Recuerdan exiliados al “balserito cubano” Elián
|
A 10 años Agentes estadounidenses sacaron por la fuerza al pequeño de la casa de su tío Delfín González para entregarlo a su padre en Cuba (Foto: AP ) | |
Lamentan que el ahora adolescente haya sido adoctrinado y manipulado por el régimen cubano
Exiliados cubanos recordaron este jueves con tristeza a el 'balserito' Elián González, a una década de que agentes estadounidenses lo sacaron por la fuerza de la casa de su tío abuelo Delfín González para entregarlo a su padre en Cuba.
"Es triste ver que este niño ha crecido gritando consignas como patria o muerte y siendo adoctrinado", dijo el líder del grupo Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.
Señaló que Elián fue convertido en un "ícono del totalitarismo en Cuba manipulado por el régimen y mantenido alejado de su familia en Miami y de su familia en Cuba que tiene relación con la familia de aquí" .
La madrugada del 22 de abril de 2000, Sánchez estaba en la casa de Delfín González en el barrio de la Pequeña Habana, ahora convertida en un museo que detalla el paso de Elián, cuando agentes federales entraron con ametralladoras y se llevaron al entonces niño de seis años.
"Es un día triste porque todavía la familia del mismo dictador permanece en el poder en Cuba y el último capítulo en el caso de Elián todavía no se puede escribir, porque mientras exista ese régimen en el poder él no va a poder expresarse libremente" , dijo Sánchez.
Delfín González dijo por su parte que recordarían a Elián con algunos 'motivitos' a los que asistieran a la casa del 2319 del Noroeste y la Calle Dos donde el niño vivió 148 días con la familia de Lázaro González, tío paterno del menor.
En noviembre de 1999, Elián fue rescatado frente a las costas de Florida junto a otros dos sobrevivientes de un naufragio de balseros cubanos. Su madre Elizabeth Brotons y otros 10 murieron ahogados.
El entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, se puso al frente de una campaña internacional para recuperar al niño y el padre del menor, Juan Miguel González, viajó a Estados Unidos para esa misión.
El exilio cubano se unió para impedir que Elián fuera repatriado e insistió ante el gobierno de Estados Unidos del entonces presidente William Clinton, que Juan Miguel estaba bajo una intensa presión de las autoridades cubanas y que el menor sería exhibido como trofeo político.
La batalla por la custodia del menor se libró en las cortes y al final, tras agotarse las instancias legales al vencerse el 28 de junio del 2000 una moción que impedía la salida de Elián de Estados Unidos, el niño fue sacado por la fuerza de la casa de Delfín y entregado a su padre.
Horas más tarde Elián y su padre regresaron a Cuba.
Elián fue mostrado este jueves en fotografías a la edad de 16 años posando con soldados cubanos durante el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en La Habana el pasado 4 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/674898.html