecuación en un sistema que debía admitir más complejidad para cambiar y la guerra civil fue tan solo transitoria. Para las mentes más astutas, fue posible combinar esta ecuación con otras, postulando formulaciones diferentes, usando las mismas variables o elementos.

En este proceso de solución, el valor del FMLN para el sistema resultó ser el de funcionar como un partido político legítimo de izquierda, que opera en un sistema democrático electoral, apegado a la constitución política salvadoreña y demás leyes. Por su parte, el valor del GOES resultó ser el de un gobierno republicano, apegado a la constitución política salvadoreña, con balance de poderes, que debe proteger derechos humanos, permite oposición política y que defiende el Estado de Derecho. Los mismos elementos, combinados de una manera diferente, proporcionaron la solución.

Esta solución ha tenido a la no-violencia como objetivo final. Por ello se basa en un discurso de paz, que se opone a las rígidas actitudes que solidifican argumentos que resultan en violencia. Fue posible encontrar esta solución tan sólo cuando terminó la Guerra Fría en el contexto global, a pesar de que la Guerra Civil en El Salvador trataba más de problemas locales que internacionales.

En nuestros días, la única súper-potencia mundial restante ha invitado a participar en una nueva guerra internacional, llamada la Guerra Contra el Terrorismo. Y una vez más, el discurso de guerra se reproduce en El Salvador, para analizar problemas locales, que poco o nada tienen que ver con la realidad salvadoreña.

En esta guerra, la estrategia de los gobiernos participantes es irónicamente fomentar el terror en sus poblaciones, para combatir al terrorismo. Una vez las poblaciones están aterrorizadas sobre la posibilidad de ser atacados por terroristas, los gobiernos pueden hacer prácticamente lo que quieren, con poca o ninguna oposición, supuestamente para ser más efectivos en esta guerra. Por ejemplo, iniciando guerras en territorios extranjeros, reduciendo los derechos ciudadanos, ganando elecciones, torturando, privatizando empresas estatales, reduciendo los impuestos a los más ricos, no haciendo pública información pública, manteniendo índices de violencia altos, siendo inefectivos en la reducción de pobreza, etcétera.

Es por ello que el experimentado periodista australiano John Pilger no considera a esta guerra la Guerra Contra el Terrorismo, sino la Guerra Contra la Democracia. Y va más allá. La considera una reformulación de lo que durante la Guerra Fría se llamó la Guerra Contra el Comunismo. Ambas guerras acaban otorgando mayor poder a los gobernantes de los Estados participantes y a sus clientes. Por no mencionar los paralelos de estas guerras a la vieja y poco efectiva Guerra Contra las Drogas.

El discurso de guerra contra el terrorismo / comunismo, favorece rígidas actitudes que solidifican argumentos que resultan en violencia. En este sistema lógico, hay solamente una ecuación y esta resulta siempre en la guerra. Estados democrático-liberales, más opositores (islamistas ó marxistas) equivalen a guerra, y hay dos opciones, o estás con los unos o con los otros, pero nunca en medio o afuera. Como no hay otras opciones para combinar las variables y sus equivalentes, no es posible encontrar los valores de las variables participantes para un sistema basado en un discurso de paz.

Los islamistas/marxistas son siempre terroristas; el Estado democrático, es siempre un Estado democrático; los buenos, buenos y los malos, malos. Desafortunadamente, la simpleza de este sistema lo hace fácil de transmitir a través de propaganda política, hasta el punto en que las grandes mayorías lo creen el reflejo de una realidad mucho más compleja.

Es este mismo discurso de guerra que lleva a periodistas, políticos y especialistas en El Salvador a ver unidimensionalmente a las FARC solo como una organización narcoterrorista, al mismo tiempo que se preocupan por dudosamente documentados vínculos entre las FARC y el FMLN. La primera, una organización tipificada como terrorista en la nueva Guerra Contra el Terrorismo y ambas, organizaciones tipificadas como terroristas en la vieja Guerra Contra el Comunismo. Visiones que cierran espacios para la negociación.

Pero de acuerdo a la lógica de este unidimensional sistema de guerra, nadie y absolutamente nadie debe cuestionar el hecho de que el gobierno deomcrático-liberal de El Salvador (con representantes del partido ARENA en la presidencia) sea la única variable en la política salvadoreña que de hecho ha roto con la aversión oficial a la guerra, que tanto le costó a miles de salvadoreños. 

 Desde 2003, el gobierno arenero involucró a El Salvador en una guerra en tierras internacionales. El Salvador es el único país latinoamericano que aún tiene tropas en Iraq, participando en una ocupación ilegítima y contribuyendo a generar miles de muertos, entre los cuales encontramos salvadoreños, iraquíes, estadounidenses y de otras nacionalidades. Sin ovlidar los miles de damnificados, refugiados, trastornados mentales y heridos.

Pero, ¿cuántos periódicos salvadoreños publican las fotos de iraquíes pisando la bandera de El Salvador? De igual forma, esta lógica en donde los Estados liberales-democráticos son los buenos que van al cielo, debe encubrir el muy probable involucramiento del Gobierno de Álvaro Uribe con grupos paramilitares. Pero, ¿cuántos periodistas salvadoreños cuestionan la extradición de líderes paramilitares a Estados Unidos para ser juzgados por crímenes de narcotráfico y no por otros crímenes en Colombia que podrían incriminar al Gobierno de Colombia? ¿Cuántos cuestionan la alegación de que las computadoras de las FARC sobrevivieron un bombardeo, mientras las de los paramilitares colombianos desaparecen misteriosamente bajo custodia de la fiscalía colombiana? ¿Cuántos cuestionan el probable involucramiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en el traspaso de fondos a grupos armados opositores en Cuba? ¿O la protección que el gobierno estadounidense y que el gobierno salvadoreño le han brindado a Luis Posada Carriles, acusado de actos de terrorismo en el hemisferio americano?

En abril de 2006, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, fue condecorado en Colombia por su homólogo Álvaro Uribe Vélez, con la Orden de San Carlos en el Grado de Gran Collar. En su discurso de aceptación, el Presidente Saca dijo que El Salvador no puede olvidar que, desde el principio de la Guerra Civil Salvadoreña, Colombia ayudó mucho a facilitar espacios para la negociación en El Salvador. Dejó claro que El Salvador tiene un compromiso con el pueblo colombiano, intercambiando conocimientos y experiencias, que pueden ser fundamentales para la resolución pacífica de la Guerra Civil Colombiana. El Presidente Saca añadió: “Ambos países hemos buscado la paz, como condición indispensable para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. El apoyo a la solución a los conflictos por la vía del diálogo político y la negociación es un objetivo compartido y constituye uno de los fundamentos básicos de nuestra relación”. Pero ¿Acaso se le ha olvidado esto a él y su partido? ¿Será que no entienden lo que los salvadoreños hemos aprendido en carne propia? ¿O le mintió el Presidente Saca al Presidente Uribe? Al punto que aunque ARENA lo niegue, están utilizando el conflicto colombiano con intereses electorales, retomando irresponsablemente el viejo discurso de guerra, para desviar la campaña política salvadoreña de las cuestiones que realmente importan.

Le hago una invitación a los medios de comunicación salvadoreños: No gastemos más energía, tinta, saliva y papel para fomentar el discurso de guerra en nuestro país y el mundo. La historia es nuestra escuela. Y a estas alturas, ya deberíamos haber aprendido a saber cuándo es necesario solucionar, flexibilizar para hacer fluir el discurso de paz y tratar los asuntos importantes.

Tenemos una deuda con todos los que se sacrificaron por la paz en El Salvador, ya sean de la derecha o la izquierda. Tenemos una deuda con los que mueren, víctimas de la epidemia de violencia. Tenemos una deuda con los que están sufriendo guerra, con todos los refugiados, los que están lejos de sus familias, los que caminan en los desiertos en busca de un mejor futuro y las futuras generaciones que sufrirán las consecuencias de las políticas catastróficas del pasado.

Porque como al poeta Dante Alighieri, la historia nos regaló un viaje a los infiernos de la guerra. Este desagradable viaje nos ha enseñado cosas valiosas. Ahora, necesitamos de buenos comunicadores que nos guíen y contribuyan a mantenernos en los paraísos de la paz.  Pero para obtenerlos, tenemos que pagar nuestra deuda ética con la humanidad

http://archivo.elfaro.net/secciones/Opinion/20080526/opinion5_20080526.asp


Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 23/06/2010 21:14


Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 23/06/2010 21:17


Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 23/06/2010 21:22
De: ELSANTANECO Enviado: 23/06/2010 11:56
Tengo al Buey de Resi comiendo Polvo. jejejej
Vamos, Buey solo te queda repetir e insultar.
 
LA MAFIA TE PAGA, LA MAFIA TE MANDA.
!QUE SOS MENSO VOS!
Todo esto demuestra que me estás dando la dona

Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: residente Enviado: 28/06/2010 20:11
General: La dona de santa
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 28/06/2010 12:06
De: residente Enviado: 28/06/2010 11:57
Santa
General: CUBA, Una Revolución fuerte.
Fuerte tienes la dona, la revolucion cubana ha vivido de limosnas y de prostitucion


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: residente Enviado: 28/06/2010 12:10



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados